Retirada

De valientes es aceptar la realidad y saber valorarse en su justa medida. Para mí la vida no es más que “el toro” que todos tenemos que lidiar.

Este Arte es tan, tan puro que no es más que un breve resumen de eso, de la vida….

Hoy he visto en “Tendido Cero” un reportaje sobre "los sobresalientes” gente que se agarra a cualquier cosa para conseguir su oportunidad, me parece algo digno de resaltar…

El problema viene para los que ya la han tenido, los que, por falta de méritos propios, por falta de suerte, por el motivo que sea, me da igual… se les ha escapado ya su oportunidad y se niegan a aceptarlo…

Llega un momento en la vida en que hay que ser consciente de lo que se es y de la realidad de uno mismo. Insisto, me dan igual las circunstancias, me da igual que se haya llegado a ser grande y una mala cornada te haya quitado el sitio. Me da igual que sea por ser alguien del montón o todo lo contrario, que se toree con más Arte que el mismísimo Curro Romero pero no se haya valorado o se le haya tapado….es indiferente.

La realidad es la que es y la mayoría de las veces es dura. Me pesa ver adineradas “figuras” de este Arte que son bastante menos toreros que los miembros de su cuadrilla. Pesa ver a auténticos artistas vestidos de plata jugarse la vida por los pueblos por poco más que un plato caliente pero esa es la realidad, eso pasa y me pesa.

Llega un momento en la vida que uno no puede engañarse más. Lo más torero es dignamente retirarse, cortarse la coleta y con dolor aceptar la realidad.

A los pocos valientes que así lo han hecho gracias por vuestro ejemplo.

9 comentarios:

  1. En efecto Maestro, se necesita tanto valor o quizás más, para decir "hasta aquí". A mi me produjo también sentimientos encontrados el reportaje, pues un quite aquí, unos capotazos en la brega allá, alimentan la afición del que está en esa situación pero, ¿pasarán de allí? La historia contiene muy pocos casos de sobresalientes que superan esa posición. A veces hay que saber decir adiós...

    ResponderEliminar
  2. El haberse portado con valentía y seriedad ante un toro (o un novillo) es ya mucho. Es algo que debe acompañarte toda tu vida como un honor. A pesar de la oscuridad y el anonimato. Después las cosas son como son, usted lo explica bien, ahí están detrás las propias cualidades, el azar, la fortuna el destino, la Providencia o lo que cada cual quiera ver o entender.

    El reportaje de Tendido Cero sobre los sobresalientes me pareció frío, desvaído, sin forma, sin una mínima cordialidad en el fondo, a pesar de su buena intención.

    Saludos de su lector.

    Gómez de Lesaca.

    ResponderEliminar
  3. Maestro: te devuelvo la visita y con tu permiso te enlazo pues me huele que ya te tengo metido en la muleta como lector.
    En cuanto al blog no puedo opinar pues sólo he leído el post de Adrián y este, pero tampoco te preocupes de la opinión de los demás y sigue tu línea personal sin influencias de nadie. Ah, pillín, ya me tienes ganada forever -como currista furibunda- por la secuencia de fotos de Curro Romero con el capote. Eso es una media verónica. No la guarrindonga que he visto no sé dónde de mi respetado Esplá, forzada, como aquella de Antoñete, que pareciera que se está echando el de Alicante un saco de arena a las costillas.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  4. como son las cosas !
    señora condesa , cada vez que visito a este blog, despues de echar un vistazo a lo escrito me paso por las fotos del de camas y nunca me aburre o nunca las vi con un ojo desganao. maravilla pura.me imagino camaron vivo ( o su angel )y visitando esta bitacora y cada vez que ve a su curro, sin poder dejar de cantar: "curro romero curro romero pura esencia de los toreros".
    un saludo señor maestro.

    ludo

    ResponderEliminar
  5. Ah....Curro, Camarón.... que tiempos... se está perdiendo el sentimiento....

    ResponderEliminar
  6. Perdona Maestro, pero utilizo tu chavolo para hablar con Ludo.
    Querido Ludo: a mí me pasa igual que a ti y desde que visito el blog me paro embelesada en las fotos del Faraón como ante una estación de penitencia.
    Esa es la naturalidad en estado puro propia de todo artista grande, el trazo como prolongación de uno mismo, tan lejos de academicismo y otros amaneramientos postmodernos, poperos y trasmetals.
    En lo que no coincido contigo es en que Curro te evoque a Camarón a no ser que se deba a la sincera y cómplice relación de amistad que mantuvieron ambos genios.
    Para mí Curro sería lo angelical, mientras José representaría lo diabólico (no en términos absolutos pues el gitano tenía mucho 'age') y cuando lo escucho cantar por soleá el que me viene a la cabeza como una fecha envenenada es Rafael de Paula.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  7. yo, amiga condesa, cuando templa el cante jose me evoca a rafael, cuando esta en el tercio a curro y pal remate a manzanares (padre claro ). no se si le llega el alicantino pero yo le vi bordar el toreo en francia con toros de maria luisa cuando balbuceaba roberto dominguez ante tantas fieras ( y roberto tampoco era malo, pero el otro, que gozo, dificil facilidad ). pero cuando escucho una taranta del genio de la isla me viene paula y paula. con sus piernas debiles parece un minero al final de la tarea y que va a cantar por aliviarse.
    que bien charlar de las imagenes que nos traen esos brazos y esas gargantas.
    si me permite, un beso.

    ludo

    gracias señor maestro por albergar nuestras locuras.

    ResponderEliminar
  8. Ludo, un placer recoger vuestras disertaciónes sobre cante y buen toreo.

    Curro, Paula, Manzanares y Camaron. Se puede pedir más??

    Me alegra que os guste la media de Curro, mira que el blog es mío y lo veo todos los días... Pues no me canso de verlas y la verdad echo en falta mucho su torería, dudo volver a ver a alguien igual...

    ResponderEliminar
  9. Maestro, fuera dudas, convéncete de que no volverás a ver a nadie igual que a Curro, porque Curro es un ser irrepetible.
    En cuanto a Ludo y como me encanta hablar con él de cante y en cuanto llegue el momento comenzaré a ciscarle puesto que de lo contrario me aburro, debo decirle que Camarón me evoca a Rafael tanto cuando templa el cante como cuando se pone rabioso, faceta de José así mismo magistral.
    Respecto a el Manzanas ni hablo, nunca me gustó ese torero aunque respeto la opinión del todo el mundo y son mucho los aficionados, grandes, que mantienen que José Mari ha sido un grandioso torero.
    Eso, sí, como matador de toros
    -con la espada osea- ha sido uno de los mejores.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar