El tercio perdido…

Foto sacada del blog “Toreros antiguos”, se indica que la foto es de Manuel Vaquero (Archivo Ragel).

No voy a ser yo quien pida la vuelta a un tercio de varas sin petos, me parece fuera de lugar, pero si quien reclame caballos con un peso proporcional al del toro no los muros con los que se pica en la actualidad.

Con caballos de un peso razonable los picadores, como en este caso, se verían obligados a “coger al toro alante”, aguantarlo mientas empuja para que no derribe y obligaría a las cuadrillas a quitar pronto al toro.

Con esto se podrían tomar más varas y con ello poder calibrar mejor la bravura de los toros, recuperaríamos la emoción de un tercio prácticamente perdido.

Banderillas

El segundo tercio es el gran olvidado de la lidia, yo soy un gran defensor del primero, el “tercio de varas” en el que creo ha de ser sobre el que gire todo este Arte, sin toro no hay emoción y sin emoción no hay arte que valga.

En la actualidad “el toreo” se reduce al tercer tercio, al de muerte, de muleta le llaman ahora… indudablemente es el tercio donde toro y torero se han de emplear más a fondo y sobre el que se va a fundamentar gran parte de su triunfo pero sería un tremendo error obviar los otro dos.

En el “tercio de varas” además de valorar la bravura del toro se torea de capote en los lances de recibo y en quites. El toreo de capa practicado con pulcritud es sublime… recuerdo ahora a Paula y “al Romero”….

El segundo tercio, el de Banderillas, es otro tercio que se está perdiendo.

El objetivo de este tercio es obligar al toro a galopar, hay que citarle sin ventajas y sin mucho sometimiento para que se recupere del “tercio de varas” no tanto de las heridas sino del golpe contra el caballo, en la actualidad son auténticos muros, y de paso que el torero al que le haya tocado en suerte pueda intuir sus defectos y sus virtudes antes de iniciar la faena de muleta.

En banderillas al toro el lidiador ha de colocarlo en suerte con capotazos suaves, sin tirones ni movimientos bruscos, a ser posible sin darle un pase solo acompañándolo. Se trata que el toro se recupere de las varas tomadas y vuelva a coger confianza. Hay que citarlo de lejos, para que se arranque con distancia y galope, hay que aproximarse al toro cuarteándole pero nunca quebrándole, el toro, repito, ha de coger confianza y además de los quiebros “aprende”. Hay de cuadrar y clavar en la cara del animal, salir cuarteando mucho y con la mayor despaciosidad posible….

Tan fácil y tan difícil como eso… realmente es emocionante cuando se ejecuta este tercio con torería. La pasada Feria de Julio fue un auténtico desastre, pero me quedan en el recuerdo los pares de banderillas de tres torerazos, Domingo Navarro, Curro Molina y sobretodo Alcalareño quien me recordó muchísimo saliendo de la suerte al maestro Manolo Montoliú el más torero que jamás he visto con los palos.

Checa

Si se embarcaba una corrida se llegaba tarde a la escuela y no pasaba nada, era lo normal…” me contaba el día de año nuevo un familiar en Checa mientras hablábamos de toros….

Tiempo atrás en Checa, un pueblo de apenas 300 habitantes enclavado en los límites de tres provincias Guadalajara, Cuenca y Teruel, pasaban los veranos toros de cinco ganaderías. “Los sorandos”, “los ortegas”, “los rasgatelas”, “el joaquinazo” y “el joselón” hasta hace, relativamente, poco tiempo subían sus toros en primavera y regresaban a Andalucía en otoño.

Joaquinito” el hijo “del joaquinazo” sigue subiendo toros en verano, Joaquín García y Encarnación Ferrer son sus hierros actuales. Yo hace muchos años, más de 20 diría, recuerdo ver vacas de “los ortegas” camino de la sierra.

La ganadería “del joselón” de mi vecino Constantino, se anunció con el nombre de José García, fue vendida y desapareció. Del resto, por particiones, herencias etc… actualmente se anuncian los siguientes hierros.

Los Ortegas” siguen anunciándose con su nombre original: Jacinto Ortega
Los Sorandos” se ha divido en dos: Román Sorando Herranz y “Sorando
Los rasgatelas”, propietarios de la Plaza de Toros de Linares por cierto, en tiempos se anunciaban como Bernardino Giménez a la muerte “del tío Bernardino” dividieron la ganadería en: Giménez Indarte, Valdemoro y Bernardino Sanz Gimenez.

Estos hierros antaño pasaban el invierno en “sierra morena” y el verano en la “sierra molinesa” ahora pastan todo el año en dehesas jienenses.

La afición y la admiración por este animal siguen en ese pequeño pueblo.

