Indultos, no nos confundamos…

En el final de esta temporada ha sido especialmente llamativo el hecho de que se ha disparado el número de toros premiados con el indulto. Personalmente no tengo nada en contra de los indultos, me parecen un premio justo para con los toros que se comportan en la plaza de forma excepcional.

He leído críticas feroces a estos indultos porque, dicen, no se les picó, el que más tomó dos puyas.

Teniendo en cuenta que mi blog se titula “Tercio de Varas” creo que no soy sospechoso de querer acabar con este tercio. Quienes me hayáis leído sabréis que le doy gran importancia y disfruto mucho cuando se ejecuta con pureza.

Dicho esto, recordar que el indulto es un premio al comportamiento del toro en la plaza. Una corrida de toros no es un tentadero donde se quieren evaluar a los toros para decidir sobre su selección, una corrida de toros es un espectáculo, una expresión artística, en el que un torero ha de crear una obra con el toro como materia prima y ese es el fin último de la lidia en una corrida, no lo es calibrar al toro para su selección.

Los toros en la plaza llegan al último tercio con las entradas al caballo que el torero haya creído idóneas para que se adecuen a la faena que les quiera realizar. Cuando el torero está tomando decisiones sobre la pelea en varas del toro no lo hace pensando en observar al animal para su futura selección, sino en dejarlo en el punto que estime oportuno para poder lidiarlo a su gusto. No es un tentadero en que el ganadero decide las varas que toma el toro para medir al animal y si se pasa o no a la faena de muleta.

Obviamente un toro que haya despertado en la plaza tantas emociones como para hacer al público pedir su indulto, debe ser un toro a tener en cuenta por el ganadero a la hora de pensar en su selección. Cada ganadero tiene su criterio en cuanto a la bravura que busca para sus toros. Es habitual que si estiman que no se pudo evaluar la bravura del toro en el caballo cuando se lidió en la plaza antes de ponerlo a “padrear” se eche de nuevo al caballo y observarlo conforme a su gusto. 

Si un toro embiste 70 veces en una plaza humillado, empujando con los riñones, metiendo la cara fijo en la muleta, con casta y viniéndose arriba conforme pasa la faena, ¿le negamos el indulto porque no entró al caballo 3 veces?, ¿tenía el torero obligación de lucir al toro en el caballo perjudicando su futura faena?

El indulto no es más que un premio, el máximo, que se puede conceder al toro en una plaza, pero no nos confundamos, no es garantía de que ese toro vaya a ser echado a las vacas. El objetivo del Tercio de Varas en la lidia en una corrida de toros es el de amoldar la embestida del animal al gusto del torero, no la de medir la bravura del toro, eso se hace en el campo. No nos confundamos y pidamos lo que no es…

9 comentarios:

  1. Si una corrida es un espectáculo, con el indulto a todo precio el público esta perdiendo dos veces. Una con un tercio de vara incompleto y otra con la supresion de la suerte de matar. A cambio de unos derechazos vulgaritos mas.

    ResponderEliminar
  2. Dudo que un día que se concede un indulto el público se sienta decepcionado. Obviamente los indultos no se puede conceder a cualquier precio, han de ser pedidos de forma mayoritaria por el público para empezar. A partir de ese punto el público es soberano y en cada plaza tienen sus gustos.

    De los indultos concedidos este año poco puedo decir, solo pude ver el que se concedió en Mérida a un toro de Zalduendo el día de la “encerroda” de Talavante. A mi personalmente no me pareció un toro que mereciese tanto premio.

    En cambio estuve en Linares el 28 de agosto cuando en otra corrida de Zalduendo en la que el público estaba manifestamente en contra de los astados, por la clamorosa falta de fuerza y casta de los tres primeros, en el cuarto se pidió el indulto. Esta vez no se concedió. Este sí me pareció un toro excepcional, un derroche de fuerza, casta y bravura, hubiese visto justo su indulto.

    ResponderEliminar
  3. INDULTO: INSULTO!
    MUERTE ANNUNCIADA DE LA FIESTA BRAVA!

    ResponderEliminar
  4. Miras demasiados intereses Sr. Valencia.

    ResponderEliminar
  5. Perdone señor "anónimo"... ¿Por qué intereses se supone que miro yo? Soy Ignacio Sáez, "MaestroValencia". Un aficionado practico de Valencia.

    Me gutan los toros, soy economista y trabajo en una empresa de informatica. Repito, ¿qué interes tengo yo en nada?

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto que una corrida de toros no es un tentadero,pero sobre esto algo nos tendría que hacer reflexionar ¿porque una vaca en un tentadero va asta ocho veces al caballo y después se le pegan ochenta muletazos y a un toro no se le puede llevar al caballo mas de dos veces por que te quedas sin toro, siendo el caballo y el peto los mismos en ambos casos?hay lo dejo para ver si de una vez nos damos cuenta de lo que esta pasando hoy en día en la fiesta

    ResponderEliminar
  7. Bueno, la principal diferencia es la puya, no se usa una igual en el campo que en la plaza. Y es raro que a un animal, aunque sea un macho que están probando para semental, se le metan las cuerdas en el campo.

    Eso es lo principal. Luego esta el peso del caballo y el peto, en este blog he denunciado varias veces que en la mayoría se plazas excede lo reglamentario y nadie ni siquiera lo comprueba.

    Por otro lado que un toro se quede sin picar es algo muy peligroso para el torero. En muchas plazas los públicos protestan en la primera puya y los presidentes cambian de tercio. Eso hace que la orden con que salen los picadores a la plaza es dejar a toro listo en la primera vara, que se suele pegar muy dura, y luego ya veremos. Tenemos que educar a los públicos y recuperar en Tercio de Varas como espectáculo.

    Yo creo que esos son los motivos principales.

    ResponderEliminar
  8. La impresión que esta dando la fiesta para el publico en general es de indudable decadencia,esto es debido principalmente a que los toros lejos de parecer fieras cuando se topan con el caballo parecen unos pobres animalitos a merced de un conjunto de elementos que hacen que la pelea sea totalmente desproporcionada esto es :un caballo que parece un bloque de hormigón,y un "picador"que sin saber en muchos casos ni por donde se tiene que subir, porta en sus manos una "puya"que desde que se implanto en 1962 no ha echo mas que ir arruinando el espectáculo,por eso o reaccionan pronto y modifican la suerte de varas para hacerla mas equilibrada,o ha esto le quedan tres telediarios, porque por mucho bien cultural que queramos como a las plazas no se llenen todo sera inútil.

    ResponderEliminar