¡O jugamos todos o rompemos la baraja!

Nos enfrentamos en 2010 al año más dramático para el Arte de torear desde que tengo uso de razón, lo que está ocurriendo en Cataluña me parece un atentado contra la razón.

Hoy más que nunca necesitamos hacer una demostración de fuerza, necesitamos demostrar que no somos unos pocos a quienes nos gusta esto y que este Arte sigue interesando a muchos. No lo digo por decir, la prueba es el número de abonos que obtiene Canal+ para disfrutar de las ferias de Madrid, Sevilla o Bilbao, uno de los pocos negocios rentables que le queda a PRISA.

Ya lo dijo Andrés en “Cornadas para todos”, “Esto se arreglaba sentando en una mesa a Enrique Ponce y a José Tomás y obligándoles a firmar 10 corridas juntos, no hacen falta más, en plazas de primera y segunda categoría y con una televisión en abierto de por medio

Ponce ha puesto las cartas sobre la mesa y se ha ofrecido a tal reto, un mano a mano entre los dos, José Tomás y él, en Barcelona y televisado para todo el mundo. ¡El acabose!

Si la confirmación de Cayetano Rivera, siendo televisada por las autonómicas y sin ninguna publicidad alcanzó una audiencia similar a la de un partido de la selección, este festejo, con su publicidad oportuna, iba a batir records. Este “mano a mano” sería lo mejor que le podría pasar a los toros, con esto no harían falta más argumentos.

La baraja está en el tapete y veremos si José Tomás quiere jugar esta partida, aunque me temo que no, él se autodefinió vía Salvador Boix como “el torero del pueblo”, pero lleva hasta sus últimas consecuencias la máxima del despotismo ilustrado, “todo por el pueblo, pero sin el pueblo”. Para verle a él hay que pasar por caja, por una caja muchas veces abusiva todo sea dicho de paso.

Me sorprenden las críticas a Ponce por pedir la televisión, dicen que de esa forma sabe que José Tomás no aceptará. Bueno eso habrá que verlo, yo confío en que José Tomás por un motivo tan excepcional como este acepte el reto. Por otro lado considero que la televisión en abierto es un hecho fundamental para dar difusión a este gesto.

Además se le puede dar la vuelta al argumento y decir que José Tomás impone a los empresarios el que no haya televisión para no pasar el trago de enfrentarse al toro de plaza de primera en feria grande, el toro-toro es el de San Isidro, el de San Fermín o el de la Aste Nagusia, ¡a ver quien usa la tele como excusa!, que aquí “o jugamos todos o rompemos la baraja”

Los gestos en este Arte a veces son necesarios, solo un detalle, para celebrar el 50 aniversario de la muerte Manolete en Linares Enrique Ponce mató en solitario una de Miura. José Tomás, en el 60 aniversario, tuvo el gesto de vestirse de “Purísima y oro” como reza la canción de su amigo Joaquín Sabina, hubiese sido más bonito el detalle de vestirse de “rosa palo y oro” tal y como hizo aquel 29 de agosto en su última tarde el torero cordobés….

6 comentarios:

  1. Desde que el mundo es mundo, los genios han concitado el interés de la gente y han arrastrado a las masas. José Tomás, a su modo, es uno de ellos y no le hace falta echar mano de la televisión para concitar el interés de la gente y llenar las plazas.
    Muy a pesar de muchos, nadie concita el interés general como él. Se han visto varios ejemplos a lo largo de la temporada pasada donde han sido acarteladas a la vez tres figuras y sólo se ha cubierto medio aforo. Ponce no concita el interés de la gente,Ponce no llena y, aunque se le televise, la gente no ve sus corridas. Eso es un hecho, por mucho que os pese.

    Si alguien ha hecho más por la Fiesta en Cataluña ese ha sido, sin duda, José Tomás. Es el que ha despertado el interés de la gente, es el que ha llenado la plaza aún toreando con toreros de segunda fila, es el que ha logrado que los famosos vayan a la plaza, lo cual favorece mucho al interés de la Fiesta porque a verle van políticos de todos los colores y periodistas de radio y televisión que después han hablado de lo acontecido en la plaza. Eso es publicitar la Fiesta, eso es encumbrar la Fiesta, eso es salir en las portadas de los periódicos de más audiencia, eso es ser portada de los telediarios nacionales. Eso es algo que Ponce no lo ha hecho, ni lo va a hacer en su vida, por mucho que os pese.

    Dice usted que la baraja está en la mesa y que el reto lo ha echado Ponce. Si el reto lo echa Ponce ¿or qué pone como condición algo que José Tomás no ha hecho, ni ahora ni lo hizo en la cumbre de su anterior etapa? Posiblemente el de Chiva lo que busca es la negativa del de Galapagar y así tener la perfecta excusa para no medirse a él y quedar como un señorito.Ya el año pasado el señor González de Caldas le ofreció medirse a José Tomás con la de Vegahermosa y no quiso, a pesar de ofrecerle un 20% más de lo que cobraba habitualmente, pero se negó.

    Si el colectivo de toreros estuviera más unido, no se habría llegado a una situación de monopolio televisivo por los que no se juegan el tipo. Si hubiera más unidad, se habría logrado que la guinda del pastel fuera a parar a manos de los profesionales y no de los especuladores. José Tomás viene muy bien al resto de las figuras porque hace que sus contratos se negocien al alza en cuanto a derechos de imagen, es decir, se aprovechan de él y de su negativa a coger un solo euro del Canal Plus, un negocio regido por quienes todos sabemos, por cierto, no muy partidario de José Tomás ¿por qué será?

    Si las figuras se negaran a ser televisadas otro gallo cantaría. Un año entero sin televisión y automáticamente cambiaría el convenio con la televisión. Ahí es donde hace falta unidad. En la causa por Cataluña todos estamos unidos, José Tomás ha hecho bastante por la causa, eso sin contar la renuncia a los honorarios de la corrida benéfica que allí tuvo lugar, como así va a hacer en Bilbao. Eso para que luego le tilden de pesetero, ¿algún torero ha sido más generoso que él? No sé cómo se puede criticar al torero que más donaciones ha hecho en la última temporada y que va a seguir haciendo.

    En cuanto al miedo a los toros en plazas de primera, sólo hay que remontarse a la gesta de Madrid del 2008. El que pueda que lo supere.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes anónimo, siento discrepar contigo en ciertas cosas, lo primero es que Ponce lleva 20 años ininterrumpidamente entre los primeros del escalafón. Esto es un negocio, si es así es porque llena plazas, no hay más tu tía.

    En lo de Cataluña tienes toda la razón, se ha portado como un jabato y hay que reconocérselo.

    En lo de Pone le rehúye, no te la doy, Ponce no se ha amedrentado con nadie, mira con quienes se suela acartelar, siempre primeros espadas y la variedad de encastes que ha matado a lo largo de su delatadísima carrera.

    Lo de la TV lo veo un sinsentido, principalmente porque yo le he visto muchas veces por TV en sus primeros años y nunca entendí su rayada de auto-vetarse cuando se convirtió en mito.

    El 5J de 2008 toreó como los ángeles en las Ventas y me encantó. El 15J no, me pareció un torero sobrepasado por los toros y que eso le costó pasar con la enfermería.

    Ya te dijo que lo del 5J y las 4 orejas artísticamente me pareció impresionante, ahora bien, de ahí a tacharlo de “gesto”… ir a Madrid 2 tardes desde 2007 hasta hoy, fuera de feria y con toros muy a modo, pues hombre es más que torear en Malaga, Jerez, Granada, Linares y ese circuito B que suele hacer, pero de eso a llamarlo gesto….

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes “Maestro”, dices que esto es un negocio y que Ponce llena plazas, Ponce llena cuando está acartelado dentro de un abono con otros, ponle en una plaza con dos toreros de segunda fila y veremos lo que llena. De hecho se le han televisado algunas corridas y la audiencia es irrelevante, eso es un hecho, sobre todo fuera de los grandes eventos. De sobra sabes que, si el protagonista fuera José Tomás, la audiencia subiría como la espuma. No obstante, me parece una triste realidad para el toreo, lo bueno sería que todas las plazas se quedaran sin papel, ese es el verdadero reto de la Fiesta.

    En cuanto al pleito, ni justifico a Ponce, ni a Tomás. Esto es como los matrimonios, los problemas son cosas de dos y a cada uno hay que darle su parte de culpa. Pero poner como excusa que haya televisión me parece una tomadura de pelo porque sabe que Tomás no lo iba a aceptar. A lo mejor, lo que quiere Ponce es que a él le vea más gente porque, a tenor de lo visto, no parece que despierte grandes pasiones entre la afición.

    En lo de la televisión veo que no vamos a ponernos de acuerdo, cada uno tenemos nuestra opinión al respecto. Yo opino que la mayor parte del pastel debería ser para los toreros, no para empresarios y televisiones, véase Choperitas y Molés, o Canorea y Molés, etc. En otra época se plantaron Joselito, José Tomás y Esplá, y les dejaron solos. Anteriormente,por otras razones, se plantó Antonio Bienvenida y le dejaron más solo que la una. Así es el mundo taurino.

    Creo que uno de los males de la afición es que sólo se sabe apreciar un tipo de faena, todo lo que sale de ahí se considera raro y que no se ajusta a los cánones del toreo. Creo que es importante apreciar la labor de un torero con respecto al toro que tiene delante. Si quieres debatimos en profundidad lo que pasó el día 15, seguro que ambos tenemos puntos de vista muy diferentes al respecto. Todo depende del prisma con que se miren las cosas.

    En cuanto a lo de “gesto”, me has malinterpretado porque en ningún momento hablé de “gesto”, sino de “gesta”, porque creo que estarás de acuerdo conmigo en que cortar 7 orejas en dos tardes en la primera plaza del mundo es toda un gesta ¿o no?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A ver, “anomino”, el dato de las corridas televisadas sin audiencia a Ponce te lo has inventado, lo siento. Hace tiempo que no le televisan más que en Canal+ y el único dato que publican es de abonos vendidos por feria. Que por cierto ronda el millón. Yo no me aventuro a decir que esa gente compre el abono por ver a Ponce, a Morante, al Juli o a quien sea, porque lo desconozco, lo que si aseguro es que no lo compran por ver a José Tomás, porque no actúa.

    Si que opino, y en esto te doy la razón ya que el torero más “mediático” del momento es José Tomás, que por verle a él más gente lo compraría. Por ejemplo yo tengo amigos que no han ido NUNCA a los toros y aseguran que les gustaría ir a ver una tarde a José Tomás

    Hay que reconocer el mérito que tiene el conseguir esa gran difusión mediática, es un torero que toreando 20 tardes en plazas de poco peso consigue una difusión tremenda. Se habla más de un triunfo suyo en Murcia o Castellón que de otros en Las Ventas, eso es algo que ha sabido hacer muy bien.

    El año pasado me sorprendí con que un lunes abrieron todos los telediarios con la noticia de que José Tomás había regresado a La México y había cortado una oreja. Bien, la semana anterior Perera en su presentación había cortado 2 y no se le dio ninguna difusión y la anterior a lo de Perera el que actuó fue Ponce y cortó un rabo, a lo que no se dio ninguna publicidad tampoco. Pues bien ese es un fuerte que domina muy bien José Tomás y los demás deberían de aprender.

    En lo de la TV no vamos a estar de acuerdo, el que monta una corrida es un empresario, el que se juega los duros si sale mal la cosa es el empresario, él negocia sus precios y hace sus ofertas y luego cada cual que haga lo que quiera. Ahora bien, ver a José Tomás televisado haría mucho bien a los toros y con Ponce más. A partir de aquí cada cual puede hacer las chorradas que quiere, si José Tomás se cree con el derecho de vetar la TV, el otro se puede creerse con el derecho de imponerla y no es más criticable un hecho que otro.

    Absolutamente de acuerdo en que uno de los males es que los aficionados solo saben apreciar un tipo de faena, que no saben valorar los toros, de hecho me da vergüenza ajena que se hayan convertido en figura tipos como Castella que “solo” matan un encaste y que “solo” saben hacer una faena, la misma siempre, mismas distancias todo igual sin importar si el toro va largo o corto un sinsentido.

    En eso me has de reconocer que Ponce es el mejor, artísticamente se le pueden poner sus peros, pero por capacidad de adaptación al toro y recursos técnicos no creo que haya habido otro en la historia. Es un tipo que conforme he ido aprendiendo a ver toros cada vez me sorprende más. Que me emocione más o menos es otra cosa, pero las lecciones de lidia que suele dar me parecen magistrales.

    José Tomás artísticamente ha llegado a cotas difíciles de conseguir, como te digo el 5J de 2008 dictó una lección de buen gusto. Este, no como Castella, si sabe de toros, distancias, terrenos colocación, pero lo veo técnicamente muy deficiente, si el toro plantea alguna dificultad fuera de lo “normal” en un toro de lidia le sobrepasan. Eso si hay algunos que no andan muy sobrados de valor, como Finito por ejemplo, y cuando esto pasa tiran por la calle de en medio, y este en cambio se planta y tira de valor para intentar ganar la pelea, pero no lo veo que tenga capacidad para poder al toro. Los del 15J, los “atanasios” del Puesto de San Lorenzo sin ser nada tenían mas complicaciones que los Domecq que acostumbra matar y se le apoderaron, ah él saco raza y allí se quedó, pero yo prefiero ver técnica y saber someter al toro que un derroche de valor, por muy épico que sea.

    Por últimos las orejas tienen mérito y cortar 7 en dos tardes es una gran gesta. Pero ese tipo de gestas son las que hacían “El Cordobés” y Palomo Linares en su época, que son los tíos que más orejas han cortado en todas las plazas y mira… no deja de ser una anécdota.

    ResponderEliminar
  5. Señor “Maestro”, con esa afirmación gratuita sobre que me invento lo de las corridas televisadas de Ponce, ya no voy a seguir debatiendo contigo. Siento que, desde tu tierra, no tengas oportunidad de acceder a canales como Castilla La Mancha Televisión o Canal Sur, desde el mío afortundamente sí.
    Es una lástima no poder seguir el debate pero, ante afirmaciones gratuitas como la que tú has hecho tachándome de mentiroso, para mí se acabó el debate en este y otros temas.

    Un saludo y suerte con el blog.

    ResponderEliminar
  6. Pues una pena “anónimo”, me gustaba este debate. Pero si no apoyas tu aseveración sobre los datos de audiencia de las corridas televisadas a Ponce sigo pensando que es un dato inventado. De hecho me he molestado en buscar noticias donde apoyar esa afirmación tuya para pedirte disculpas y no lo he encontrado.

    Si te he ofendido lo siento y si crees oportuno aportar algún otro dato que me haga rectificar lo aportas.

    Por otro lado no veo Canal Sur, pero Castilla La Mancha TV si, voy con cierta frecuencia al pueblo de mi madre Checa, en la provincia de Guadalajara, y veo ese canal bastante. Los últimos años si he visto a Ponce en la TV estando en Checa ha sido en Canal + en la Aste Nagusia mientras en la TV autonómica echaban alguna otra corrida.

    Lo siento “anónimo”, insisto en pedirte disculpas si te he ofendido y me gustaría seguir este debate porque esto va de eso, pero si no aportas alguna fuente que apoye tus datos sobre la audiencia televisiva de las corridas de Ponce dudo bastante de su certeza. Supongo que si estás tan seguro de lo que dices y te has “cabreado” de esta forma es porque realmente es cierto y te será fácil indicar tu fuente.

    No te enfades hombre!!!!!!!!!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar