Predecible: Resumen corridas falleras 2019


Se acabó el ciclo josefino de 2019 y, la verdad, el balance sin ser malo tampoco es bueno. Como eran los carteles, que sin ser malos, tampoco eran buenos y sobretodo no eran unos carteles pensados al gusto de Valencia.

Empezó el ciclo con una de Victorino, que a mi no me pareció mala: el lote de Varea permitía una puerta grande, Rafaelillo lidió un gran toro y Octavio Chacón sorteó la más fea, le mandaron al hule, pero cobró una oreja.

Respecto a los festejos menores destacar, como viene siendo costumbre, el buen encierro de El Parralejo y toque de atención de Borja Collado, estuvo en novillero (como debe ser) y en torero.

Siguiendo con los encierros de toros, a mi no me dijo nada la de Alcurrucén, que como los carteles de la feria, sin ser buena tampoco fue mala. De hecho permitió a Pablo Aguado hacer una de las faenas de la feria, personalmente me gustó mucho como estuvo el joven torero.  Lorenzo si no es por su frialdad toca pelo y Luis David Adame perdió un lote que en otras manos….

La de Zalduendo tuvo dos toros de nota, quinto y sobretodo sexto, que permitió a López Simón abrir su enésima Puerta Grande en Plaza de Primera, de la que solo recuerdo un temerario arrimón al tercero. Ferrera me dicen que estuvo, yo no lo vi , y El Fandi dio la cara ante un buen toro (el quinto).

Y llegó la pólvora fallera 15 y 16. Carteles rematados, estos si al gusto valenciano y como consecuencia dos llenos. Las cosas son más fáciles de lo que parecen…

El día 15 Chover recibía una alternativa de lujo, con EL Juli de padrino, Roca Rey de testigo y encierro de Victoriano del Río, si se lo dicen no se  lo cree. El toro de la alternativa uno de los buenos de la feria, “Tallista”. Roca Rey en figurón del toreo, tres orejas con un lote más que vulgar, lo cual provocó el enfado mayúsculo de El Juli que vio silenciada su labor ante un lote insulso.

El 16 se cayó del cartel Manzanares y se quedó en un mano a mano entre Ureña y Ponce. Para Ureña solo estar allí ya era un éxito. La corrida en juanpedro, justos de fuerza los tres primeros, más alegres los tres últimos y con todo si están acertados con la tizona hay doble puerta grande.

El cartel del 17 no se entendía sobre el papel y lo resintió la taquilla. Urdiales sin opciones y Cayetano sin ideas en una soporífera tarde en la que  un toro bravo todo lo cambió. “Horroso” de nombre, es el triunfador de la feria, impecable en las dos varas que tomó, arrancando de lejos, recto y apretando con todo hasta derribar en ambos envites. Galopando con clase en banderillas, por cierto perfecto Chacón a quien permitió lucirse y… llegó a la muleta regalando humilladas embestidas sin descanso… lo dicho, “Horroroso” triunfador de la feria pese a Castella.

El 18 mejor olvidarlo… cartel sin sentido para un 18 de marzo en Valencia, y lo que mal empieza mal acaba… en este caso muy mal. Yo he visto a Don Enrique Ponce desde becerrista, espero no haber sido testigo de su final.

Y el 19 llegó Finito de Córdoba, que a sus casi 50 años insufló aire fresco con el toreo de más altos vuelos del serial. Derechazos largos y sometiendo al toro, naturales aún más largos, remates que eran todos carteles de toros… y en esas saltó al albero otro toro, "Damasco", de buena nota. Román lo dio todo y Ginés Marín… no me acuerdo de Ginés, fue la tarde de Finito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario