El indulto

A consecuencia de dos indultos recientemente concedidos en la feria de Cali, que he podido ver gracias a blog “Malaka Taurina”, se está hablando mucho sobre este tema.

Mi opinión sobre el indulto al toro bravo ganado en la plaza es que es el premio más justo y el honor más grande que debemos rendir a este animal. Ahora bien… ¿cuántos indultos realmente dignos se conceden?...

Por algo puse el nombre “Tercio de Varas” a este blog, por la enorme admiración que le tengo al toro bravo. Este debe ser el tercio más importante de la lidia. La grandeza de este Arte gira necesariamente alrededor del toro bravo, alrededor de la casta. Es imposible poder calibrar la bravura de un toro si no se ejecuta ese tercio con pureza, imposible. Como imposible es calibrarla si el animal toma únicamente una vara, casi imposible si toma dos, muy difícil si toma tres…. entonces… en la tauromaquia “actual” en la que todos sabemos como “se pica” ¿en base a que se indulta?....

En el video de los citados indultos de Cali “solo” se ven las faenas de muleta, con ello soy incapaz de poder valorar esos indultos. En cualquier caso una vez probada la bravura de un toro en el caballo, para llegar a ser indultado ha de tener “trapío”, los de Cali en vídeo me parecían “chicos”, pero en vídeo eso siempre engaña y desconozco el tipo de toro colombiano así que no me pronuncio.

Por último han de demostrar clase y casta en sus embestidas, pero para eso tienen que tener un “torero” delante que les obligue a demostrar su casta y nos muestre su clase, que no es fácil. La lidia de Guerrita Chico es un esperpento así que poco puedo decir sobre el pobre toro que le tocó en suerte, que sí parece se venía largo y repetía pero…. El toro de Castella me parece un gran toro en la muleta, que repetía con codicia y embestía con algo de “picantito” y mucha clase, pero el toreo tan, tan encimista de Castella tampoco me deja verlo bien así que… no me puedo pronunciar sobre esos indultos….

Lo dicho, el indulto me parece un premio muy justo pero es algo que debemos cuidar mucho, al bravo se le mide en varas. Mientras no recuperemos el tercio de varas no se debe otorgar ese premio a ningún toro porque será una mentira….

4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Me parece que el indulto es actualmente una moda.
    Peor es una deriva.
    En los años 50, la misma "decadencia" intervino.
    Distribuíamos los trofeos de manera psicodélica: pezuña, piton y hasta toro entero.
    ¿Quién anima esta deriva? ¿Las empresas para valorizar de manera artificial a festejos? ¿Los toreros? ¿Los ganaderos? ¿Todo el problema está allí?
    Pero así como se dice: "Al vencer sin peligro se triunfa sin gloria."
    Fuertes abrazos y feliz año nuevo.




    http://camposyruedos2.blogspot.com/2008/09/de-la-pitre-trivialit-dune-journe.html

    ResponderEliminar
  2. Amigo Maestro estoy en parte de acuerdo contigo, pero desde luego y lo puse en una cronica los toros pesaban poco, pero no se puede confundir peso con trapio y trapio lo tenian sobrado.

    Bravos y picantes lo fueron y mucho, respeto aunque discrepo con la publicacion de video que ha hecho Agnes Peronnet a traves de Fria TV., pues queriendo alabar ha cuestionado una cosa incuestionable y es que fue una importantisima corrida de toros.

    Los toros en Colombia no pueden desarrollar como en España pues las ganaderias estan a una altura considerable, concretamente esta pasta en Cudinamarca entre 2.300 y 2.500 mts de altura, por lo que son mucho mas duros de patas en general de lo que estamos acistymbrados a ver es España y Francia y tienen muchisimomas motor, por el contrario que pasen de los 520 Kg. ers dificil ysololo suelen hacer los criados en tierra caliente como dicen aqui.

    Totalmente de acuerdo en como ices que se debe valorar la bravura de un toro y mas en una concurso, que deberia en la generalidad decorridas, perolo que exiges y comparto la exigencia solo se da en Francia, pues lo que paso este año en la concurso de Zaragoza fue un parodia y un insulto a los buenos aficionados como bien dice la prensa.

    En España, normalmente hasta en Madrid se ve una vara y se simula la segunda, perolos aficionadosprotestan y se quejan, en todo el continente taurino americano, la suerte de varas esta maldita por el publico, y lo que se pretende es dar el castigo, porque pegan de los lindo en una sola vara, puesta indecentemente donde mas daño hace al toro, si alguno necesita dos varas elpublica monta tremenda bronca, esta es la realidad que en Colombia, Ecuador y Peru un puñado de grandes aficionados redican en el desierto para cambiarla y que colaboro con ello y cuentan con todo mi apoyo.

    Tambien de acuerdo con lo de la lidia pero es que cuando se intuye que la corrida va ha salir como esta y era dificil de intuir por que el año pasado J.B. Caicedo fue de fracaso en fracaso, las figuras, tanro colombianas como esuropea se borran delmapa, milagro fue que aceptara a participar Castella, asi, que tambien estando de acuerdo con lo que dices de Guerrita Chicho fue un milagro lo que hizo, pues esta negado para esta profesion, de ahi que diga que la calidad del toro le obligo a estar bien, porque bien estuvo en comparacion en como suele estar.

    El toro de Castella fue bueno, si Castella lo hubiera toreado como toreo al manso de la nocturna mucho mas hubiera lucidoel toro pero todo y asi se vio su enorme clase y picante.

    Pero al mejor toro de la corrida intento no dejarlo ver por todos los medios Antonio Barrera, fue el que hizo 4 y se llamo Maestro, un grandisimo toro, con una espectacular pelea en una larga y dura vara que ha ley le propinaron, pero Barrera vio lo que le venia encima y ademas el toro de revolco y lo encerro en tablas intentando que se viera lo excepcional que era el toro, pero solo engaño al presidente, que no concedio la vuelta al ruedo pedida unanimemente y precedida de una minoritaria peticion de indulto.

    Asi que concluyendo la paliza, en mi opinion y por los criterios que usan un Colombia los indultos fueron mas que dignos, siempre repito teniendo en cuenta los criterios imperantes, en mi opinion de aficionado español que reconozco a veces difiere del rasero que aplico en Colombia dadas las circunstancias, el 4 era acrreedor del indulto, y los dos indultados de una merecidisima vuelta al ruedo.

    Es imperdonable que en le video no se muestre la lidia de Maestro completa.

    Y como tengo la fama que tengo, te aseguro que no hago un juego de palabras ni ironia alguna, el toro se llamaba Maestro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias "Caballero Negro" por tu explicación sobre el toro de Colombia, la verdad es que se poco, por eso con lo que se veía en el vídeo tampoco podía opinar nada...

    Tampoco te puedo decir sobre la corrida concurso de Zaragoza porque no estuve.

    Lo que si comparto es lo que dices de que la exigencia real con el toro actualmente solo de da en Francia donde saben muy bien lo que es un toro bravo con casta y lo que no es. Aquí se confunde muchas veces la mansedumbre y el peligro con la bravura....

    Y en el tercio de varas no se fija nadie, se diga lo que se diga...

    En fin... que sean buenos los reyes!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Xavier muy bonito tu artículo, si señor!

    ResponderEliminar