Posiblemente

Para mi Enrique Ponce, más allá de su forma de torear, no soy ni más ni menos partidario de ningún torero, a cada uno hay que juzgarle en base a faenas concretas, es un torero especial.

Tras finalizar su actuación en Pamplona el pasado 14 de julio, Ponce declaró que posiblemente aquella había sido su última corrida en San Fermín, pensando en aquello me he visto obligado a escribir esto...

No soy capaz de recordar desde cuando me gustan los toros, recuerdo que con el guardapolvos del jardín de infancia jugaba a torear… es el recuerdo "taurino" más lejano que tengo... también que organizaba encierros y corridas de toros con los Clicks de Playmobil...

Sí recuerdo cuando empecé a tomar conciencia de lo que era realmente torear: 1987, tenía 8 años, Enrique Ponce 16. Vino a torear al pueblo donde suelo veranear y me impresionó ver aquel “niño" así con aquellos erales…. me impresionó tanto que al día siguiente durante una suelta de vaquillas para aficionados locales agarré un capote que, literalmente, era más grande que yo y me llevé mi primera paliza….

Desde aquel día le seguí… le vi crecer como torero mientras yo crecía como aficionado.

Cumplo años en marzo, coincidiendo con las Corridas Falleras, durante años mi regalo de cumpleaños han sido unas entradas para ver a Enrique Ponce. Mi Santo es en julio, coincidiendo con La Feria, durante años la celebración de mi onomástica han sido unas entradas para ver a Ponce.

Cuando yo era un niño me llamó la atención, con el paso de los años, además, los carteles estrella, en los que había competencia…. "Espartaco", "El Soro", Rincón, "Joselito"… eran los carteles de Ponce…

Ya como abonado y con el paso del tiempo, los desplazamientos fuera de mi plaza también han coincidido la mayoría de las veces con Enrique Ponce…. no solo por verle a él, que también, sino porque forma parte de los carteles más atractivos. Esta temporada en las grandes ferias se ha anunciado con "El Cid", Castella, "El Juli", "Manzanares"… los “gallos” del momento.

A mis 29 años llevo 21 viéndole torear, si me ha enganchado este Arte, en gran medida, se lo debo a él y puedo asegurar que la mayoría de cosas que he aprendido sobre este mundo las he aprendido viéndole en la cara del toro.

He aprendido a ver toros gracias a Enrique Ponce.

Posiblemente esta haya sido su última Feria de San Fermín y su último San Isidro... y su último…. posiblemente... pero yo espero que no sea así… 21 años después, como el pasado 19 de marzo, me sigue sorprendiendo y emocionando.

Si finalmente se va, que repito, espero que no sea así, se habrá ido por muchas cosas, estadísticas a parte, que también, el mejor torero de la historia.

¡Gracias por todo Maestro!

3 comentarios:

  1. Ante todo, le manifiesto mis respetos a su opinión. Me parece usted joven y debe evolucionar como aficonado; yo soy mayorcito y aquellos toreros que en mi inicio me gustaron pasaron a mejor vida cuando llegué a entender a: Paula, Romero, Pepín Jiménez, el que ilustra la cabecera de su blog Frascuelo, Manolo Cortés, para internacionalizar el comentario Nimeño, David Silveti, Armillita...en fin podría seguir, pero creo que es suficiente. Habrá observado que todos los mencionados son, o fueron, creativos. Entre los poderosos o lidiadores podríamos barajar nombres como: Fundi, Esplá Fernández Meca,Liria, El Tato...No me estiendo, pero estos dos grupos: los creativos y los lidiadores, aglutinan toda la Tauromaquia; Ponce es un híbrido, ni una ni otra cosa, y pasará a la historia por haber sido quién autorizó el uso del pico de la muleta. Esta es mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo totalmente contigo Maestro. Ponce es seguramente el torero que año después de año fue el más regular en la excelencia. No lo vi (casi) nunca hacer trampas. Él nos encanta con su arte delicado. Si Enrique fuera un monumento, sería Parthénon.
    La sola crítica que se puede hacer, es que no se ha confrontado más con la dificultad de toros de respeto. Habría tenido éxito sin embargo porque es ante todo un maestro-lidiador.
    Todas mis excusas para mi pobre castellano.
    Viva Enrique!

    ResponderEliminar
  3. Xavier que una aficionado de tu talla escriba en "Tercio de Varas" es un honor para mi.

    Sobre Ponce ya has visto cual es mi opinión, que parece es parecida a la mía.

    Para mi Ponce es, hasta la fecha, e mejor torero que he visto. No el que mejor he visto torear, los que mejor ha visto torear yo han sido Curro Romero y "Julito" Aparicio. Pero Ponce es Ponce...

    Aunque ya se sabe, como en todo cada cual tiene sus gustos y sus opiniones.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar