Banderillas

El segundo tercio es el gran olvidado de la lidia, yo soy un gran defensor del primero, el “tercio de varas” en el que creo ha de ser sobre el que gire todo este Arte, sin toro no hay emoción y sin emoción no hay arte que valga.

En la actualidad “el toreo” se reduce al tercer tercio, al de muerte, de muleta le llaman ahora… indudablemente es el tercio donde toro y torero se han de emplear más a fondo y sobre el que se va a fundamentar gran parte de su triunfo pero sería un tremendo error obviar los otro dos.

En el “tercio de varas” además de valorar la bravura del toro se torea de capote en los lances de recibo y en quites. El toreo de capa practicado con pulcritud es sublime… recuerdo ahora a Paula y “al Romero”….

El segundo tercio, el de Banderillas, es otro tercio que se está perdiendo.

El objetivo de este tercio es obligar al toro a galopar, hay que citarle sin ventajas y sin mucho sometimiento para que se recupere del “tercio de varas” no tanto de las heridas sino del golpe contra el caballo, en la actualidad son auténticos muros, y de paso que el torero al que le haya tocado en suerte pueda intuir sus defectos y sus virtudes antes de iniciar la faena de muleta.

En banderillas al toro el lidiador ha de colocarlo en suerte con capotazos suaves, sin tirones ni movimientos bruscos, a ser posible sin darle un pase solo acompañándolo. Se trata que el toro se recupere de las varas tomadas y vuelva a coger confianza. Hay que citarlo de lejos, para que se arranque con distancia y galope, hay que aproximarse al toro cuarteándole pero nunca quebrándole, el toro, repito, ha de coger confianza y además de los quiebros “aprende”. Hay de cuadrar y clavar en la cara del animal, salir cuarteando mucho y con la mayor despaciosidad posible….

Tan fácil y tan difícil como eso… realmente es emocionante cuando se ejecuta este tercio con torería. La pasada Feria de Julio fue un auténtico desastre, pero me quedan en el recuerdo los pares de banderillas de tres torerazos, Domingo Navarro, Curro Molina y sobretodo Alcalareño quien me recordó muchísimo saliendo de la suerte al maestro Manolo Montoliú el más torero que jamás he visto con los palos.

9 comentarios:

  1. Hola Maestro, felicidades por tus ultimas entradas. Una pregunta ¿alguna vez trataras los bous al carrer?

    MA.

    ResponderEliminar
  2. MA puedo profundizar sobre el tema, ya veremos.

    HAce unos meses escribí esto: http://terciodevaras.blogspot.com/2008/09/respeto-en-la-calle.html

    No es mucho, pero para abrir boca...

    ResponderEliminar
  3. Vaya que si se ha perdido también esto, pero como dicen aún quedan algunos que ejecutan las suertes toreramente y no como jugadores de baloncesto, léase el Fandi por ejemplo.

    Un torero insuperable en banderillas lo fue Rodolfo Gaona, en este enlcace se puede leer un poema de José Alameda en el blog La Aldea de tauro, a propósito de las benderillas y de aquella célbre tarde de "los dos solos...":http://laaldeadetauro.blogspot.com/2009/01/22i1888-nace-en-len-de-los-aldamas.html

    ResponderEliminar
  4. "Callao" muy bueno el post y muy bonita la poesía, por cierto menudo cartelazo Gaona, Gallito y Belmonte!!

    ResponderEliminar
  5. Maestro, que puedo decirle; bien sabe usted que un servidor es fiel admirador suyo fuera y dentro de las plazas.Su último artículo, magistral como siempre, me genera una duda que agradecería me aclarase para salir de mi ignorancia. ¿Qué diferencia hay entre cuartear y quebrar a un toro? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Querido Bufalo, "cuartear" al toro es andarle hacia los "cuartos traseros" en lugar de hacia la cara. Al aproximarse al toro para poner un par de banderillas te aproximas a él cuarteándole, es decir, no se corre en línea recta se corre en círculo hacia uno de los lados del toro, el toro se te arranca y te reúnes con él en la cara, donde se clava, y sales otra vez hacia sus cuartos traseros, le vuelves a "cuartear", si sales el línea recta el toro tiene toda la ventaja, es más rápido y te coge, al salirle hacia los cuartos se tiene tiempo para "salir de la suerte" toreramente mientras en toro gira.

    "Quebrar" es marcarle al toro un punto de reunión con el cuerpo y aguantar hasta que se le tiene en frente, entonces apartarse bruscamente, como el toro no tiene tiempo de reacción pasa de largo, entonces se clava, no se puede clavar en la cara, al quiebro banderillea "a toro pasao". El problema es que de eso el animal aprende, si se le quiebra mucho luego es el toro quien se aproximará al torero cortándole el viaje haciendo más complicada su lidia.

    No obstante poner las banderillas "al quiebro" es algo vistoso que algunos diestros que ponen banderillas hacen para ganarse al público.

    Pero las "suertes" más ortodoxas de poner banderillas, son todas "cuarteando" incluso un par de banderillas "de frente" es una variedad de cuarteo, abriéndose menos el banderillero en el cite pero cuarteando al fin y al cabo.

    Si alguien cree oportuno corregirme que lo haga, mi querido Búfalo esa es mi explicación

    ResponderEliminar
  7. Maestro, ante tan magna exposición sólo puedo responderle con una de sus clásicas sentencias;tomo nota.

    ResponderEliminar
  8. Maestro, no hay problema para que pongas algunas fotos de "Toreros Antiguos" del tercio de varas en tu blog, sera un placer verlas .
    Un saludo

    ResponderEliminar