Dos triunfos muy diferentes

Reconozco que tenía prejuicios con el cartel de hoy. No confiaba en los toros de Adolfo Martín que llevan un par de temporadas un poco flojos, al menos en las plazas de responsabilidad. Me equivoqué, ha sido la tarde de la feria.

Hoy en Valencia se ha echado una gran corrida de toros, para empezar bien presentada, en el tipo de la casa, con cuerpo y pitones. De juego muy diferente pero todos interesantes. El primero ha sido un toro duro que ha peleado de lo lindo en varas. Segundo y quinto dos alimañas típicas de este encaste, muy “tobilleros” y revolviéndose con prontitud. El cuarto no me ha dicho nada, pero no era malo. Tercero y sexto dos toros tan nobles que no parecían ni "Adolfos". Lo dicho una corrida interesante.

En cuanto a los coletudos, dos triunfos esta tarde. Dos toreros han salido a hombros en Valencia. Han sido dos triunfos muy diferentes.

El triunfo de José Luis Moreno es de gran peso y no dudo que se le reconocerá y pronto lo veremos de nuevo anunciado en plazas de relevancia. Se ha jugado la vida muy de verdad sobretodo en el segundo de la tarde con un valor seco y demostrando ganas de ser torero. Quizás abrir una Puerta Grande haya sido un triunfo excesivo, pero su actuación ha sido seria ante dos toros con los que muy pocos hubiesen sacado un triunfo.

El otro triunfador ha sido José Calvo, pero ha sido un triunfo radicalmente distinto. Él ha sorteado el mejor lote de la tarde, dos toros de tanta clase que no parecían “albaserradas”, con ellos Calvo ha cumplido. Eso no vale para entrar en las ferias, con toros de esa calidad no vale cumplir, hay que reventar la tarde. A él este triunfo no le servirá, su triunfo no vale lo mismo.

5 comentarios:

  1. Ya se lo dije Maestro, Jose Luis Moreno se merece otro sitio en el escalafon, siempre va a sacar de donde no haya, aunque en ello se lleve la corná. Es un torero mu de verdad, hondo, templao y sereno. Piensa delante de los pitones y eso es de apeciar.
    Ya hasta el 15 de agosto en las Ventas, pa poder disfrutar de nuevo de su toreo.

    ResponderEliminar
  2. Si, dos triunfos muy diferentes, para dos toreros muy diferentes. Pero coinciden ambos en que emocionaron a los que estuvimos allí presentes. Y yo, me alegro del triunfo de los dos.
    Bueno, se acabó lo que se daba. En octubre, mas.

    ResponderEliminar
  3. "jugando con la muerte"
    la corrida del domingo con la que se clausuraba nuestra feria de julio, fue la tarde de la "apreciaciones", los toros de Adolfo Matín, "muy personales", bravos y sin concesiones, revolviéndose tan rápidamente que no daba tiempo al torero a salirse de la suerte,cogiendo sentido a medida que trascurria la lidia de los toreros, es un espectáculo drámatico y a la vez bello, ver y sentir que cercana puede estar la muerte delante de determinados toros, y Jose Luís moreno con mucho amor propio a la profesión y respeto al tendido, cuajó en el segundo de la tarde una faena seria, y... es muletero, de verdad, tiene temple... de verdad, este toreo se merece torear encastes mas lucidos y tenersele más encuenta a la hora de "los contratos", a JOSE CALVO , siempre digo lo mismo, no tiene suerte en el mundo de los toros, el toreo que lleva dentro se merece también muchos más contratos.

    ResponderEliminar
  4. hola maestro, el comentario anterior es mío ( sabateret), no ha salido mi pseudónimo, nos vemos.

    ResponderEliminar
  5. Suerte al torero Pilar para Las Ventas!!

    Sabes "Sabateret" tu prosa es inconfundible!! ya me imaginaba que eras tu.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar