Oportunidad perdida, no los entendieron….


Ayer corrida de Valdefresno muy en "Atanasio".  Cuando no sale lo de Domecq, que algunos tanto critican, no se suelen entender los toros. Los de "Atanasio" son animales que si notan mando se vienen arriba y tienen calidad en sus embestidas, pero si se cometen errores en la lidia y sobretodo si no se sienten podidos toman “las de Villadiego

Por otro lado son toros de caja ancha y buena romana, pero en general bajitos y cortos, los de vía Lisardo con papada y en cualquier caso sin morrillo. No podemos esperar toros largos y musculados como en otros encastes. La de ayer sin ser una corrida grande creo que estuvo en tipo.

Estos toros de salida no se dejan con el capote, hay que hacerlos, son recelosos y lo mejor es sacarlos a los medios ganándoles un paso en cada pase para que sientan quien manda. Es indispensable una lidia perfecta en los primeros tercios. Con la muleta hay que empezar las series muy cruzado,  ir ganándole terreno en cada pase y llegarles muchísimo con la muleta a “los morros”. Y fundamentalmente nunca, nunca, dejarles ir a su querencia, son toros que tienden a tablas con facilidad.

Es un tipo de toro “particular”, al contrario que la mayoría este se raja si se le dan ventajas, si se siente podido es un toro que se viene arriba y tiene buen tranco en la muleta. Han sido toros de grandes éxitos.

Le terna de ayer me defraudó, ninguno entendió la corrida. Duffau estuvo apático, ¡no se puede salir así a una plaza cuando se lleva dos días en esto!  Silveti ha desperdiciado la oportunidad de su vida, lote de lujo, el que hizo segundo, muy en "Lisardo", era de triunfo grande y solo dejó detalles,  con el quinto se vio superado en todo momento, gran oportunidad perdida, esas cosas se pagan.

Lo de Jiménez Fortes fue otra cosa, este si salió a reventar la tarde, me gustaron sus maneras y sus ganas en su primero, el que hacía tercero, torero con clase y muleta poderosa quien, este si, pudo al toro y le sacó buenas tandas, era faena de premio. Con el sexto se vio superado, fue un toro que peleó de verdad en el caballo, sobretodo en la segunda vara y galopó en banderillas, buen par de Curro Vivas, en la muleta tomó bien la primera tanda y luego el toro marcó querencia a tablas, el torero no mandó y se fue a la querencia del toro y se acabó lo que se daba, nunca debió dejarle ir a esos terrenos… en esos detalles con estos toros uno de aquí cerquita, de Chiva en concreto, era un genio.

Corrida muy en "Atanasio" que no entendió la terna, oportunidad perdida….

1 comentario:

  1. Muy buenas, enlazado queda tu blog en el http://ellibrodelarte.blogspot.com. Yo tampoco lo conocía.
    Un saludo.
    Jose

    ResponderEliminar