Dichosa medalla

Hoy, mañana y pasado me voy a perder las novilladas de las corridas falleras, como tengo mono de hablar de toros voy a dar mi opinión sobre todo lo comentado con la dichosa Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida a Francisco Rivera Ordóñez y que tanto está dando que hablar.

Me parece esperpéntico todo lo que está pasando y que se le está haciendo un flaco favor al mundo del toro con todo esto, una vez más los taurinos hacen más daño que los antitaurinos….

Una de las máximas aspiraciones que tengo y supongo que todos los aficionados es que nadie dude que los toros son un hecho cultural, un arte en el sentido más estricto de la palabra. Pues bien, para una de las pocas cosas en que el Ministerio de Cultura se acuerda de nosotros montamos tal cirio que dudo vuelva a hacerlo…

En mi opinión hay toreros que merecen antes que Fran esa medalla, por lo que he leído Morante de la Puebla, José Tomás y Paco Camino son de la misma opinión. Bien esto no deja de ser una opinión dentro de la subjetividad que implica calificar la creación de un artista. Francisco es un torero que llena las plazas de toros desde hace muchos años, así que entiendo que hay mucha gente a quienes sí agrada su arte.

Para empezar agrada a los miembros del jurado que le han otorgado la medalla como hicieron antes con José Tomás y Paco Camino, precisamente.

Los sentimientos que evoca un artista con sus creaciones son subjetivos y esa subjetividad no se puede calificar, a unos emocionará y a otros no, no hay más que hablar. Lo que no se puede negar es que Fran Rivera es un torero que lleva muchos años en esto y muchos años arriba, lo cual quieras que no es meritorio.

Me parece "barriobajera" la actitud con la que se han posicionado ciertas personas con todo este hecho. Por un lado Morante, que si bien es cierto que tiene todo el derecho del mundo a dar su opinión, también lo es que el detalle es feo. Pero más fea ha sido la réplica de Cayetano Rivera, hermano de Francisco, vetando al compañero ¿quién se ha creído?...

Si la disputa entre estos dos me ha parecido de muy mal gusto la actitud de José Tomás y Paco Camino devolviendo su medalla me ha parecido chulesca, ¿quién son ellos para decidir a quien puede y a quien no otorgar premios el Ministerio de Cultura?...

Los toreros deberían alegrarse y hacer piña cuando desde el mundo de la Cultura se acuerdan de nuestro Arte, personalizado en la figura de quien sea, y las disputas personales, si de verdad tienen vergüenza torera que las resuelvan en la cara del toro, como valientes y no con tonterías que no hacen más que daño a este Arte….

3 comentarios:

  1. comenté con usted en el palco el asunto sobre la "dichosa medalla" y me preguntó cual era mi opinión al respecto,bien, "cojo el capote y salgo al albero",en principio hay que tener presente la naturaleza de las instituciones públicas y en este caso, el ministerio de cultura tiene una naturaleza política; es decir "discrecional", lo que significa que puede otorgar el título, galardón, o medalla al torero que considere oportuno según contexto y circunstancias, lo cual no quiere decir que la decisión no se ajuste a parámetros de justicia.ULPIANO, Jurista de la roma clásica dió una definición de justicia, aún no superada: jUSTICIA ES DAR A CADA UNO LO SUYO, LO QUE SE MERECE" .Nuestro diccionario de la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA define la justicia de la siguiente manera: ( del latín IUSTITIA, una de las cuatro virtudes cardinales que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece), después de esta reflexión dejo a SUS lectores y usuarios que extraigan sus propias conclusiones.En cuanto a la devolución de las medallas por parte de los maestros PACO CAMINO, MORANTE, JOSÉ TOMÁS,a ustedes si que les corresponde o pertenece esa medalla, pero existe una cosa que también es arte "la estética del comportamiento".

    ResponderEliminar
  2. Quisiera hacer una aclaración al anterior comentario sobre " las dichosas medallas"; las instituciones públicas y en este caso las administaciones públicas están sujetas en sus decisiones al derecho administrativo y no pueden ser discrecionales, serían nulas de pleno derecho sus decisiones ,pero la concesión de la medalla por parte del Ministerio de cultura es un acto político de un órgano dependiente del gobierno ( poder ejecutivo) que si rige el principio de oportunidad o político, es decir es un acto discrecional.

    ResponderEliminar
  3. Toda una lección de derecho "Sabateret", toda una lección, si señor!

    ResponderEliminar