Creo que no es tan difícil de entender… ¿o si?...

Desde la semana pasada hay un tema que he dejado en el tintero y por fin voy a poder tocar. La situación del Arte de Torear en Cataluña, en boca de casi todos después de la pasada actuación de José Tomás en la Feria de la Mercé.

Casi con total seguridad esa haya sido la última vez que se celebren festejos taurinos en esa región. En breve se va a someter a votación una Iniciativa Legislativa Popular que ha presentado la plataforma “PROU” con 50.000 firmas válidas.

Dentro del absurdo de lo “políticamente correcto” la votación en el Parlament de Catalunya va a hacer que se acabe con el Arte de Torear.

Como ya comenté en Tercio de Varas incluso en un partido como Iniciativa Per Catalunya Verds - ICV, partido nacionalista y ecologista, no hay unanimidad sobre la censura de este arte, pero da lo mismo, ya se sabe que todos porque es lo que se lleva, votarán a favor de la iniciativa de “PROU”, el PSC-PSOE con un gran número de aficionados entre sus filas se abstendrá y quien sabe lo que la vergüenza hará hacer al Grupo Popular y poco importa. Una panda de iluminados habrán terminado con una tradición centenaria.

¡Gracias! Habéis conseguido lo que queríais, imponer al resto vuestra voluntad, algo muy poco loable por vuestra parte. Por la nuestra solo cabe entristecernos por los muchos catalanes a los que se les va a privar, por el capricho de unos pocos, de disfrutar de “los toros”. Repito ¡gracias!

Como siempre pasa en estos casos quien lo ve desde fuera y de forma imparcial suele hacerlo con mayor claridad. La semana pasada The New York Times publicó un artículo muy clarificador sobre la situación de este arte en tierras catalanas, si podéis leerlo os lo recomiendo: (Artículo Publicado en NYTimes.com, seccion Arts el 30/09/2009)

Barcelona es la ciudad con más tradición taurina del mundo si nos atenemos al número de plazas y de festejos que han llegado a mantener activas y celebrar en una misma temporada. Algo que ahora se niega, desconozco si con mala fe o por incultura.

Pero también es cierto, no seré yo quien lo niegue, que en estos momentos no hay tanta afición a este Arte en esas tierras y sin necesidad de prohibir nada, por pura lógica, las empresas privadas que gestionan esos costosos festejos han ido reduciendo su número y se han ido cerrando Plazas de Toros.

Me puede entristecer que se pierda la afición a los toros, pero es algo que he de aceptar, que a mi me gusten no es algo que obligue a los demás a que les gusten. Esto es algo que los “anti-taurinos” deberían de entender también, porque a ellos no les gusten no tienen derecho a privarme a mi de nada, que es lo que hacen.

Creo que no es tan difícil de entender… ¿o si?...

Si tuviesen razón y la gente no quisiese ver toros en Cataluña que no desesperen, desaparecerán sin necesidad de prohibiciones, pero ¿si hay gente a la que le gustan?, ¿por qué quieren imponer su voluntad?....

¿Quiénes se creen para prohibir un Arte?, ¿qué no os gusta ver corridas de toros?, ¿os resulta desagradable?, ¿somos unos bárbaros?.... fenomenal, no vengáis, pero por favor, respetar que haya gente diferente, no es tan difícil de entender…. ¿o si?....

2 comentarios:

  1. Maestro que luego dices que no me meto...eso es asi, compadre!
    ¡qué triste lo de Cataluña!
    voy a meterme a leer el artículo de NY.
    Mira avancetaurino, que ya hay pliego!
    Nos vemos dema, camino a...¿matador?

    ResponderEliminar
  2. No, mañana to nos vemos en el camino a "matador" o matarife que sería más a propiado...

    Son a las 5, ¿no? me temo que estaré intentando levantar el país a esas horas. Cuando si pienso ir seguro es el viernes!

    ResponderEliminar