Un Torero Valiente

El toreo es un Arte de valientes, como la vida, La Gloria es solo para los valientes.

Las leyendas se forjan con gestos como el que realizará Miguel Angel Perera el próximo octubre en Las Ventas. Otros ya apostaron, unos ganaron: Joselito, Ponce, Romero, Bienvenida… otros perdieron y se borró su recuerdo...

Después de una temporada llena de éxitos y de ser el verdadero triunfador en Madrid, lo más fácil sería terminar la temporada cómodamente y recoger los frutos de su trabajo en próximos años… vivir de lo hecho hasta ahora, que no ha sido poco, suficiente para entrar en todas las ferias durante un tiempo, pero ese no es su sueño, aún no es Figura del Toreo.

A Perera le ha salido la casta, ha querido demostrar que va a por todas y a apostado fuerte. Como un bravo va a pelar “a vida o muerte”, seis toros en La Ventas. No hay opción para las medias tintas, Madrid es Madrid.

Eso es pelear sin ventajas.

Si triunfa esa tarde será encumbrado para siempre, si la tarde resulta, por el motivo que sea, un fracaso es muy probable que Perera lo pague caro y lo mucho conseguido este año quede en una anécdota.

Perera va a por todas, una tarde y puede perderlo todo, pero es su oportunidad para conseguir ser lo que siempre ha deseado, convertirse en una Figura del torero. No ser un buen torero, no, ser una Figura. Por fin puede alcanzarlo…

Perera, por amor al toreo, ha sido un valiente. Sabe que si no apuesta el año que viene irá bien colocado en todas las ferias, sabe que si falla no lo tendrá fácil, pero también sabe que si apuesta y sale bien habrá cumplido su sueño….

Si no apuesta, como valiente, se arrepentirá el resto de su vida….si apuesta, pase lo que pase, su hombría estará tranquila, su conciencia no le torturará el resto de sus días. Su futuro está en juego, pero así es la vida, si amas una cosa hay que arriesgarse por ella, y cuando más se quiere más hay que arriesgar…. Lo esencial de la vida se decide en segundos, en momentos puntuales, en detalles… pero allí es donde hay que arriesgar…

Espero que Perera triunfe esa tarde, si no es así, para los aficionados siempre será el torero que triunfó el día después del regreso de José Tomás, quien mejor toreó aquella Feria. Será el torero que dio la cara un otoño en Madrid.

Pase lo que pase nada se podrá reprochar a si mismo, él habrá luchado por lo que más quería… aunque al final lo haya perdido todo....

¡Qué Dios reparta suerte!

Pensar si merece la pena...

Vamos a ver, desde fuera, no conozco bien la polémica surgida, no se desde cuando viene y cuales son vuestras relaciones personales. Pero me tomo la libertad de dar mi opinión y de solidarizarme con Tony, de “El Chofre”, con Betialai y con Pablo, de Tauroprensa.com, a quienes ni conozco ni se nada absolutamente de ellos, pero se han enredado en una guerra que ha terminado por llevarse por delante dos muy interesantes blogs.

Por lo que entiendo, en “El Chofre” Tony publicó un artículo sobre José Tomás. Perfecto, aquí cada cual que opine lo que quiera, por cierto que yo estoy muy de acuerdo con lo dicho en él.

En Toroprensa.com, un “tomasista” convencido, parace, no se ha tomado demasiado bien el artículo y le ha atacado. Me parece fatal, si no le gusta lo dicho que lo rebata con sus opiniones, que por supuesto no han de ser las mismas y todas son respetables, pero no con ataques más o menos personales y fuera de tono, ¡ojo! lo mismo digo Tony y Batialai, no entréis todos en reproches ni guerras absurdas.

Repito, no se de donde viene vuestra "guerra", ni el alcance de vuestras “enemistades”, ni la gravedad de las acusaciones, pero…. de verdad olvidar y seguir con esto…. aunque cueste, que entiendo que os cueste y mucho, seguir todos con vuestros blogs….

Al final vosotros habéis creado estos blogs por amor a este Arte, el amor muchas veces juega malas pasadas y produce dolor, pero siempre, siempre merece la pena luchar por lo que se quiere….

En cualquier caso, me guste o no, no me va a quedar otra que respetar vuestra decisión y perderme vuestros puntos de vista sobre diversos temas de este mundo en vuestros blogs. Pero pensar si merece la pena, seguro que merece la pena luchar por lo que se ama….

Para quien lo quiera ver

Acabo de ver el vídeo de la tarde de hoy en Logroño de Miguel Angel Perera. ¡Madre mía!

El Torero ha tenido este año tardes buenas, muy buenas, de toreo con gusto, tardes bonitas, tardes de Arte, la de ayer con un Fuente Ymbro en el mismo coso sin ir más lejos, el 6 de junio en Madrid.... pero esta faena ha sido otra cosa, ha sido la faena con que quiere demostrarnos donde quiere llegar.

Faena de valor seco, faena de mérito oculto, limpio todo, sin aspavientos, sin sobresaltos, faena en la que el aficionado ha visto lo que es jugarse la vida calladamente y el público se habrá dado cuenta de poco, una declaración de intenciones en toda regla.

Pasen y vean:

video

Respeto en la calle

Cada vez conozco más sobre el mundo del toro en la calle y cada vez me parece que en ese mundo hay más gente que ama al toro. Pese a todo sigo pensando que en la calle no se puede honrar al animal como en la liturgia de la Plaza. Para esto ha nacido el toro bravo y para esto ha sido criado, para poder negar su destino en la arena.

Para mi el Toro, después del hombre, claro está, bueno…. claro está para todo el mundo menos para un antitaurino radical, pero ese es otro tema….decía, el Toro Bravo, después del hombre, es el animal que más respeto me merece.

Es un animal, para mi gusto, bonito, hermoso, que llegada su madurez afronta su destino, la muerte, con una ejemplar dignidad.

Ver un toro bravo, pero bravo sin reservas, pelear en el tercio de varas es uno de los misterios más grandes de la naturaleza. Ese toro después de la primera vara sabe que se le está castigando duro, después de la segunda sabe que se está dejando la vida en el caballo…. y una y otra vez, y otra… sabedor de todo ello, acude a la pelea valiente, consciente de que es preferible morir peleando antes que la humillación de la cobardía.

Verle repetir incansablemente tras los engaños, empujando con los riñones, metiendo la cabeza bien abajo, con la codicia de vencer a su adversario en cada embestida, luchar mientras le quede un ápice de fuerza….

Impresionante ver a un bravo en la plaza, herido de muerte, agarrarse hasta el último aliento de vida para plantar pelea… siento una tremenda pena y una tremenda alegría cada vez que asisto a la muerte de un bravo.

El indulto es el momento más grande de la Fiesta… aunque dudo si para el bravo el no morir después de no haber ganado su pelea será peor tortura que la muerte…

Impresión distinta me merecen los encierros “tradicionales en los que se traslada al toro para ser lidiado en la plaza. Esa sí es una carrera entre “iguales en la que hombres y animales no pelean, comparten sus miedos en veloz carrera, increíble la sensación de sentir a los toros de cerca, siempre pienso que el toro, conocedor de la crueldad del ser humano, sentirá algo parecido…. por la tarde, en la Plaza el Toro mostrará su verdadera bravura.

Rivera Ordóñez

Siempre me ha llamado la atención la historia de estos chicos que, desde su infancia, mezcla gloria y lujo con negros acontecimientos e importantes desgracias personales. Hay que reconocerles una cosa, son toreros, aman este Arte y se han entregado a él en cuerpo y alma, no se si para escapar en cierto modo a sus problemas personales y familiares o porque la llamada de la sangre tira…

Son hijos, nietos, biznietos, sobrinos, primos….. de toreros, en su casa por fuerza no se ha podido respirar otro ambiente, están vinculados a los más grandes Dominguín, Ordoñez, Paquirri… leyendas de este mundo…

La carrera de estos dos hermanos ha sido radicalmente distinta. Francisco lleva en esto desde muy jovencito, empezó de la mano de su abuelo, Antonio Ordóñez, que se dice pronto. Empezó con ganas y ambición, mucha ambición, su alternativa en Sevilla una declaración de intenciones, irse a portagayola muchas tardes otra, memorable la casta que demostró la tarde de “los samueles” aquel San Isidro en que Ponce y Joselito se retaron en quites, él en Madrid, ¡sí en Madrid!, fue quien triunfó aquella tarde…

De todo lo que he visto a “Fran” me quedo con una novillada, la mejor que he visto en mi vida, no solo por él, fue un conjunto aquella tarde, y él participó de aquello. Una mañana de marzo, no se hace cuantas Fallas pero aún fui con mi abuelo. Se presentaba Vicente Barrera en Valencia, alternaban con Manolo Carrión, toros, creo recordar, de Jandilla. Apoteósico, los tres a hombros junto al mayoral, torearon como los ángeles, a ninguno de los tres les he vuelto a ver torear así nunca, no se que pasó aquella mañana pero aún la guardo en el recuerdo. Francisco, de quien estoy hablando ahora, estuvo primoroso.

