"Canito"

Jueves 28 de agosto, corrida inaugural de la Feria de San Agustín en Linares, Ponce y Perera han salido a hombros. Hace 61 años Manuel Rodríguez “Manolete, el torero más influyente de la historia, fue corneado mortalmente por Islero, el más famoso de los toros que ha criado la ganadería de Miura, en ese mismo lugar.

Manolete”, el torero de la triste mirada, con su muerte se convirtió en mito pero en vida ya fue leyenda. Me parece muy significativo el hecho de que en España hay un tipo de calzado parecido al zapato de torear al que popularmente se le llama “manoletinas”, más significativo me parece que en Méjico se llame “manoletinas” a las gafas de sol, elemento indispensable en el atuendo informal de “Manolete”.

Una de las cosas de las que más orgulloso me siento como aficionado a los toros es de tener dos fotografías originales de aquella fatídica tarde de Linares. Por suerte en Valencia vive “Canito”, Francisco Cano, el único fotógrafo presente aquella tarde en Linares, quien posee toda la documentación gráfica de lo ocurrido aquellas horas. Tengo dos fotos originales, firmadas por el propio Cano, de aquella tarde, una tras la cornada y otra de aquel último paseillo….

La suerte que tenemos es la de tener a “Canito” entre nosotros, un tipo entrañable, a sus casi 100 años, que se dice pronto, sigue siendo un trabajador incansable, viajando con su cámara por todas las Ferias del mundo. Un placer charlar con él de toros, conocer de primera persona como han sido los grandes, Dominguín, Ordoñez…. más allá de su forma de torear, saber como eran... Para él, que lo ha visto todo, el torero que más le ha impresionado y que más guarda en su recuerdo es este, Manuel Rodríguez “Manolete, así sea.

2 comentarios:

  1. Querido Maestro:

    Agradezco el recordatorio a mi tocayo, cuya memoria perdura y perdurará en el tiempo, al menos entre los amantes de la Fiesta.

    Yo también confío en poder dejar una huella oculta, como las dactilares, no en el arte taurino, tampoco en la ingeniería (quién sabe), pero sí de tener la conciencia de haber hecho las cosas bien y de haber ayudado a mis amigos. Pienso que es una gran aspiración.

    Espero que San Agustín apreciara el gesto de Manolete y lo contratara para torear en el cielo.

    ResponderEliminar
  2. Animo con tus aspiraciones, que son complicadas. Encomiendate a San Agustín a ver si te das más luces.

    Un saludo

    ResponderEliminar