José Tomás y la Santísima Trinidad

Sobre José Tomás recientemente se ha escrito mucho, lo cual es positivo, que se hable de toros es algo que a todos los que nos gusta esto nos debería de alegrar. Por lo tanto solo por este hecho podemos afirmar que el retorno de José Tomás, el de verdad no la pantomima del año pasado, ha venido bien.

Analizando lo que se ha escrito sobre él no se sabe muy bien que pensar, o es la encarnación de Joselito, Belmonte y Manolete en una única persona, algo así como la Santísima Trinidad del toreo, o es un suicida temerario.

Sinceramente lo segundo no lo comparto, evidentemente es un torero y solo ello implica una altísima dosis de valor, es un torero que respeta mucho los terrenos y la colocación en el ruedo, intenta torear bien y que todo el mundo, toro y torero, esté en su sitio, lo cual siempre implica que se están tomando más riesgos que otros toreros más populacheros. No porque sea más fácil o más difícil que un toro les pegue una cornada, que es algo que en realidad siempre es fruto de un error, sino porque si te la pega y estás citando por derecho probablemente sea bastante más gorda….

Como decía no creo que José Tomás sea un torero suicida, ahora bien si que es un torero que comete bastantes errores durante la lidia, sus faenas están generalmente llenas de enganchones desde el inicio y en esto de los toros los errores no solo se traducen en enganchones y desarmes… cuando se está en el ruedo un error se suele pagar con sangre…

José Tomás es un torero que cuando está en el ruedo torea muy de verdad, más allá de que la gente magnifique o no sus faenas. La opinión, y recalco lo de opinión, que yo tengo es que es un hombre al que su carácter le debe de gastar malas pasadas, esos errores en la lidia opino, vuelvo a recalcar lo de opino, que son fruto de falta de concentración, posiblemente debido, vuelvo a opinar, a que le pueda la presión.

Precisamente a que le pueda la presión, achaco el hecho de que sea tan reacio a afrontar tardes de gran “compromiso”, a que no quiera torear con televisión, a que no se quiera enfrentar en plazas importantes (Sevilla, Madrid, Valencia…) con las máximas figuras del escalafón, a que su entorno cuide hasta el extremo las corridas que ha de matar…

Y precisamente por esto tampoco creo que José Tomás sea la Santísima Trinidad del toreo…

¡Que disfrutemos el día 15!

No hay comentarios:

Publicar un comentario