¡Un respeto!

No se puede describir lo vivido hoy en Valencia, la tomadura de pelo ha sido mayúscula. Estoy por unirme a quienes piden la abolición de los festejos taurinos, que esto termine para siempre, que me quede el recuerdo de tiempos pasados…

Hace unos años, parece mentira pero cerca de 10, me desplacé para ver una novillada. Fui con mis compañeros de tendido Lentejo y Presidenta a Castellón a ver a Manzanares, Cesar Jiménez y Matías Tejela con novillos de Daniel Ruiz. Muy buena tarde que quedó en el recuerdo.

Entendí lo que es torear viendo a un novillero de Chiva, Enrique Ponce. Disfruté de la etapa de novillero de Finito, Javier Conde, Jesulín… gente que nunca ha llegado a su nivel de entonces.

Unas fallas viví el mejor festejo que he visto nunca, una novillada de Jandilla con Manolo Carrión, Francisco Rivera y Vicente Barrera.

Las novilladas entonces además tenían un plus, el novillo iba más que el toro, tenía más movilidad y transmitía mayor emoción.

Lo que he visto hoy y llevo viendo prácticamente desde aquella Magdalena de hace casi 10 años poco tiene que ver con estos recuerdos. Novilleros con absoluta desgana, sobrados de técnica pero faltos de ambición y principalmente de corazón.

De los novillos ni hablar, si lo que viene es esto apaga y vámonos. Los de hoy además eran de juzgado de guardia, no estaban afeitados, ¡estaban recortados para rejones!, ¡bochornoso! y esto es algo con lo que no se debe transigir, que no debemos permitir los aficionados.

Si los novilleros son ineptos, pues mala suerte, que nos cuelen toros pasados de esa forma por la barbería es inaceptable. Por Dios, vamos a ser consecuentes y protestar esos toros y por favor, abstenerse de premiar cualquier cosa ante un toro así, ¡no vale nada!

Si lo que quieren es prostituir este Arte que lo hagan en Las Vegas, pero no aquí, que son muchos siglos de historia. ¡Un respeto!

3 comentarios:

  1. Feria de Julio, quien te ha visto y quien te ve.
    Recuerdo que mi padre muchas veces me cuenta aquella memorable Feria de San Jaime de 1950 que se basaba únicamente en un serial de novilladas en las que intervinieron Litri, Aparicio y otro. ¡Que tiempos aquellos! dirían los mayores.
    Me alegro, Maestro que aquel 20 de marzo de 1993 fuera la novillada que recuerdas con mas cariño porque justamente aquella mañana, ¿recuerdas que estaba prevista para el 14 y se suspendió por la lluvia? Pues eso, que aquella mañana fue la que debutó mi torero en Valencia.
    Un placer haber compartido tarde contigo. ;)
    El jueves, mas.

    ResponderEliminar
  2. Sí, mañana más!!

    Si que recordaba que fue una matinal, como siempre en aquella epoca yo iba con mi abuelo y él sabía. No se porqué pensaba que estaba programada así no que venía de una suspensión.

    Fuere como fuere fue un día memorable. Por supuesto tu Vicente Barrera toreó fenomenal, incluso Rivera Ordoñez me encantó!! y sin duda Manolo Carrión, que de novillero ha sido el mejor que he visto, una pasada. Grande si señor!!

    ResponderEliminar
  3. De mi torero lo se todo, jeje.
    Pues te añadiré que aquella mañana Vicente recibió un ramo de claveles rojos, el primero que ha recibido en la Plaza de Valencia. ¿A que no sabes quien se lo regaló? La misma que te está escribiendo. Todavía conservo uno de los claveles que se me rompió.
    Hasta mañana!!!!!

    ResponderEliminar