¿Y porqué…?

¿y porqué esto?, ¿y porqué lo otro?... he visto el primer festejo mayor de la Feria de Julio de 2010 con un niño de 4 años que no ha dejado un segundo de preguntar… ¿y porque…?,¿y porque…?

¿Y porqué Castella solo sabe hacer una faena?, ¿y porqué la gente no se cansa de él?, sinceramente no lo entiendo. De recibo lances acelerados a la verónica, quite por chicuelinas ajustadísimo, inicio de faena con pase cambiado, acortar terrenos y terminar entre los pitones con “arrimón” temerario. Ese es el repertorio “made in France”. Con el bobo-toro que habitualmente se suele lidiar tiene su aquel, no es que me agrade ver alardes de valor aunque reconozco que tiene su mérito, pero… si te sale un toro como el de Victoriano del Río que ha hecho tercero hoy… entonces la cosa cambia…

El toro tenía un puntido de casta, una tremenda fijeza, un gran fondo de bravura que le hacía repetir con codicia y un tranco muy largo, Castella a lo suyo… a acortar distancias y lucir repertorio, a todas luces el toro pedía otra lidia, pedía otra distancia, pedía pases largos y mucho mando, algo que desgraciadamente no está en la tauromaquia del francés. Una pena porque el toro mereció morir en pelea más digna de la que Castella le ofreció, su único honor el torerísimo tercer par que le brindó Javier Ambel , en otras manos hubiese obtenido más premio que la simple ovación recibida en el arrastre…

¿Y porqué en la muleta de Ponce todos los toros parecen iguales?, este es otro misterio, el que hizo quinto en primer y segundo tercio demostró ser un toro manso y peligroso, un lidiador de la experiencia de Antonio Tejero pasó verdaderos apuros y en ningún momento consiguió hacerse con el toro, toro que sorprendentemente parecía “normal” cada vez que Ponce daba un capotazo. En el tercer tercio el toro embestía a arreones y con la cara por las nubes, pero Ponce a lo suyo, ganándole terreno en cada pase y aliviando mucho al toro hacía parecer que ya no había complicación alguna, tras dos meritorias tandas con la diestra el toro se vio podido, cantó la gallina y se rajó, Ponce como de costumbre mato clamorosamente mal y santas pascuas, este toro pésimo de condición no escuchó pito alguno en el arrastre, incluso le dieron algunas palmas… ¡qué diferencia en juego y casi mismo premio! ¿y porqué…?

Además se lidiaron dos espectros de toros de “El Pilar” con ellos Castella abrevió y Ponce aburrió.

Para terminar agradecer a Simon Casas Productions la inclusión en la primera de “a pie” del serial de un rejoneador, esto me ha permitido llegar sin prisas a la plaza justo para ver el primero de Enrique y poder alargar la merienda un poco más. ¡Qué gran tortilla hemos tomado!

5 comentarios:

  1. Maestro eres muyy bueno...¿y porqué? jeje
    a ver si hoy puedo llevar otra tortilla, o el viernes.

    ResponderEliminar
  2. Estaba tan bien leyendo su comentario critico de la Corrida, cuando entro en el parrafo final y percibo el tratamiento que ha dado al Toreo de Rejones.
    La ha "cagao" en toda su dimension. Que borron, señor!
    Cuantos presumidos hay alrededor de esto!
    No comere tortilla de la suya, y sabe por que? Sencillamente porque estare degustando el temple de "Silveti" a las bridas de seda de Don Pablo.
    Yuntero

    ResponderEliminar
  3. No tengo nada en contra del rejoneo pero no entiendo absolutamente nada y sinceramente me aburro en los rejones.

    Así que nada, no puedo opinar sobre si lo hizo bien o mal Pablo Hermoso de Mendoza porque no se nada, soy un profano en cuanto al rejoneo.

    Solo me llamaba la atención cuando era yo muy pequeñito Ginés Cartagena, eso es todo...

    Presindenta, más tortilla!!!

    ResponderEliminar
  4. Disculpad Yuntero y Enelredondel no se que he hecho y acabo de borrar vuestros dos últimos comentarios en lugar de validarlos... ¡¡LO SIENTO!!

    Enelredondel, jeje con ese torero nunca vamos a estar deacuerdo, jeje eso ya lo sabíamos antes que saliese a torear!! ya sabes, para gustos colores!!

    Yuntero, lo siento por mucho que me ataques no me vas a convencer, no me gustan los rejones. Es importante que entiendas que esas cosas pasan, que a todo el mundo no le puede gustar lo mismo que a ti. Pero que conste que no tengo nada en contra del rejoneo, simplemente no me gusta.

    Hace poco por trabajo estaba en Lisboa y me llamaba ver una corrida portuguesa y fui a Campo Pequenho. Teoricamente fue un exito, pero la verdad es que yo no me lo pasé bien, lo siento, por eso me limito a no ver los rejones y punto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Ay, Maestro, ¿en que estarías pensando? jeje. No pasa nada. Creo que te decía lo mismo de siempre, ¿no? Tienes razón, con ese torero, nunca estaremos de acuerdo, jeje.
    Hasta dentro de un ratito

    ResponderEliminar