Las mentiras se acaban pagando…

Han de tener cuidado los taurinos con lo que hacen, viven del público no del aficionado, que somos pocos, y al público se le puede engañar un par de veces, pero más no.

Lo que pasó ayer fue básicamente una mentira en su conjunto, salvo excepciones. Lo primero los toros, este es un espectáculo plástico, visual, que entra por los ojos, con lo que la presentación de los toros es un hecho fundamental, la presentación de ayer de los dos primeros toros era impropia de una plaza de primera, de los tres últimos rozando lo permitido y lo del tercero ¡de juzgado de guardia!

El tercer toro fue un novillo impropio para una corrida de toros que la empresa no debió de comprar, el ganadero no debió de embarcar, los matadores no debieron aceptar y fundamentalmente el equipo veterinario debió de rechazar, conclusión: ¡todos cómplices!, ¡todos culpables!

Si la presencia del toro es importante más es lo que trasmita, este es un arte y como todo arte ha de trasmitir emoción. Toros tan descastados como los de ayer al público en general es imposible que puedan trasmitirle ninguna emoción, no dan sensación de peligro por su ausencia total de fiereza, estos toros pegan cornadas y matan como todos, pero no lo trasmiten, la sensación es que se lleva la gente es que torear no es tan difícil y a partir de ese punto todo pierde su valor.

Por último habría que exigir al público, ya que va a los toros, un poco de conocimiento, pero si no lo tiene la presidencia debería de ponerle algo de lógica a las cosas. La faena de ayer de José María "Manzanares" a su primer novillo debió de ser protestada en su conjunto por haberse realizado a una cabra en lugar de a un toro, obviando ese “detallito”, Manzanares pinchó ese toro y después mató de un bajonazo y pese a toro oreja. En el que hizo sexto mató al primer envite, espada en pésima colocación y toro degollado con horrorosa hemorragia… la gente “tan contenta” pidiendo la oreja y premiando una aberración ¡por favor señores seriedad!

Pese a que todo la tarde de ayer tuvo dos cosas buenas, El Juli con el toro que hacía quinto, un toro con complicaciones con el que el torero se entregó y tragó mucho demostrando porqué esta donde está y fundamentalmente la segunda faena de Enrique Ponce a un toro rajado de salida, que en banderillas se vino a terreno de toriles y con el que el torero dio una vez más una lección de lo que es lidiar y entender a un animal, terminó toreándolo en los medios e incluso robándole alguna serie meritoria. Estos también fallaron a espadas y como debe de ser por ello perdieron su premio.

12 comentarios:

  1. Me parece Maestro que es de las primeras veces que tu y yo coincidimos en temas taurinos, jeje. Lo de ayer fue de verguenza nacional. Aunque si te soy sincera, yo ya sabía a lo que iba. Lo peor de todo es que en las estadísticas aparecerá que Jose Mª Manzanares corta dos orejas en Valencia. Y encima, hasta le darán el trofeo al triunfador de la Feria. ¿Por qué? Porque el público que ayer llenaba la Plaza de Toros aplaudía todo y pedía orejas a una faena de un novillote escuálido, por no decir calificativos mas despectivos y por dos "estocadas" mas que defectuosas. Vió como Juan Mora triunfó en Las Ventas con la suerte de matar recibiendo y ha visto que eso gusta. Pero gusta cuando está bien ejecutada y ante un toro al que se le debe hacer. No ante un animal que no se tiene en pie y al que citarle por activa y por pasiva.
    En fin.
    Ah, gracias por tu entrada contando la retirada de Vicente Barrera. Porque le pese a quien le pese, que no es por ti, Vicente Barrera merecía terminar su carrera en su Plaza abriendo la Puerta Grande.
    Nos vemos esta tarde, si nos dejan, jaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ante estos comentarios con buen criterio, me destapo, me quito el sombrero y amen.

    ResponderEliminar
  3. El día anterior, en la de Juan Pedro, los toros fueron también impresentables en su mayoría y no dices nada.
    Si quieres disfrutar del toreo, te recomendaría, "en el redondel", que los veas como una fiesta y no como un partido de fútbol en el que juegan tus toreros y sus rivales a los que no aguantas ni tragas porque les han ganado la partida. Así lo único que harás es sufrir.
    Por cierto, las orejas más baratas de la feria fueron las de Vicente Barrera

    ResponderEliminar
  4. gracias por la apreciación, disculpas, he leído la crónica, en fin, coincidimos, aprovecho para comentar algo que ví ayer día 23: ayer ví un público anestesiado por unos medios y circunstancias dispuesto a encumbrar a un torero a los altares,no se si a la beatifidad o santidad,pero todo se andará , el mito, el hito,el visionario, el revolucionario del toreo como algunos pretenden calificar a JOSÉ TOMÁS, es un poco pretencioso a mi modo de entender la tauromáquia,lo cierto es que tiene un público incondicional que le sigue y siguirá... hasta que le vuelva a coger el toro otra vez, sinceramente las faenas de JOSÉ TOMÁS del día 23 de julio de 2011, no me dijeron nada, o mejor dicho no me emocionaron nada que es un término mucho más taurino.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, Amparo (o en el redondel), me encantaría que explicases a qué toros hay que matar recibiendo. Te podría poner incluso en un compromiso y que nos dijeras quién inventó el volapié y para qué, pero como te será fácil de buscar en internet (o de preguntar), te explico que fue Costillares y lo hizo como recurso para matar a los toros parados (los toros de Manzanares -o novillos, o becerros)- se movieron y bastante durante la lidia).
    A los toros antiguamente se les mataba recibiendo o al encuentro y lo del volapié, como te digo, se permite usar como recurso si el toro no arranca, pero si no, es un asesinato vil y cruel.
    No despotriques por despotricar contra los que, por el motivo que fuere, no tragas (el motivo lo sé). Ah, y no presumas por ahí de que Manzanares es un torero malísimo, eso te lo aconsejo con cariño, si no quieres causar cuando menos una sonrisa.

    ResponderEliminar
  6. Mira anónimo, si no te importa, aquí soy enelredondel. Si tienes huevos u ovarios, me lo dices a la cara cuando me veas. Y digo yo, porque vienes a humillarme en una casa que no es la tuya ni la mía. No me váis a callar. Porque SIEMPRE pienso decir lo que crea, aunque la gente se ría de mis comentarios y de mi persona. Ya estoy acostumbrada. Yo siempre doy la cara. Otr@s no.

    ResponderEliminar
  7. Perdón “anónimo”, no voy a vetar a nadie, nunca lo he hecho, pero agradecería que te identifiques, aunque sea con un pseudónimo para poner dirigirme a ti.

    Los toros son un Arte y por esencia subjetivo, como bien dice “Enelredondel” nosotros no solemos coincidir en nuestros gustos taurinos y siempre hemos hablado de ellos con respeto y educación, ¡no a todos nos ha de gustar los mismo!

    “Enelredondel” no caigas en debates acalorados que no hay que perder las formas. Habéis abierto un debate sobre Manzanares , la presentación de los Juanpedros o las orejas de Vicente Barrera, seguir con ello pero siempre desde el respeto y sin entrar en los descalificativos personales.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Para "Enelredondel" y "Maestro":
    1.¿Me buscáis mis malas formas o falta de educación? Ofendido me puedo sentir yo cuando se me trata de tonto por tragar con novillotes y pedir orejas a Manzanares.
    2. Yo no trago con novillotes, de hecho no me cansé de protestarlo desde que salió por chiqueros, pero hay que ser justo y reconocer que el día anterior, y estas fallas pasadas, han salido toros iguales y eso no lo has criticado (Amparo).
    3. ¿Acaso es mentira que lo de Barrera han sido orejas más baratas que las de Manzanares? Si uno se pone crítico, lo hace con todo. No se puede despotricar por las buenas porque un torero te caiga mal y otro sea tu amigo, o ídolo, o lo que sea.
    4. Lo de las estocadas de Manzanares estoy por buscarlas en video, pero en directo a mí me parecieron que no estaban en su sitio, pero tampoco tan mal como decís.
    5. A mí no me sentaría mal que me criticasen ni discutiesen lo que he dicho, por lo que en vez de coger y darte por ofendida y retar a duelos cara a cara, de verdad que me gustaría que me argumentases todo eso del volapié como recurso, el matar a recibir, cuál es más peligroso y difícil, etc.
    6. Podéis dirigiros a mí como "Outlaw Pete", por ejemplo.
    7. Maestro, los vetos y los filtros son prácticamente lo mismo. Si tiene que pasar por tus mamos antes de publicarse, en principio estás prevetando y, en segundo lugar, quitas agilidad y fluidez al debate, pues si alguien me quiere contestar tiene que esperar a que tú primero puedas publicar esto, luego el otro leerlo y mandar para que tu aceptes, etc., etc.

