Dos pinchazos y puerta grande: esto es un torero mediático

Cuando he salido de la plaza, indignado, pensaba escribir una crónica picantita, después con el paso de las horas me he calmado, siempre es mejor no hacer las cosas en caliente. Pero acabo de leer crónicas de la corrida de hoy y me he vuelto a calentar, así que allá vamos.

Hoy toreaban dos en Valencia, digo dos porque Javier Conde no se a que ha venido.

José Tomás ha estado bien en su primero, sin ser la quinta esencia del toreo sin duda la mejor faena de esta feria hasta el momento, ha pinchado y pese a ello se le ha concedido una oreja. En el que hacía quinto, un toro más bronco ha tenido el mérito de saber hacerse al toro al principio en una faena larga para terminar con una serie buena de naturales y después con unas “manoletinas” de alivio, de nuevo ha pinchado y de nuevo oreja. Y eso es lo que ha pasado, una buena faena y otra de mérito y mal a espadas, y se le ha dado una Puerta Grande.

Antes nos han intentado colar un novillo que ha sido devuelto, José Tomás ha decidido cuando tocaba la música y cuando no y en un gesto de chulería, en mi opinión, le ha brindado un toro a Paco Camino, el otro de la medallita.

Señor José Tomás, ¿sabe usted lo que es vergüenza torera? Pues no haber salido a hombros esta tarde porque usted bien sabe que en una plaza supuestamente de primera no se debe triunfar si se falla a espadas, ¿reivindica dignidad para este Arte?, pues empiece a dar lecciones usted, no se lo pida al Ministro de Cultura.

Castella, un torero que para mi está a años luz de José Tomás en cambio ha hecho lo más torero de la tarde, en el tercero, toro que ha pinchado y la gente le ha pedido la oreja, el presidente, esta vez sí ha estimado que tras un pinchazo no había que conceder la oreja y se la negó, el detalle torero del que hablaba es que no ha querido salir a recibir una ovación por considerarlo premio excesivo.

En el sexto, tras una faena que a mi no me ha gustado, pero buena para su estilo, después de matarlo de una soberana estocada que de por sí valía ya una oreja se le ha negado el segundo trofeo.

En el segundo de la tarde había realizado un quite escalofriante con el que se ha conseguido en momento de más emoción de la tarde, hubiese sido un gesto torero el replicarlo ¿hablamos de vergüenza torera?...

Acabo de leer varias crónicas de esta corrida y en ninguna he leído nada sobre los fallos a espadas de José Tomás, en alguna si el de Castella.

Diferentes varas a la hora de medir, que no me vengan con cuentos de toreros mediáticos o no, si hay un torero mediático en estos momentos ya sabemos quién es….

4 comentarios:

  1. Puede que por su juventud no haya visto ciertas cosas. Como anécdota le contaré que en Madrid, una plaza mucho más exigente que Valencia, y en tiempos de mayor exigencia que los actuales se han llegado a conceder dos orejas incluso pinchando un par de veces antes de caer el toro y eso en pleno San Isidro, una época en la que había pocas corridas y en casi todas estaban acarteladas las figuras, obviamente no con los toros difíciles, justamente como ahora.
    También me gustaría aclarar que lo importante no es el resultado del espadazo sino la forma de ejecutarlo, Tomás es uno de los toreros que mata con mayor pureza y sin aliviarse. Justamente lo contrario que, por poner un ejemplo, Enrique Ponce, así que fijémonos primero en si se ha realizado correctamente la suerte del volapié y sólo entonces nos fijaremos en el resultado de la estocada.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo no puedo opinar sobre las orejas que se concedían antaño en Madrid porque lo desconozco.

    No voy a estar de acuerdo en conceder orejas tras pinchazos, por mucho que sean en lo alto. El señor Enrique Ponce, que según me cuentan, no lo ví el pasado lunes en el primero pegó la estocada de la feria hasta el momento, en el segundo también pinchó y también, por desgracia, se le pidió la oreja...

    Un pinchazo es un pinchazo, por mucho que sea en lo alto como suelen pinchas Ponce y José Tomás. Es mas digno, eso si, un pinchazo en lo alto que un "bajonazo" pero no deja de ser un fallo....

    ResponderEliminar
  3. No voy a opinar sobre una estocada, la de Ponce que no he visto, pero sí puedo opinar sobre su técnica del volapié porque le he visto muchísimas tardes y no es de los que mejor matan. Por poner algún ejemplo reciente en Bilbao le dieron las dos orejas por mantener en pie a un inválido y matando de entera baja, algo trasera, saliéndose de la suerte y con desarme incluido. En la del Cuvillo se dió una vuelta por su cuenta y riesgo tras haber recibido un aviso antes de coger la espada y de un bagaje total de un pinchazo, una entera saliéndose, el segundo aviso y dos descabellos más.
    En Madrid mató a su primero de bajonazo infame, pinchazo caído tras desarme, aviso y descabello posterior. En el segundo ya estaba colocado fuera antes de entrar a matar, y lógicamente la espada cayó baja y atravesa. A pesar de todo ello Molés nos quería hacer creer que fue el triunfador de la tarde cuando lo mejor salió de las manos de Morenito.

    Sigo diciendo que es mejor un pinchazo bien ejecutado que una entera en buen sitio con defectos de forma. También digo que antes de criticar a los demás primero hay que mirar los defectos de nuestros toreros, sobre todo al escribir una crónica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco he visto la estocada de Ponce y no puedo opinar.

    No se donde has visto que yo afirme o niegue que Ponce mate de una forma u otra. De hecho, anónimo, en la respuesta a su comentario anterior he criticado que también se le dió una oreja con un pinchazo.

    Si quieres vuelvo a repetir, me parece más digno un pinchazo en lo alto que un bajonazo, ahora bien, no voy a estar nunca de acuerdo en que se concedan orejas después de pinchar toros.

    Otra cosa, yo no se a que te dedicas tu, pero yo no tengo ningún torero, solo tengo un blog... y una Vespa!

    ResponderEliminar