Cada 25 de agosto, el día de los toros, se sigue viviendo con intensidad, se suele celebrar una novillada concurso con hierros locales de bastante interés… sin duda para mí es el día taurino del año, desde unos días antes que traen los novillos, esa mañana cuando los embarcan, el encierro, la corrida y el coloquio de la noche y las discusiones posteriores… es un pueblo muy “taurino” así que a la postre nadie ve la misma corrida….

¡Hoy si que opino!

Hoy pensaba escribir sobre algo bien distinto pero acabo de entrar en Burladero.com y he visto que estaba colgado el vídeo de la faena del indulto de “El Juli” del pasado domingo en Manizales.

Anoche escuché a Molés entrevistar al torero tras una faena que calificaba como una de las cuatro mejores en su vida, si no la mejor. He leído también la crónica de Burladero.com donde de habla de “Faena Colosal” y la de Mundotoro.com que sigue la misma línea.

No soy muy partidario de opinar sobre vídeos, hace unos días no quise opinar sobre dos indultos otorgados en Cali, pero hoy no lo he podido evitar.

La faena de “El Juli” es increíblemente técnica, pero lo siento, al menos en vídeo, falta de emoción. Me recuerda a las de Manuel Caballero, en vídeo impolutas, perfectas, en la plaza… yo al menos bostezando.

Creo que “El Juli” en estos momentos con la muleta está en el mejor momento de su carrera, echo en falta su variedad con el capote, me niego a admitir que la faena que acabo de ver en vídeo es la mejor de “El Juli”, lo siento. Por algún motivo que desconozco suelo ver cosas distintas a las que dicen las crónicas. Flaco favor se le hace al torero con tantos alagos a una faena buena, pero para mi no primorosa, él puede más.

Por otro lado, no dudo que el toro de Colombia sea más chico que el de España. Pero una cosa es que sea más pequeño y otra es eso que acabo de ver en vídeo. ¿Dónde se dejó los cuernos? Si me tengo que creer que eso es el toro de Colombia… por otro lado "Rebelde" era un toro que “repetía” y tenía fijeza en la muleta, pero… ¿para un indulto?... no lo vi en el tercio de varas igual tomó cinco varas y fue algo vibrante si no es así no me lo explico.

La faena de “Morante” en la misma tarde sin ser, ni de lejos, una de sus mejores me parece una faena de mucho más sentimiento que la de “El Juli” y para mi esto es una cosa de eso, de sentimiento.

Aquí recojo los vídeos de las dos faenas a las que hago referencia y cada cual que opine.

Faena de Julián López "El Juli", 11 de diciembre de 2009, Manizales:

video


Faena de José Antonio "Morante de la Puebla", 11 de diciembre de 2009, Manizales:

video

Retirada

De valientes es aceptar la realidad y saber valorarse en su justa medida. Para mí la vida no es más que “el toro” que todos tenemos que lidiar.

Este Arte es tan, tan puro que no es más que un breve resumen de eso, de la vida….

Hoy he visto en “Tendido Cero” un reportaje sobre "los sobresalientes” gente que se agarra a cualquier cosa para conseguir su oportunidad, me parece algo digno de resaltar…

El problema viene para los que ya la han tenido, los que, por falta de méritos propios, por falta de suerte, por el motivo que sea, me da igual… se les ha escapado ya su oportunidad y se niegan a aceptarlo…

Llega un momento en la vida en que hay que ser consciente de lo que se es y de la realidad de uno mismo. Insisto, me dan igual las circunstancias, me da igual que se haya llegado a ser grande y una mala cornada te haya quitado el sitio. Me da igual que sea por ser alguien del montón o todo lo contrario, que se toree con más Arte que el mismísimo Curro Romero pero no se haya valorado o se le haya tapado….es indiferente.

La realidad es la que es y la mayoría de las veces es dura. Me pesa ver adineradas “figuras” de este Arte que son bastante menos toreros que los miembros de su cuadrilla. Pesa ver a auténticos artistas vestidos de plata jugarse la vida por los pueblos por poco más que un plato caliente pero esa es la realidad, eso pasa y me pesa.

Llega un momento en la vida que uno no puede engañarse más. Lo más torero es dignamente retirarse, cortarse la coleta y con dolor aceptar la realidad.

A los pocos valientes que así lo han hecho gracias por vuestro ejemplo.

Fecha y hora

Adrián ya tiene su festival, ya hay fecha y cartel, el próximo 1 de marzo en Vistalegre, Madrid, con la actuación del rejoneador Diego Ventura, el retirado José Miguel ArroyoJoselito”, un héroe de mi infancia, Enrique Ponce, el mejor, “El Juli”, está en su mejor momento, “Morante”, el más artista, y como no José Pedro PadrosEl Fundi”, su matador.

Se merece un cartel así y mucho más, no es momento de lamentos, pero me hubiese gustado que fuere en Las Ventas, para mí era el lugar… donde estrenó su último traje, obispo y plata, para torear con su admirado José Tomás….

Faltan casi dos meses y muchas cosas pueden pasar de aquí a esa fecha pero yo de momento me la marco en mi calendario me gustaría mucho poder estar allí y verte hacer el paseíllo, ¡Torero!.

El indulto

A consecuencia de dos indultos recientemente concedidos en la feria de Cali, que he podido ver gracias a blog “Malaka Taurina”, se está hablando mucho sobre este tema.

Mi opinión sobre el indulto al toro bravo ganado en la plaza es que es el premio más justo y el honor más grande que debemos rendir a este animal. Ahora bien… ¿cuántos indultos realmente dignos se conceden?...

Por algo puse el nombre “Tercio de Varas” a este blog, por la enorme admiración que le tengo al toro bravo. Este debe ser el tercio más importante de la lidia. La grandeza de este Arte gira necesariamente alrededor del toro bravo, alrededor de la casta. Es imposible poder calibrar la bravura de un toro si no se ejecuta ese tercio con pureza, imposible. Como imposible es calibrarla si el animal toma únicamente una vara, casi imposible si toma dos, muy difícil si toma tres…. entonces… en la tauromaquia “actual” en la que todos sabemos como “se pica” ¿en base a que se indulta?....

En el video de los citados indultos de Cali “solo” se ven las faenas de muleta, con ello soy incapaz de poder valorar esos indultos. En cualquier caso una vez probada la bravura de un toro en el caballo, para llegar a ser indultado ha de tener “trapío”, los de Cali en vídeo me parecían “chicos”, pero en vídeo eso siempre engaña y desconozco el tipo de toro colombiano así que no me pronuncio.

Por último han de demostrar clase y casta en sus embestidas, pero para eso tienen que tener un “torero” delante que les obligue a demostrar su casta y nos muestre su clase, que no es fácil. La lidia de Guerrita Chico es un esperpento así que poco puedo decir sobre el pobre toro que le tocó en suerte, que sí parece se venía largo y repetía pero…. El toro de Castella me parece un gran toro en la muleta, que repetía con codicia y embestía con algo de “picantito” y mucha clase, pero el toreo tan, tan encimista de Castella tampoco me deja verlo bien así que… no me puedo pronunciar sobre esos indultos….

Lo dicho, el indulto me parece un premio muy justo pero es algo que debemos cuidar mucho, al bravo se le mide en varas. Mientras no recuperemos el tercio de varas no se debe otorgar ese premio a ningún toro porque será una mentira….

Resumiendo

El 11 de junio del pasado 2008 un compañero de trabajo conocedor de mi afición taurina me animó a escribir sobre este mundo, esa misma noche cree “tercio de varas” y escribí mi primer artículo, “El Arte de torear…” a modo de declaración de intenciones.

Ahora, meses después, reconozco que me ha gustado esto de la “blogosfera taurina” y me resulta muy distraído escribir en mi blog y compartir opiniones con gentes a quienes desconozco totalmente.

Cerrado 2008, en “Google Analytics” he consultado que ha sido lo más “visitado” del año que paso a resumir.

Las cinco “entradas” más vistas han sido:

“Los taurinos” antitaurinos – una crítica a los taurinos que tanto daño nos están haciendo.
José Tomás y la Santísima Trinidad – mi opinión en aquel momento sobre el torero de Galapagar.
Me voy a la montaña… - aquí simplemente explicaba que me iba a Zaragoza en busca de “Morante” y Julito Aparicio, me sorprende que este artículo haya sido tan visitado…
Soledad – algo íntimo que publiqué en un momento “de bajón”.
Una vida por el arte – un triste artículo escrito al conocer el dramático percance de Adrián Gómez.

Para terminar me gustaría indicar los cinco países de donde más “visitas” se producen:

España
Francia
Méjico
Perú
Italia

He querido publicar esto porque me ha llamado muchísimo la atención la afición taurina que hay en Italia, en el norte concretamente donde se escribe “Alle cinque della sera” por ejemplo. Ha sido el tercer país de donde más visitas se producían hasta hace uno par de meses, cuando ha empezado la “temporada americana” y desde ese continente se han disparado las visitas, Colombia ha estado de ocupar esta quinta plaza. Con sorpresa, pero esta ingrata, las pocas visitas que vienen desde Portugal… y ese sí es un país “taurino”.

En fin, eso es todo, con esto, para mí… ¡se acabó 2008!