¿Fiesta Nacional?

"Fiesta Nacional", con ese término se refiere mucha gente en España al Arte de torear.

El Arte de torear, como todo arte, por definición es universal, por mucha tradición taurina que haya en España en estos momentos no es un hecho diferencial español ni si quiera sus orígenes datan de aquí. Los orígenes de la tauromaquia los encontramos en la antigua Grecia y llegaron a la península ibérica con la expansión del Imperio Romano.

En la actualidad en México es donde mayor número de festejos taurinos se celebran, aunque esta estadística está viciada por el tamaño del país. Portugal, con sus “corridas a la Portuguesa” tiene tanta tradición taurina o más que España, en el Sur de Francia este Arte se vive con mayor respeto e intensidad que en ninguna otra parte de mundo…. en países como Venezuela o Colombia llevan 400 años celebrando toros….

¿Con esto se puede hablar de algo “nacional”?

La tauromaquia es una expresión Artística, una forma de expresar emociones fundamentada en unas normas y una técnica definidas, con un toro de lidia como materia prima. Ciertamente en todo el mundo se han venido celebrando festejos taurinos para conmemorar días festivos de igual manera que hay conciertos, representaciones teatrales etc.… pero “los toros” no son un hecho festivo en si.

¡Los toros son un Arte, no una fiesta!

Por todo esto en Tercio de Varas jamás me he referido a este arte como "Fiesta Nacional", sería faltar a la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario