Avance Feria de Fallas 2010: Ganaderías

No suelo comentar rumores, pero este año con la toma de posesión como gestor del coso valenciano del francés Bernard Dombs, Simón Casas, he recuperado la esperanza en esta plaza y lo que se va comentando en los mentideros taurinos me gusta.

Nunca le he visto el sentido a diferenciar entre “toristas” y “toreristas”, es algo que no entiendo, este Arte no se puede entender sin toros íntegros y sin toreros artistas, pero es un hecho que al público valenciano, en general, el ganado le interesa, a priori, poco.

Las fallas por ser a principio de año, antes de la primavera, tienen su complicación en cuanto al comportamiento de los toros a los que muchas veces se les nota que les faltan “unas hiervas”. Por ello los hierros más “toristas” suelen venir en julio.

Con todo, este año, el señor Simón Casas parece que va a presentar una mayor diversidad de encastes a la que estamos acostumbrados por estas tierras, hemos vivido ferias donde todos han sido del mismo.

Parece que los hierros van a ser estos Valdefresno (encaste Atanasio), Adolfo Martín (Albaserrada), “El Capea” (Murube) y Alcurrucén (Núñez), estos como no Domecq.

Entre los de Domecq distingo dos grupos, en el primero, el que no me disgusta, está formado por Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro y Jandilla. En el segundo, entre las que tengo mis “peros”, están las ganaderías de Juan Pedro Domecq y Zalduendo, estas dos llevan unos años de un descastamiento tremendo, aunque también han dado toros buenos, pero a priori desconfío.

En resumen, Atanasio, Albaserrada, Murube, Núñez y por supuesto Domecq, ¡5 encastes diferentes en una misma feria en Valencia!, ya veremos si esto es cierto o no y luego lo que sale de chiqueros. Pero si es así, este planteamiento no me parece malo, más en una feria en la que va a haber tanta figura….

De toreros ya hablamos otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario