Checa

Si se embarcaba una corrida se llegaba tarde a la escuela y no pasaba nada, era lo normal…” me contaba el día de año nuevo un familiar en Checa mientras hablábamos de toros….

Tiempo atrás en Checa, un pueblo de apenas 300 habitantes enclavado en los límites de tres provincias Guadalajara, Cuenca y Teruel, pasaban los veranos toros de cinco ganaderías. “Los sorandos”, “los ortegas”, “los rasgatelas”, “el joaquinazo” y “el joselón” hasta hace, relativamente, poco tiempo subían sus toros en primavera y regresaban a Andalucía en otoño.

Joaquinito” el hijo “del joaquinazo” sigue subiendo toros en verano, Joaquín García y Encarnación Ferrer son sus hierros actuales. Yo hace muchos años, más de 20 diría, recuerdo ver vacas de “los ortegas” camino de la sierra.

La ganadería “del joselón” de mi vecino Constantino, se anunció con el nombre de José García, fue vendida y desapareció. Del resto, por particiones, herencias etc… actualmente se anuncian los siguientes hierros.

Los Ortegas” siguen anunciándose con su nombre original: Jacinto Ortega
Los Sorandos” se ha divido en dos: Román Sorando Herranz y “Sorando
Los rasgatelas”, propietarios de la Plaza de Toros de Linares por cierto, en tiempos se anunciaban como Bernardino Giménez a la muerte “del tío Bernardino” dividieron la ganadería en: Giménez Indarte, Valdemoro y Bernardino Sanz Gimenez.

Estos hierros antaño pasaban el invierno en “sierra morena” y el verano en la “sierra molinesa” ahora pastan todo el año en dehesas jienenses.

La afición y la admiración por este animal siguen en ese pequeño pueblo.

Cada 25 de agosto, el día de los toros, se sigue viviendo con intensidad, se suele celebrar una novillada concurso con hierros locales de bastante interés… sin duda para mí es el día taurino del año, desde unos días antes que traen los novillos, esa mañana cuando los embarcan, el encierro, la corrida y el coloquio de la noche y las discusiones posteriores… es un pueblo muy “taurino” así que a la postre nadie ve la misma corrida….

6 comentarios:

  1. Yo he visto en los archivos parroquiales noticias de los pastores de Checa y de pueblos cercanos, que traían las ovejas a las dehesas de Vilches en Sierra Morena en los siglos XVII y XVIII. Lo hacían antes y lo siguieron haciendo después, que también los recuerdo a finales de los años 60 y primeros 70 en una dehesa del término de Baños de la Encina. Por otra parte, mi abuelo fue amigo de don Bernardino Giménez.

    ResponderEliminar
  2. bonita historia. es así, desde lo más profundo, cuando mejor se conoce la esencia de la fiesta. dejándose atrapar por esos gaches de los que cada vez quedan menos y lo que quedan son demasiado lejos...

    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Maestro: pido disculpas por no haberte atendido debidamente en mi blog a propósito de este interesante trabajo -que pienso que es la amable respuesta a un lector de 'depezón'- dándole por mi parte allí la debida difusión.
    En cuanto tenga un minuto de tiempo me meto con ello, extraordinario tema y de interés general el que tratas.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  4. Bueno no se si es de interés general o particular, al final hablo de mi pueblo... si es verdad que lo he escrito porque se comentó en "depezón".

    Un saludo condesa!

    ResponderEliminar
  5. Bonita historia, sí señor. Cuando hay sentimiento y buena voluntad suelen darse acontecimientos como este.

    Un saludo y felicidades por el blog. Te agrego al mío.

    Miguel Fernández. http://volapie.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. La mejor y mas encastada gananaderia de Checa siempre an sido los Jacinto Ortega que ahora tienen su reducto en Baños de la Encina. El problema de este hierro es que no lo quiere matar nadie ni ahora ni antes ni nunca por que es mejor matar lo cómodo y dulzón .Siempre se destinan a las calles de los pueblos levantinos en donde dan un resultado casi siempre de sobresaliente

    ResponderEliminar