El más grande

El torero más grande que ha habido ha sido Curro Romero, el más grande, que no el mejor. El mejor es Enrique Ponce, le pese a quien le pese, pero de esta evidencia ya escribiré otro día.

Curro Romero ha sido el torero a quien yo he visto torear más bonito, con más sentimiento, con más valor, con más Arte en toda mi vida. Pero Curro Romero ofrecía mucho más, ¡Curro es un torero! y de eso hoy en día hay muy pocos y que de la casualidad que además toreen menos. Yo conozco gente muy torera, pero serían incapaces de ponerse delante de un toro en su vida. También veo muchos que torean y no tienen nada de toreros…

El día que Curro toreaba todo era diferente, solo el saber que ese día iba a hacer el paseíllo me llenaba de emoción, verle caminar ya ni te cuento, observar su cara al ver galopar a sus toros… creaba cierta incertidumbre… pero…. si el toro era bravo, si el toro tenía fuerza, tenía su puntito de casta, era bravo vamos…. notabas que la cara de Curro se iluminaba… Curro en el ruedo era muy transparente no podía ocultar sus emociones.

Entonces sale al albero parsimonioso, despacito, sin prisas, cita al toro con su capote, capote con mucho vuelo casi sin almidón, la pata bien alante, las verónicas largas y lentas, muy lentas… no se como lo conseguía pero era algo delicioso y la media retorciendo las muñecas….

Que lo piquen justito manda el Romero desafiando al presidente con la mirada, no quiere que entre dos veces al caballo... y un quite para el recuerdo…. y después agarra esa muleta en versión reducida cita al toro de lejos, de muy lejos, dándole el pecho… embarca muy delante y otra vez lento, muy lento… hasta soltarlo atrás, increíblemente atrás… cinco pases y un quiquirirí… ¡y otra tanda!, y ahora al natural, parece mentira que con esa muleta se pueda torear al natural, pero se puede y qué despacio… y qué largo…. y un trincherazo de ensueño…….

El 18 de marzo de 2001 fui a la plaza de luto, toreaba Finito de Cordoba y Curro lo veía desde un burladero en el callejón…

4 comentarios:

  1. Curro es sin duda el mas grande torero de la historia y tambien el mejor, nunca vi torear a nadie con esa toreria y ese arte y salero.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el blog¡

    ResponderEliminar
  3. Mira esta entrevista a Curro:

    www.las-ventas.com/r_taurodelta/12/curro.pdf

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la entrevista, muy interesante!

    Un saludo.

    ResponderEliminar