“Obras son amores….

y no buenas razones”, dice el refranero español que es muy sabio.

Apunto de cerrarse los carteles de la próxima Feria de San Isidro, la primera del mundo, lo único que se sabe con certeza, auque esta nunca existe, es que José Tomás y Enrique Ponce no van a torear en ella.

Las dos figuras más importantes del momento, se quiera matizar lo que se quiera, uno es el torero que más expectación ha generado en los últimos tiempos y el otro es un hombre capaz de estar veinte años peleando con una ambición sin medida, no van a estar presentes.

Los motivos reales nunca los conoceremos, pero creo que por el bien de los toros son dos toreros que no deberían faltar en Madrid. Pese a quien pese Madrid es Madrid, es donde el toro es toro, donde se siente la competencia, donde se palpa la tensión, donde el público te exige en función de quien eres… es la feria más de verdad que existe. Austera, muy castellana, pero de verdad…

Estos dos toreros, que a su manera luchan por seguir siendo los mejores, para mi pierden mucho si no lidian en Madrid. Si Ponce es Ponce, en cierta medida es por “Lironcito” aquel manso encastado de Valdefresno con el que peleó como un bravo en Madrid, por haberse encerrado con seis en esa plaza, por haber pedido hasta la de Dolores Aguirre por muchas cosas que han pasado en Madrid….

Tomás había vuelto y su tauromaquia planteaba dudas, el pasado junio en Madrid con dos tardes las disipó.

Cada uno tendrá sus motivos, cada uno sus dudas y sus miedos, pero en la vida hay cosas a las que no se puede fallar, en los toros no se puede fallar a Madrid…

Se puede haber sido mucho, pero si se quiere seguir siendo hay que dar la cara, porque “obras son amores y no buenas razones”….

2 comentarios:

  1. Ponce ya anunció el año pasado por San Isidro y ante las cámaras de televisión, que aquel iba a ser su último paseíllo en Madrid, y José Tomás no va porque pidió más de 420.000 euros.

    Aún con la plaza llena esa tarde no es rentable para elempresario, que tiene que pagar sus honorarios con lo mucho que gana otros días con carteles "baratos". En este caso Madrid es diferente, porque genera muchos beneficios, pero la mayoría de plazas ven complicada su contratación porque el abono, al no ser tan abrumador como en la capital, no puede salvar tan holgadamente el salario del de Galapagar.

    De todas maneras, queramos o no, a estas alturas y con todo lo que han conseguido y lo que siguen consiguiendo, ni a Ponce ni a J.T. les influye en su carrera pasar una vez más o una vez menos por Madrid, ni categóricamente ni económicamente. ¿O tienen algo más que demostrar?

    ResponderEliminar
  2. Correcto “anónimo” Ponce ya lo dijo y en Pamplona también, yo con eso quise adivinar que se retiraba, no me imaginaba a un Ponce sin dar la cara en Madrid, siempre lo había hecho.

    Si bien es cierto que a Ponce se le torció Madrid en 2002, cuando cortó las tres orejas algo pasó, pero desde entonces siempre se le mide mucho, mucho más que al resto, cosa que hasta entonces no le pasaba tanto. Si ir mas lejos el año pasado con la de Alcurrucén a mi me parece que estuvo digno y se le pitó mucho, claro que se le pitó en el paseillo también lo cual ya indica el público a lo que iba. Hiciese lo que hiciese Ponce iban a por él, no entiendo como se puede pitar a alguien en el paseillo… quizás por eso no ha querido volver, para que le falten al respeto…. Pero me da igual, no es escusa a Madrid se va, se da la cara y punto.

    Lo de José Tomás lo entiendo menos, se desmarca pidiendo un dineral que sabe no le van a dar. En cambio en Barcelona en un bonito gesto torea gratis, quiero decir, el dinero no debe ser su única motivación…. No entiendo su postura la verdad.

    Creo que los dos deberían ir y dar la cara, no por demostrar nada que los dos a estas alturas como bien dice “anónimo” ya lo han dicho todo, por vergüenza torera, las figuras siempre han dado la cara en Madrid, para lo bueno y para lo malo.

    ResponderEliminar