Insensatez

Ha llegado a mis oídos que desde no se que programa de no se que televisión se ha impulsado una plataforma, o algo parecido, para pedir que se termine con las subvenciones a las corridas de toros. También que circulan correos electrónicos pidiendo la movilización para tal fin.

Los festejos taurinos, como tales, no reciben ningún tipo de subvención por parte de ninguna institución autonómica, nacional o europea. Estos iluminados que pidan lo que quieran, es muy posible que la estupidez de la gente les lleve a conseguir, ellos sí, algún tipo de subvención no se sabe para que. No estaría de más que se informasen antes de reclamar algo...

Las únicas subvenciones a las que se podrían referir son a las que pueden llegar a acceder algunos ganaderos, como las que reciben todos los ganaderos que crían ganado extensivo en Europa, porque está probado y reconocido que son unas reservas naturales necesarias para mantener especies y ecosistemas autóctonos. Si protestan por esto… poco más hay que decir, más que es una insensatez.

Por otro lado el teatro, el cine español, el ballet, las bandas de música…. todos estos hechos “culturales” sí son subvencionados. Nadie protesta por ello y, aunque no es así, podría parecerme bien por defender la cultura…. pero si eso es así pido subvenciones para los festejos taurinos.

No entiendo por qué en mi ciudad, en el “Palau de la Música” se organizan interesantísimos conciertos en los que actúan las filarmónicas más importantes del mundo. No lo entiendo porque, por desgracia, no hay público que lo demande, más que una veintena de personas que asisten a estos eventos. Las Administraciones hacen un esfuerzo y corren con los gastos de estos espectáculos por defender la cultura.

Pues bien, me parecería correcto si a mí, que me gusta otro hecho cultural como son las corridas de toros, la administración se encargase de traerme los toreros y ganaderías de más interés y además a precios asequibles para todos los bolsillos. Esto no ocurre, la Administración no solo es que no se preocupe por la cultura taurina, es que cobra un elevado canon a quienes explotan las plazas de toros y en algunos casos hasta porcentajes del taquillaje… no es que no lo subvencione, es que se enriquece con ello, perjudicando a los MILES, aquí si no como en “El Palau”, de aficionados que acuden cada año a los plazas de toros…

Yo creo que las Administraciones Públicas están para otras cosas, para organizar espectáculos no. Si quieren subvencionar películas, obras de teatro, conciertos… como defensa de la cultura me parecerá estupendo siempre que no se discrimine y se subvencionen todos los hechos culturales que lo soliciten, de lo contrario solo me perecerá una cacicada.

Y a quienes reclaman que se eliminen las subvenciones a los toros primero que se informen y que sepan que no las hay y segundo que protesten por todo el resto de subvenciones estúpidas que se prestan por las distintas administraciones y merman las arcas públicas para abordar proyectos socialmente más beneficiosos.

Por favor, menos insensatez y llamemos a las cosas por su nombre

2 comentarios:

  1. En un artículo publicado por Luis picazo en
    http://elchofre.com/descargas/las_ventas.pdf

    "Los dineros cautivos de las Ventas" se demuestra que el Iva que ingresa la Administración por las entradas que tienen que sacar los aficionados para conservar el abono y ver los mejores festejos del Aniversariao, es mas de 2,2 milloes de euros al año. Además está el canon que paga el empresario a la Comunidad de Madrid por el arrendamiento de la plaza.
    Si esto son las subvenciones que quieren quitar, eso, que las quiten, por lo menos en Madrid. Ver el articulo citado y la postdata del mismo.

    ResponderEliminar