No lo he visto, pero gracias.

Hoy todo el mundo preguntaba lo mismo… ¿viste a José Tomás? Pues no, no lo vi. Las 21.000 entradas que afora La Monumental de Barcelona se terminaron en 50 minutos y la reventa no estaba al alcance de mi bolsillo. José Tomás un día decidió que no se le televisase así que no, no lo he visto.

He leído varias crónicas y no he conseguido adivinar nada. Se corrieron toros de tres ganaderías, Nuñez del Cuvillo, El Pilar y Victoriano del Río, sus predilectas. He leído que los mejores fueron "los cuvillos", también he leído que fueron los peores, igual me pasa con los de El Pilar. Con el quinto de Victoriano del Río parece que hay unanimidad en que fue bueno, pero también hay quien no lo vio claro.

De la actuación del torero todo el mundo parece de acuerdo en que en general fue interesante. Pero tampoco hay unanimidad sobre cual fue la mejor faena y en que momentos y con que toros estuvo mejor.

Con estas señas y el triunfalismo exacerbado que gira alrededor de José Tomás no consigo hacerme una composición de lugar así que no voy opinar sobre su actuación, cualquier juicio de valor por mi parte de esta tarde no sería más que una invención y no me gusta hablar de lo que no he visto.

Lo que sí es muy de agradecer es que haya tenido el gesto de matar seis toros por primera vez en su carrera en Barcelona y más en estos momentos.

Barcelona, mal que les pese a muchos, es una ciudad muy taurina, es cierto que no está en su mejor momento, para el recuerdo queda la época en que tuvo hasta tres plazas de toros activas. Pero no lo es menos que domingo tras domingo esta plaza abre sus puertas y en tardes de interés, como la de ayer, el público responde.

Esta temporada se han visto allí buenas faenas, especialmente una, pura pasión, de Julito Aparicio hace unos domingos.

Pese a todo se quiere acabar con el Arte de Torear en Cataluña, negando así parte de su identidad cultural. Unos pocos quieren imponer su voluntad al resto, vicio propio de la progresía moderna. El pasado jueves, tras varios meses detrás de ello se presentaron en el Parlamento de Catalán las 50.000 firmas necesarias para poder tramitar una Iniciativa Legislativa Popular que va a someter a votación la prohibición de los toros en esas tierras.

Es muy probable que esto sea el fin de la histórica Cataluña taurina. José Tomás ha puesto su granito de arena para evitarlo. Gracias.

José Tomás, resumen tarde 5 de julio de 2009, Barcelona:

2 comentarios:

  1. Maestro, no me has dicho nada de los encierros como hemos acordado esta noche
    Un abrazo. Alberto

    ResponderEliminar
  2. He puesto el pañuelico rojo....

    Esta tarde te pongo un comentario sobre los encierros venga!!

    Lo prometido es deuda!!!!!

    ResponderEliminar