Una vida por el Arte

Las cornadas son errores, los percances son errores, de hecho todo lo que no sea un triunfo de toro y torero ha de ser necesariamente un error... de lo contrario sería un acierto.... !jamás será un acierto!

El momento más amargo que vivido en una plaza de toros fue una Feria de Julio en la que un torero, Curro Valencia, murió en el ruedo, tremendos los momentos cuando aquel toro de Gimenez Indare lo prendió...

Hace unos años hablando con el Dr. José Maria Aragón, gran aficionado y hasta hace muy poco cirujano jefe de la Plaza de Toros de Valencia, Dios lo tenga en Su Gloria, nos comentó que el torero falleció en el mismo albero... nos comentaba el gran número de desgracias que ocurren en esto....

Comentaba que todos los años se producen percances muy serios que quedan en el olvido.... toreros corneados en pueblos, desgracias que ocurren en el campo... de las que poca gente se hace eco pero que ocurren... a "las figuras" les cogen poco los toros, comentaba Don José María, entre otras cosas por eso son figuras, pienso yo, su técnica y su experiencia les ayudan a ser más seguros en la cara del toro.

Por eso el público, y digo el público que no el aficionado, en general, pierde el sentido, relativiza el riesgo sobre lo que ocurre en el ruedo por la aparente facilidad con que los toreros dominan a los toros, aparente que no real...

Este Arte tiene mucho de épico, un torero en el ruedo, "por amor al Arte", nunca mejor dicho, se juega lo más sagrado que tiene, su vida. Esto tiene un por qué, el fin de esta fiesta no es armarse de valor para vencer a un animal, para mi eso sería un sinsentido, el fin es canalizar un sentimiento.... consegir ese momento que nos quedará a todos en el recuerdo, alto precio el que se paga... una vida por el Arte.

El pasado lunes durante un festejo en Torrejón de Ardoz un torero, Adrián Gómez, fue volteado dramáticamente, el parte médico es escalofriante, jamás volverá a moverse.... lo siento de todo corazón... !animo torero!

2 comentarios:

  1. Gracias por esas palabras maestro, el percance producido el lunes (no el domingo) en Torrejon, nos hace pensar en cosas como ..la verdad del toreo, el jugarse la vida cada tarde y en otras como.. la falta de aficion y conocimiento de gran parte del publico que acude a festejos populares, en lidias pesimamente organizadas, y en la mala calidad del ganado como el pasado lunes en torrejon donde abundaba mansedumbre por los cuatro costados. Pero todo ello forma parte de la fiesta..para bien y para mal.

    ResponderEliminar
  2. Lo dicho, mucho ánimo al torero!

    Ahora modifico lo del domingo.

    ResponderEliminar