Con los años Francisco se ha venido abajo, ahora, salvo tardes puntuales, su querida Ronda, parece falto de ambición, afición no dudo que la tenga, pero ha perdido la garra de los primeros tiempos, una pena, pero es así…

La historia de Cayetano es diferente, entrado en la treintena está empezando su carrera, algo insólito. Su tío, Curro Vázquez, otro pedazo de torero, es quien lo tutela. Dura su papeleta, está “aprendiendo” el oficio con el toro y eso se paga. En los toros cuando algo se paga, se paga muy caro, se paga con sangre.

Poco se puede decir de su trayectoria, está empezando, solo que siempre que lo he visto ha rebosado torería, tiene un muy buen concepto del toreo y ha sabido dar la cara cuando ha tenido que darla. Confirmación en las Ventas este año en Beneficencia, sin haberse presentado como novillero, esos detalles Madrid se los cobra, le recibieron de uñas, salió el toro y puso las cosas en su sitio, para la sorpresa de todos triunfo.

Ha devuelto el glamour que le dio a los toros su tío Luís Miguel, algo muy positivo siempre que, como hasta ahora, el torero de la cara en la arena, el tiempo nos dirá cual es la historia de Cayetano como torero….

Toros conocidos, motivos por conocer….

Estoy sorprendido por lo que está pasando con unos toros de Samuel Flores, toros que conocí la pasada Feria de Julio en Valencia y que no llegaron a saltar al ruedo por falta de trapío y sospecha, no probada, de manipulación de pitones. En su lugar se corrió una becerrada.

Vean en este link dichos toros: LINK SAMUELES. ¿De verdad he de creer que estos toros no tienen trapío y sus astas están manipuladas?... en honor a la verdad estos no son todos los toros de Valencia, dos se han matado a cornadas en el campo, cosas que tiene este bravo animal y una pérdida que ha tenido que asumir el ganadero.

La sorpresa me viene porque ayer estos toros fueron de nuevo rechazados en Albacete, para Albacete si tenían el trapío suficiente, al menos así lo entendió el equipo veterinario y el señor presidente. Esta vez el problema era “de cojones”, quiero decir, el motivo exacto ha sido que presentaban un “exudado serosanguinolento en la zona escrotal”, según reza el acta presentada por el equipo veterinario. ¡Tócate los huevos! y cuidado no te hagas daño…

Samuel Flores está indignado, había puesto mucha ilusión en esta tarde como en la de Valencia, el haber tenido a toros de esa edad tanto tiempo juntos en el campo, como ya he dicho, le ha causado bajas y ha perdido algunas corridas, en concreto una en Francia. Se ha faltado a su honor como ganadero, en mi opinión de manera infundada.

En Valencia se le acusó de manipular astas, un delito, pero no se puso ninguna sanción, claro habría que probar el delito para sancionar…. En Albacete se ha dicho que el “problema testicular” de los toros se debe a que están afectados de una parasitosis, pero no se ha inmovilizado en ganado, estamos en las mismas…

Esto me hace dudar de las acusaciones hacia el ganadero. Vi los toros en Valencia y puedo asegurar que lo que allí se dijo fue una calumnia, no he visto lo de Albacete, pero los hechos parecen claros.

Me gustaría conocer por qué a estos toros se les está privando del derecho de pelear en el tercio de varas, de galopar en banderillas y de entregarse en la muleta. De la posibilidad de mostrarnos su bravura y poder incluso salvar su vida….

Conociendo a “los taurinos” antitaurinos seguro que se trata de un acto egoísta, por su propio interés. Creo expectación y traigo publico con esos toros en el cartel, pero son unos toros que se pagan caro, así que… después cuelo algún saldo y todos tan contentos. No se en Albacete, pero eso pasó en Valencia, yo estaba allí…

Plazas de tercera

Domingo 7 de septiembre, Plaza de Toros de Utiel, corrida para conmemorar su 150 aniversario, tarde de postín, corrida televisada, Plaza de tercera categoría.

Cartel formado por Espartaco, El Cid y Manzanares. Se cae Espartaco del cartel, el aliciente más grande de la tarde por quien ha sido y porque de siempre ha tenido detalles con ese pueblo, no pasa nada, la corrida queda en un “mano a mano”.

Entro a la plaza, ambiente de gala, el personal bien arreglado, actos típicos del pueblo, buena banda de música, ambiente grande…. me dan el programa de la corrida y me llama la atención una cosa, la edad de los toros, ¡había toros de 2001 y 2002!, ¿7 y 6 años?... no entiendo nada.

Van saltando los astados al ruedo, piso en mal estado por cierto, toros desiguales de presentación, unos grandes otros abecerrados…. todos descastados, con una falta de fuerza ilógica, y comportamiento de toro “morucho”. ¡Impresentable!.

Los toreros hacen lo que pueden, matan, eso si, con escopeta y el público en ambiente festivo pide trofeos…. Al Presidente, que ha aprobado esos toros, en ese momento le entra un ataque de dignidad y niega trofeos… una anécdota.

Charlando con aficionados a la salida de la corrida, comento el comportamiento del ganado y lo extraño de las edades indicadas y me dicen que por la mañana hubo un fuerte “baile de corrales”, no se sabe ni lo que ha salido al ruedo….

Plaza de tercera, al comprar mi entrada, a precio de especial, nadie me informó de la ausencia de Espartaco, algo que ya conocía. Tampoco se me informó de la sustitución de los toros. Algo contra el reglamento taurino y contra mis derechos…

No es de recibo lo que ocurre en las Plazas de tercera en España, están en manos de una panda de taurinos déspotas, que se saltan el reglamento, engañan con el ganado, no cumplen con los honorarios prometidos a los toreros…. Ofrecen un espectáculo lamentable, incluso en tardes como la de Utiel, Aniversario de la Plaza de Toros y con televisión.

A plazas de tercera es a donde más público acude, con esto se hace mucho daño, estos son los Taurinos" antitaurinos….

¡TORERO!

Acabo de leer una muy buena noticia. Adrián Gómez ha salido de la UVI, ¡su vida ya no corre peligro!, desde aquel fatídico día en Torrejón su vida pendía de un hilo. Me acabo de llevar una tremenda alegría.

La noticia sobre su cogida me ha conmocionado desde que la conocí, han sido varios los meses preocupado por el estado del torero, desde el primer momento se conoció que sus lesiones eran extremadamente graves e irreversibles, desde el primer momento la tragedia que envuelve este Arte se hizo presente con toda su crueldad. Una vida por el Arte…

No conozco personalmente a Adrián, pero es torero, con todo lo que ello implica. Hay quienes intentan parecerlo, pero nunca lo serán, él estoy seguro de que lo es.

Como buen torero creo en su coraje y su valentía para aceptar su nueva condición y tirar adelante y hacer felices a los suyos. Aún no es consciente de la gravedad de sus lesiones, pero no me cabe la menor duda que por su mujer y sus hijos toreará con mucho, mucho Arte el toro de la vida, el amor todo lo puede.

Durante el Camino, que yo también he hecho por amor, me acordé de él, no lo sabe pero el haber leído esta noticia sobre su mejoría a mi me ha animado mucho, va a sonar egoísta, pero al menos se mi Camino ha servido de algo, he perdido ya la esperanza en muchas cosas y él, sin saberlo, desde Toledo me la ha devuelto.

Gracias torero, no dejes de luchar nunca, por ti y por quienes más quieres, y por gente como yo a quien sin tan siquiera conocer y sin saberlo hoy has ayudado.

¡Animo torero!

Me gusta

Estoy un poco sorprendido, después de conocer los carteles de la Feria del Pilar, que ya he reconocido que me gustan, acabo de conocer los carteles de la Feria de Otoño de Madrid:

- Jueves 2 de octubre: novillos de Carmen Segovia para José Manuel Mas, Miguel Tendero y Javier Cortés (triunfador del ciclo de novilladas de julio).

- Viernes 3 de octubre: toros de Núñez del Cuvillo, Puerto de San Lorenzo y Valdefresno para Miguel Ángel Perera como único espada.

- Sábado 4 de octubre: toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Luis Bolívar y Diego Urdiales

- Domingo 5 de octubre: toros de Peñajara para Frascuelo, Morenito de Aranda y José Miguel Pérez “Joselillo”.

La verdad me parecen unos buenos carteles y que hacen justicia con lo que ha pasado en Madrid esta temporada.

Sorprendente que me gusten los carteles de dos Ferias de primera la misma semana.

Novilleros, nos gusten o no, son los que han dado la cara en Madrid este año.

Perera, se diga lo que se diga, es quien mejor ha toreado esta temporada en Madrid. Me parece un acierto por parte de la empresa el haberle propuesto esta encerrona y un gesto de torería por su parte el haberla aceptado, que Madrid pesa.

Victorino un clásico, cartel con tres toreros que han demostrado que los entienden y que dan la cara con ellos, un premio para Bolivar y sobretodo para Diego Urdiales.

Como premio y reconocimiento es el cartel del día 5. Premio para Joselillo y Morenito de Aranda que cumplieron en sus anteriores compromisos y reconocimiento para la clase, la torería y el empaque de Frascuelo, a quien también se premia por la grave cornada de San Isidro.

No se si me será posible subir a Madrid para ver estos festejos, os aseguro que lo voy a intentar.

¡Ahora solo desearle suerte a los toreros!, el toro pondrá a cada uno en su sitio.

Hay que aclararse

Hace poco se conocieron los carteles de la Feria del Pilar, hay ausencias notables entre las figuras de la temporada, fundamentalmente Cayetano, Manzanares y Perera. La ausencia de José Tomás en una plaza de primera es ya algo habitual.

La afición en general ha manifestado su descontento en una feria que tiene “solo” como gran aliciente que Morante se encierra con 6 toros el día del Pilar, ¿solo?, ¡esto justifica toda la Feria!. Cumplen los que dan la cara siempre en las citas importantes, Ponce, El Juli y EL Cid.

En esta Feria del Pilar se ha dado paso a gente como Salvador Vega, Rafaelillo, Daniel Luque o Mari Paz Vega, gente para la que se viene reclamado oportunidades. Se ha dado categoría de figura a José Pedro Prados “El Fundi” y se ha colocado decentemente a los locales “Serranito” último triunfador de la Feria de Albacete y Jesús Millán, triunfador hace unos años de la Sevillana Feria de Abril con un toro de Miura.

En el plano ganadero interesante diversidad: Dolores Aguirre, Conde de la Corte, Valdefresno, Adolfo Martín, Fuente Ymbro, Núñez del Cuvillo, El Torreón, Miura

Realmente es lo que se reclama cada vez que se publican los carteles de cualquier feria, normalmente mejor “rematadas” en cuanto a carteles de figuras y con más predominancia del encaste Domecq. Cuando esto ocurre se reclama oportunidades para otros y diversidad ganadera. Es lo que se ha dado en esta Feria y ahora la afición reclama lo contrario, más figuras…. señores hay que aclararse, las Ferias son las que son y duran lo que duran así que o torean unos o torean otros pero lo que no pueden es torear todos, eso solo pasa en Madrid porque San Isidro dura mes y medio….

Vaya por delante que a mi me han parecido interesantes los carteles y un muy buen reclamo la encerrona de Morante, si bien es cierto que es una Feria más de aficionados que de público, apuesta arriesgada por parte de Zorita, pero a priori de agradecer, después ya veremos lo que sale….

Quien siembra tormentas….

Son pasadas las 12 de la madrugada, mañana a las 8 hay que estar al pie del cañón pero acabo de leer que Juan José Padilla se ha dejado un toro vivo en Palencia y no me he podido resistir a escribir sobre esto, principalmente, lo reconozco, por la poca simpatía que me produce Padilla.

Toda persona que se viste de luces me merece un respeto increíble, toda, pero como en todo ha de haber excepciones. Mi profundo rechazo hacia la persona de Juan José Padilla se remonta a una Feria de Julio de Valencia de hace unos años, no recuerdo con exactitud cuantos. Lo que ocurrió fue que “el bueno” de Juan José, después de pasaportar a uno de sus toros sin pena ni gloria, decidió por su cuenta y riesgo salir al ruedo a recibir una ovación, primera falta de respeto a la afición, después decidió dar una vuelta a ruedo, segunda falta de respeto, este hecho fue protestado especialmente por el tendido 12, el mío, uno de los que más abonados tiene por estar situado justo entre el sol y la sombra, ya saben precios de sol pero enseguida pega la sombra.

El hecho es que Padilla durante su vuelta al ruedo espontánea, al pasar por el 12 y oír los pitos de la afición se paró, puso mala cara, colocó la mano sobre sus órganos genitales y dedicó una “tocada de huevos” al respetable, respetable que no respetó. Tercera falta de respeto y la mas gorda que he visto en una plaza de toros.

Supongo que nadie espera que cuando aplaude a un torero este venga a mostrarle su agradecimiento, de igual modo nadie espera que cuando sucede lo contrario el torero increpe a la afición. Me duele llamar torero a un tipo como Padilla, dejémoslo en matador o ni eso, después de esta tarde….

Después de esto me parece que no tiene ningún derecho a pedirle al público respeto puesto que es algo que él no le tiene, el respeto ha de ser algo recíproco y hay que ganárselo.

El elemento que más respeto me merece de todos los involucrados en este Arte es el toro y con lo que ha protagonizado este señor hoy en Palencia le ha faltado al respeto muy gravemente.

Algo que he aprendido este verano y podría aprenderlo también el jerezano es que “quien siembra tormentas…recoge tempestades”.