Un año que viene otro que se va…

Se acabó 2009, un año de sinsabores taurinos para mí. He recuperado la fe en Morante de la Puebla, su disposición en Feria en Sevilla me sorprendió, su toreo a la verónica en Madrid me emocionó, eso es torear y lo demás son cuentos….

Esplá se despidió de “su” Madrid firmando la mejor faena de su vida, bonito final con el que disfruté como hacía mucho que no lo hacía.

La lección torera anual de Ponce fue este año en Bilbao con uno de "El Ventorrillo".

Con esto a mi me sobra y me basta para una temporada, lo bueno si breve dos veces bueno.

El pero lo pongo desde el punto de vista ganadero, recuerdo tardes de auténtico bochorno con borregos pululando en la arena, no recuerdo ningún toro completo de verdad y pocos buenos me vienen a la mente y eso es preocupante, perdón muy preocupante…. hemos de ser conscientes que la materia prima entorno a la que gira todo este Arte es el toro de lidia y es algo que hemos de cuidar.

Además tenemos a los “antis en pie de guerra y nos guste o no sus armas son poderosas y la guerra será difícil de ganar.

A 2010 solo le puedo pedir que todos, aficionados y “profesionales” (empresarios, toreros, ganaderos, apoderados, veterinarios etc…) seamos conscientes de lo que nos estamos jugando, que en primer lugar nos auto-exijamos cuidar al toro y respetar su lidia en todos sus tercios, con esto mucho a favor de todos habríamos ganado. En segundo lugar que nos unamos y seamos conscientes que remamos todos en el mismo barco para poder hacer frente de verdad al enemigo, la primera batalla será en Cataluña y sin duda va a ser dura…..

2 comentarios:

  1. Ante todo, ¨Maestro¨ FELIZ AÑO NUEVO que no me acuerdo si te había felicitado.
    De acuerdo contigo en la entrada, pero no olvideis que el principal cáncer de la fiesta reina dentro de la misma, empezando por esa gente a la que llaman figuras, que se están ¨acomodando¨ante el toro medio-muerto con tal de cobrar con el mínimo esfuerzo.Si a eso le sumas, la poca verguenza de algún que otro ganaduro afeitador y los empresarios de turno, damos con lo que tenemos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Sí Iván y los aficionados que lo consentimos también somos culpables, algunas figuras en determinados lugares si sacan el toro-toro y los ganaderos saben donde pueden llevar afeitados y donde no, ¿por qué? porque es esos sitios el público no traga. Pues a eso es a lo que me refiero.

    Feliz año!!

    ResponderEliminar