¡Hoy si que opino!

Hoy pensaba escribir sobre algo bien distinto pero acabo de entrar en Burladero.com y he visto que estaba colgado el vídeo de la faena del indulto de “El Juli” del pasado domingo en Manizales.

Anoche escuché a Molés entrevistar al torero tras una faena que calificaba como una de las cuatro mejores en su vida, si no la mejor. He leído también la crónica de Burladero.com donde de habla de “Faena Colosal” y la de Mundotoro.com que sigue la misma línea.

No soy muy partidario de opinar sobre vídeos, hace unos días no quise opinar sobre dos indultos otorgados en Cali, pero hoy no lo he podido evitar.

La faena de “El Juli” es increíblemente técnica, pero lo siento, al menos en vídeo, falta de emoción. Me recuerda a las de Manuel Caballero, en vídeo impolutas, perfectas, en la plaza… yo al menos bostezando.

Creo que “El Juli” en estos momentos con la muleta está en el mejor momento de su carrera, echo en falta su variedad con el capote, me niego a admitir que la faena que acabo de ver en vídeo es la mejor de “El Juli”, lo siento. Por algún motivo que desconozco suelo ver cosas distintas a las que dicen las crónicas. Flaco favor se le hace al torero con tantos alagos a una faena buena, pero para mi no primorosa, él puede más.

Por otro lado, no dudo que el toro de Colombia sea más chico que el de España. Pero una cosa es que sea más pequeño y otra es eso que acabo de ver en vídeo. ¿Dónde se dejó los cuernos? Si me tengo que creer que eso es el toro de Colombia… por otro lado "Rebelde" era un toro que “repetía” y tenía fijeza en la muleta, pero… ¿para un indulto?... no lo vi en el tercio de varas igual tomó cinco varas y fue algo vibrante si no es así no me lo explico.

La faena de “Morante” en la misma tarde sin ser, ni de lejos, una de sus mejores me parece una faena de mucho más sentimiento que la de “El Juli” y para mi esto es una cosa de eso, de sentimiento.

Aquí recojo los vídeos de las dos faenas a las que hago referencia y cada cual que opine.

Faena de Julián López "El Juli", 11 de diciembre de 2009, Manizales:




Faena de José Antonio "Morante de la Puebla", 11 de diciembre de 2009, Manizales:

5 comentarios:

  1. Mastro te paso el comentario que he publicado hoy en OpinionyToros y ayer en miblog sobre lo que comentas, creo que te aclarara bastante,sino mira tmbien en el blog o buscala en opinion y toros la cronica del corrida en cuestion y en mi blogs la del festival que era de la misma ganaderia en el blog relacionado con esta ganaderia tambien hay un comentario que habla de toros telepatas, que te aclarara mucho.

    Copia:

    (Manizales-Colombia) Con Ojo Crítico - Comentarios a los trofeos de la feria: "Lo ganó "El Juli", lo mereció Cristóbal Pardo"
    Firma: Carlos Carbonell


    La mayor injusticia jamas cometida, si para nombrar un triunfador solo se tienen en cuenta los trofeos sobra un jurado, con una simple maquina de calcular basta, si por el contrario lo que cuenta es el nombre y el poder pues sobra el premio por no tener ningun valor.

    Me parece realmente vergonzoso otorgar el trofeo de triunfador de la Feria a Julián López “El Juli”, toreo en el festival a un eral de D. Ernesto Gutiérrez que era de la raza bovina pero por su comportamiento y volumen parecía un ejemplar de la raza canina en su versión más dulce y cariñosa, ayer toreó el equivalente los toros lo fueron con la diferencia que pesaban 200Kg. más, indultó injustamente a uno, pues si esto es lo que tiene que salvaguardar la sangre brava está desaparecerá en muy corto espacio de tiempo, al otro le cortó una oreja que es la primera que veo conceder en Colombia después de dos entradas fallidas a matar.

    Como dije, torear aquellos ejemplares más que torear a un toro bravo era torear a un carretón animado, puede ser agradable de ver, hasta divertido y estético, pero torear es otra cosa y sin torear no se puede triunfar en una corrida de toros y muchísimo menos en una feria, siendo bondadoso diré que lo máximo que se puede hacer es decir “estuvo bien”

    Por el contrario Cristóbal Pardo, un torero colombiano de la parte media del escalafón dio una lección de torería, dominio, técnica y arte ante un verdadero y muy difícil toro, manso encastado y con mucho peligro de D. Juan Bernardo Caicedo, ahí estaba y debería estar el verdadero triunfador de la feria.

    Maestro Cristóbal Pardo este Vd. satisfecho, el triunfador moral indiscutible ha sido Vd., no es su culpa si por lo que sea, quizá falta de medios o palancas como se dice en Colombia le han usurpado lo que justamente mereció, bien sea por falta de dinero o poder.

    GRACIAS MAESTRO POR LA GRAN FAENA.

    PD. enrlacion con el nº de los numeros "clausus" ya sabes a que me refiero escribeme a kalikatres32@yahoo.es tu mail y asi podemos estar en contacto directo, te pasare el mio pues este es solo para cosas como esta.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que es estúpido este animal! ¡Un carreton con patas!
    Yo creía ingenuamente que había 3 tercios, pero compruebo que para indultar un toro, no se muestra más que el tercero.
    Compruebo también que con toro de una bondad extrema, sin problemas, el compromiso de Juli, al fin de su faena, no va hasta abandonar a un toreo descruzado, siempre lineal, y sobre todo sistemáticamente al pico.
    ¡Tanta facilidad amasada por tanta de superficialidad!
    Gracias al Maestro Morante de mostrar que se puede hacer otras cositas de valor.

    ResponderEliminar
  3. Si Xavier como tu dijiste hace poco el indulto se está convirtiendo en una moda. El tercer tercio, se ha convertido en el único que cuenta.

    En realidad es el primero, el único que puede contar para medir la bravura de un toro es el primero. Después esa bravura se ha de confirmar en el tercero, ha de ser una condición necesaria las buenas maneras en el tercer tercio pero en ningún caso suficiente.

    Sin ser nada del otro mundo la faena de "Morante" desde luego tiene mucho más fondo que la de "El Juli" que efectivamente es demsiado falta de sentimiento, sobrada de técnica pero le falta algo....

    ResponderEliminar
  4. Como pueden considerar cultura semejante aberracion? realmente no se dan cuenta la imagen que dan hacia los demas.. una ignorancia realmente importante la que siguen estos grotescos "espectaculos"..

    Espero que pronto los toros le den una leccion a todos estos maricas, como a manolete jajaja un hijo de puta menos y tienen que ser muchos mas, y no falta demasiado para eso.

    Si tienes que aprobar mi comentario como tipico fascista no lo aprobaras pero te reto a que me justifiques esa pregunta, no espero demasiado dada tu ignorancia pero quiero leer la opinion de medievales..

    ResponderEliminar
  5. "Ojos de perro" con tu comentario tu solito te lo dices
    todo.

    No hay más que comentar.

    ResponderEliminar