Caridad

El pasado viernes 16 de octubre se celebró en Valencia un festival taurino benéfico destinado a recaudar fondos para la Asociación Valenciana de Caridad.

El mundo taurino respondió.

Torearon en el festejo el rejoneador Manuel Manzanares, Juan Antonio Ruíz “Espartaco, Enrique Ponce, David Fandila “El Fandi, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y el novillero local José Arevalo. Todos pusieron en juego lo más preciado que tienen, su vida, en beneficio de los demás.

Se corrieron reses de diferentes ganaderías donadas todas de forma desinteresada, algo también de agradecer.

El aficionado valenciano a los toros, pocas caras conocidas me faltaron por no decir ninguna, también respondió.

La pena es que el público no acudió, pese a lo atractivo del cartel y a la presencia de los dos toreros con más tirón en taquilla en Valencia en estos momentos, Ponce y “El Fandi”, el público no respondió y “solo” hubo media entrada. Sinceramente no creo que fuese por falta de interés creo que hubo un problema de falta de comunicación.

Lo comenté a posteriori con un par de conocidos que sin ser aficionados sí suelen todos los años disfrutar de algún festejo y no habían acudido simplemente porque no sabían que se diese este festival. Esto es algo sobre lo que los taurinos han de recapacitar, evidentemente no hace falta publicitar de manera especial los festejos de Fallas, San Isidro, La Feria de Abril o cualquiera de las “grandes ferias”, tampoco festejos en días tradicionalmente taurinos, la gente ya lo sabe, pero sí se debería hacer mayor esfuerzo a la hora de publicitar otros festejos, con un buen cartel, ¡algo indispensable ojo!, no basta.

Tratándose de algo benéfico no quiero criticar, simplemente quería comentar este hecho porque el cartel daba para llenar los tendidos y media entrada me pareció pobre.

Por lo demás me quedo con la faena de José María Manzanares, tuvo detalles de gran inspiración, hubo alguna serie con pases soberbios, alguno de pecho me emocionó.

Tenía mucha fe en este torero cuando empezó, los últimos años la perdí, Manzanares había ganado muchísimo en técnica siendo una de las más poderosas muletas del escalafón pero había perdido en inspiración, el pasado viernes la recuperé. Fue una faena muy de verdad, puro sentimiento, como debe ser.

1 comentario:

  1. Maetro, me ha gustado mucho este artículo y mas cuando hablas bien del maestro Manzanares.
    Un abrazo.Alberto

    ResponderEliminar