Nos llevan a su terreno

De unos años a esta parte una de las armas que están usando los anti-taurinos para desprestigiar el arte de la Tauromaquia e intentar captar más adeptos a su causa es correr el bulo de lo mucho que le cuesta a la sociedad la organización de eventos taurinos.

Han inventado que el mundo del toro recibe múltiples subvenciones de diversas administraciones para poder subsistir.

Esto es una completa mentira. No vamos a entrar a hablar del IVA, no se nos aplica el tipo reducido para espectáculos culturales, o los importantes cánones que se pagan a las distintas administraciones para poder celebrar espectáculos taurinos. No quiero hablar de los muchos ingresos que genera el mundo del toro a las administraciones.

Lo que quiero dejar claro es que el mundo del toro no recibe subvenciones directas de ninguna administración, al menos en España, en otros países lo desconozco.

Es cierto que hay subvenciones europeas, nacionales y autonómicas para la ganadería extensiva de las cuales se han beneficiado algunos ganaderos de bravo. Pero no son subvenciones a la Tauromaquia, a ellas se acogen algunos ganaderos de reses de lidia, como lo hacen de ganado manso,de ganado ovino, caprino etc.

También es cierto que en algunos municipios las corporaciones locales subvencionan parte de las fiestas patronales y que en algunas de esas fiestas por petición popular se corren toros, pero estamos en la misma no son subvenciones a la Tauromaquia, lo son  a fiestas populares en las que entran verbenas, grupos musicales, fuegos de artificio etc…

Por último hablar sobre los recintos donde se celebran festejos taurinos, las plazas de toros. Muchas de ellas son de titularidad publica y las administraciones de quienes depende su titularidad han de acometer obras de acondicionamiento y reforma. Ese gasto obviamente no es una subvención e imputarlo a una inversión en Tauromáquica es algo exageradamente demagógico teniendo en cuenta que en la mayoría de plazas de toros a lo largo del año se celebran espectáculos de todo tipo, conciertos, circos, mítines políticos etc…

Poco más tengo que decir. Hay hechos culturales tales como el cine, el teatro, la literatura en algunos idiomas concretos, determinadas danzas populares etc… a los que dentro de los presupuestos de las diferentes administraciones se destinan partidas específicas a subvencionarlos.Pero afirmo que no hay ninguna partida presupuestaria de ninguna administración que dedique subvenciones a la Tauromaquia. Es decir las subvenciones a la tauromaquia no existen.

Los "antis" nos han llevado a su terreno, han inventado que existen subvenciones directas a los toros y han inventado incluso cifras.Cifras premeditadamente exageradas de las que se hacen eco multitud de personajes públicos y diferentes medios de comunicación.

Algunos fingen ser comprensivos, reconocen su “error” y  que esas cantidades son inciertas  admitiendo un importe inferior… ¡caímos en la trampa!, ¡nos llevaron a su terreno! El importe no es inferior, directamente es cero. No existen subvenciones directas la tauromaquia, no podemos ceder a sus mentiras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario