Gracias

Agradecido, no puedo más que estar agradecido por el festejo del pasado domingo en Checa. Un pueblo de poco más de 300 habitantes perdido entre Castilla y Aragón. Estoy enormemente agradecido porque este pueblo perdido es el origen de mi afición taurina y cada 25 de agosto es el día del año, taurinamente hablando, más importante para mi.

Estoy agradecido en primer lugar a la ganadería de Román Sorando, la novillada excelentemente presentada, hubiese pasado en cualquier plaza de primera sin problemas. Si el festejo fue un éxito sin duda se debe al juego de los novillos, la materia prima de los actuantes. Los seis tuvieron una gran nobleza y todos dieron opción a los novilleros para tocar pelo. Uno de ellos fue excepcional, además de tener una nobleza y una fijeza similar a la de sus “hermanos” tenía un motor y una casta que emocionaba, fue premiado con la vuelta al ruedo, se lidió el primero de la tarde con el público aún frío, si se llega a lidiar más entrada la corrida no se que hubiese pasado… Gracias porque sin duda los ganaderos hicieron un esfuerzo, porque demostraron que para ellos Checa también es algo más que un pueblo perdido…

Como agradecido hay que estar a Juan Ortega, novillero puntero que ha pasado ya por todas las plazas importantes Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga… se le avecina un septiembre de compromiso. Llegado el sexto de la tarde “los aceros” le habían jugado una mala pasada, Imanol Sanchéz le ganaba la partida con tres apéndices en el esportón cuando Juan Ortega solo llevaba uno. Salió a darlo todo, con gusto a la verónica recibió al toro, las ganas de triunfar, de ganar la pelea en “su” pueblo le hicieron pedir hasta la vara de picar. Picó al novillo, lo banderilleó y cogió la muleta con ansia de triunfo, faena sólida sacando todo lo que tenía el noble novillo de Román Sorando y se tiró a matar o morir, estocada hasta la bola. El rabo que cortó es lo de menos… Me quedo con que para él también Checa es algo más que un pueblo perdido, no estaba en La Maestranza, no estaba en las Ventas, estaba en Checa, su pueblo un 25 de agosto…¡GRACIAS!

1 comentario:

  1. Vivan los pueblos que continuan presentar festivales integros.
    ¡ Viva CHECA ! ¡Y viva la fiesta brava!

    ResponderEliminar