Tostón

Un tostón ha sido la tarde de hoy en Valencia, sinceramente me he aburrido bastante.

Nobilísima corrida de Fuente Ymbro con algunos toros “perfectos” para los toreros, ahora, eran tan nobles y bravos como faltos de casta. Con material de tanta “clase” y tanta falta de fiereza el torero ha de ponerlo todo. Poco se le puede pedir a un carretón con patas.

Cesar Jiménez ha salido a hombros gracias a dos buenas estocadas, con el material que tenía delante, especialmente su primero que trasmitía un poquitín, podía haber hecho más, debía haber cortado tres orejas y reclamar el sitio que hace no tanto tiempo tuvo.

Si Matías Tejela y Luis Bolívar no han sabido triunfar con los animales que les han tocado en suerte esta tarde tienen dos opciones, la retirada o cambiar de planteamiento, pero una oportunidad tan “de oro” como hoy poca veces van a tener.

Ha saltado al ruedo valenciano el toro de las figuras, animales bravos y nobles totalmente descastados, animales que por si solos son incapaces de trasmitir emoción alguna. El más claro ejemplo de lo que puede acabar con este Arte.

Este es el toro que gusta a las “figuras”, a los privilegiados, artistas tan sublimes que casi sin materia prima son capaces de crear. A partir de mañana llegan los gallos al corral valenciano, si Ponce tiene en sus manos al primero de la tarde de hoy lo indulta, si le toca a Morante salimos todos de la plaza toreando… estos son tan grandes que ya no necesitan ni toros para triunfar…

Los mortales mientras tanto han de saber que aquí lo que cuenta en realidad es el toro. El toro de verdad, el fuerte, bravo y encastado y si no hay casta poco se va a poder hacer. Al señor Gallardo le pido, por el bien de todos, que se deje de agradar a las figuras y vuelva por sus fueros, que nos ha regalado muchos grandes toros y lo de ahora no son más que una sombra de lo que hace no tanto lidiaba….

5 comentarios:

  1. César jimenez,puerta grande una y una, toros justitos de fuerza en el último tercio, me gustan los toros justitos de fuerza, hay que torearlos suaves con temple y despacito ole para los muleteros,,faena de técnica y oficio marcando los tiempos de la lidia,el último de Cesar !que se venía abajo!,el asesor acierta en el consejo al presidente, ole! y puerta grande

    ResponderEliminar
  2. me gustan los toreros, sobrios y elegantes sin concesiones a la galeria ! viva los muleteros! César Jimenez !puerta grande y olé!

    ResponderEliminar
  3. la tauromaquía, es un arte, debemos partir de esa premisa fundamental porque si no es así no podrá haber acercamiento de posiciones, y como todo arte posee una función: la creación y la creación produce emoción en el alma del sujeto cognoscente.

    ResponderEliminar
  4. Bieeen Maestro bieeen!!
    Muy buena crónica si señor.
    Cuando leo tu blog me siento de puta madre de ver que no soy el único que lo mismo que tú.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Iván!! me interesa que me digas que piensas de la de Ponce... generalmente eres el unico que ve lo mismo que yo. Pero con Ponce tiendo a no ser objetivo...

    ResponderEliminar