    ResponderEliminar
  9. Buenas “Outlaw Pete”,contesto a tus puntos:

    1º Nadie te ha tratado de “tonto” en este blog al menos en lo que a mi respecta nunca ha sido mi intención ofender a nadie.

    2º Desconozco si protestaste o no al primer “toro” de Manzanares, yo si y para mi una faena a un animal así con un torero como Manzanares no es de recibo en una plaza de primera categoría y no se debería de premiar. Es cierto que es la tónica habitual en Valencia la deficiente presentación de los toros especialmente cuando llegan figuras, si sigues esta bitácora verás que es de lo que más me quejo. Pero siendo justos los “juanpedros” del día anterior, sin ser nada del otro mundo, estaban mejor presentados de lo que nos suelen tener acostumbrados con ese hierro.

    3º Lo de Barrera fue lo que fue, un homenaje a una carrera, efectivamente esa faena no era de dos orejas, entiendo que de eso debe ser consciente hasta el propio torero, pero era un día especial y Valencia se despidió de esa forma con un torero que venía a eso, él ya no está compitiendo por un puesto en el escalafón, para él ya han tocado retirada. Por seguir siendo justos lo más sangrante de esta Feria es que no cortase 2 orejas Sergio Aguilar.

    4º De las estocadas yo solo he dicho que en el primer toro pinchó, mató al toro al segundo envite y eso para mi nunca se debe premiar. En el segundo toro tuviste que ver igual que yo la tremenda hemorragia bucal que sufrió el toro, signo evidente de mala colocación.

    5º Este punto entiendo que no es para mi. Respecto a las suertes de matar lo más extendido en la actualidad es matar “al encuentro” cuando tanto toro como torero avanzan, efectivamente en mi opinión tiene mucho más mérito matar en la suerte de “recibir” en la que en torero aguanta la embestida del toro pero como bien dices hay una suerte más, “el volapié” en la que el toro permanece parado y es el torero quien ataca al animal y es la más idónea para toros muy parados. Me gusta que se mate recibiendo a los toros, pocos lo hacen ya, pero si estoy de acuerdo en que los toros de Manzanares de esa tarde no eran los más propicios para esa suerte por lo parados que ya estaban, hubiese sido más idoneo el "volpié".

    6º OK!!! Outlaw Pete

    7º Outlaw Pete no voy a eliminar los filtros, legalmente soy el único responsable de la información que se publica en este blog, si alguien sube un comentario con un contenido ilícito, e ilícito es tan sencillo como faltar al honor a alguien con algún insulto, si se interpone una denuncia esta recaería sobre mi persona así que el filtro va a seguir puesto. No he tenido nunca un comentario en ese tono así que nunca se ha vetado a nadie en este blog, pero no quiero tener potenciales problemas por algo que es un entretenimiento y va a seguir el filtro, lo siento porque es cierto que resta agilidad

    Me encantan estos debates!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo o Outlaw Pete, lo de Barrera no fue un regalo, simplemente fue lo que concede un público festivalero como el que acude a la plaza de Valencia.
    Ni más, ni menos.
    Oscar.
    Que conste que no pertenezco a Bildu.

    ResponderEliminar
  11. Pido disculpas a quien se haya podido sentir molesto por mis comentarios.

    ResponderEliminar
  12. Oscar el público de Valencia es “generoso”, “festivalero”tampoco diría, he visto lo mismo que pasa en esta plaza en muchas otras así que tampoco exageremos. Las orejas a Vicente Barrera son lo que son, el reconocimiento a una carrera que ha sido importante para la tauromaquia valenciana, dentro de ese contesto particular creo que tampoco es para que molesten a nadie. Gustos a parte hay que reconocer que durante una década Vicente Barrera ha sido un torero muy importante para Valencia que es lo que se quiso reconocer ese día.

    ResponderEliminar