“Ahhhh como hemos cambiado…

que lejos ha quedado, aquella amistad

Temporadas atrás la relación de Valencia con Vicente Barrera y Cesar Jiménez era de amistad verdadera, entrega total de público y toreros.

El pasado viernes, 9 de octubre, en la Comunidad Valenciana se festejaba la toma de Valencia por el Rey Jaime I de Aragón a las tropas moras. Siempre he tenido una duda histórica a este respecto, Don Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid ” años antes ya había conquistado Valencia y se la había entregado al Rey de Aragón, nunca he entendido esta “duplicidad” en las conquistas.

Dejando mi incultura histórica aparte, se celebró en Valencia un festejo taurino en el que se lidiaron toros del Marqués de Domecq, nobles y muy faltos de casta en su mayoría, es decir, comodísimos para los toreros, incluso hubo un quinto que pedía que le cortasen las dos orejas a gritos.

Vicente Barrera fue en sus dos primeros una sombra del que fue en los inicios de su carrera, lo que lleva siendo los últimos años. Tuvo la suerte de lidiar en su tercero un toro de triunfo grande, el torero lo vio y salio con el animo de recuperar la amistad perdida con esta plaza, pero una colada del toro mediada la faena, creo recordar en una serie al natural, le hizo perder ese animo y que todo quedase en nada…

Más preocupante es lo de Cesar Jiménez, ninguna plaza le ha dado tanto como esta, igual que él se entregó a ella años atrás, seamos justos. Ahora este torero anda perdido, pensé que vendría a reencontrarse en Valencia, su plaza amiga, pero no salió como debe de salir alguien que quiere recuperar su sitio. En su situación y más en una plaza tan favorable y con unos toros tan “amigables” se ha de salir de otra forma… así pronto perderá sus amigos, si no lo ha hecho ya….

3 comentarios:

  1. Bueno, Maestro, esta vez de acuerdo contigo. Aunque ya sabes que no puedo ser muy objetiva, jeje. En el tercer toro de Vicente yo si que vi al de siempre y noté el cariño del público hacia él.
    Desconozco de donde viene la celebración del 9 de octubre, otra inculta histórica. Pero lo que si que se es que nosotros lo celebramos a lo grande, jaja. ¿O no? Che, que bien lo pasamos.

    ResponderEliminar
  2. la corrida tuvo dos toros importantes. Y Barrera y Jiménez no estuvieron lo que se dice bien. Al contrario.

    Sobre lo de la La conquista de El Cid decir que como bien dices fue antes, no sé en que año concretamente, pero fue poco intensa. Y la población musulmana recuperó al poco el poder. Además, en lo de El Cid hay demasiada literatura.

    Luego llegó Jaume I y desde 1232 empezó su reconquista desde Morella y fue bajando. El 9 d'octubre de 1237 dicen que entró en Valencia. Ya no hubo vuelta atrás. Y de ahí que ese día tengamos una excusa perfecta para, entre otras cosas, ir a los toros.

    un saludo...

    PS: ¿Nos vemos en el festival, en los planetas, dónde?

    ResponderEliminar
  3. Lo pasamos bien "Enelredondel".

    Andrés en el festival nos vemos seguro, en el MiMED lo voy a intentar porque me apetece, pero se me ha complicao la noche....

    ResponderEliminar