Hacer balance...


Llegó el otoño y se acabó la temporada, como cada año toca hacer balance... este año me quedo con dos tardes y dos toreros.

Me quedo con dos toreros que en estos momentos no están entre los que compiten, no están entre los que han de tirar del carro, ese ya no es su papel.

Me quedo en primer lugar con Enrique Ponce. Él ya cumplidos los cuarenta y con más de 25 de carrera nada ha de demostrar, ya no es quien ha de dar la cara cada tarde… ya no es el de las gestas: es el único figura que conozco que siendo “el que manda” pedía la de Dolores Aguirre en las Ventas o la de Victorino en la Feria de Abril…

Ahora está en un momento de madurez y de disfrutar en el toro cuando y como quiere… este año “su” Valencia, en verano,  le pidió acudir “al rescate” de una moribunda Feria de Julio. No le pesó el reto y vino a batirse en un “mano a mano” con José Antonio Morante: ¡Una lección de vergüenza torera!, nadie lo dijo pero el lote perfecto para la plaza, los suyos parecían los padres de los que trajo el de la Puebla. Actitud impropia de un torero a estas alturas de su carrera, salió “a cara de perro” variado de capa y entregado como hacía años… se lesionó en su primero y aguantó sin mirarse toda la tarde con el abductor partido.

El otro, ¡como no!... José Tomás… ¡sí, yo estuve en Nimes!.... él es un torero singular… su papel no es el de tirar del carro, su papel no es el de ser un torero de alardes ni gestas… su papel es otro, su papel es el de elevar la Tauromaquia al rango de Arte con unas pocas pinceladas, este año solo con tres tardes… ¡Este año en Nimes paró el tiempo!

Este es mi balance… ha habido muchas cosas buenas y malas… pero en mi recuerdo quedan estas dos tardes y estos dos toreros.

4 comentarios:

  1. De acuerdo con el análisis de Ponce. En total desacuerdo con el de Tomás. Si, yo no estuve en Nimes, pero estuve en Valencia, en la famosísima reaparación. Y la verdad, me cansa un poco el rollo suicida-místico " soy un artista incomprendido que igual mato toros que pinto cuadros que me pego un tiro" mientras un aluvión de pases de perfil, sin medio cruce, vuelve locos al graderío que ya no sabe si está viendo torear o canatar a Joaquín Sabina. Aquella tarde un desconocido pero valerosísimo matador mexicano pasó desapercibido cuando se jugó el tipo con un lote imposible, porque a Tomás le dio por volver a jugar a la ruleta rusa en vez de torear, y claro, eso confunde al público, que al final ya no sabe ni a qué ha ido a la plaza. Lo siento, no me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, como digo Ponce y José Tomás a estas alturas juegan otra liga pero con todo tienen tardes geniales.

    La tarde del regreso de José Tomás es cierto que se exageró su actuación en la prensa, si bien es cierto que tuvo mérito después de un año sin torear y de casi haber muerto, aquí te dejo lo que escribí sobre ese día: http://www.terciodevaras.es/2011/07/la-feria-de-julio-ha-vuelto-ser-la-que.html

    Yo ese mismo año le vi después en Barcelona e hizo un faenón: http://www.terciodevaras.es/2011/10/resignacion.html

    Y lo de Nimes este año, de verdad ha sido algo excepcional, de verdad, rozó la perfección: http://www.terciodevaras.es/2012/09/yo-estuve-alli-yo-participe-de-esa.html

    Un saludo,

    Ignacio

    ResponderEliminar
  3. JT elegió 12 - DOCE - toros, su equipa se cargó del trabajo, y después, entre esos 12 toros nobles, elegió 6 "toros" noblisimos.
    ¿ Es esta la regla en tauromaquia? ¿ Quièn puede permitirse estas libertades? Esas fantasias?
    La corrida integra no tiene nada que ver con este circo programmado.
    La corrida casasista es la corrida de las trampas, del irespecto, del negocio, del peor

    ResponderEliminar
  4. Bueno Pedrito, la realidad es que en la mayoría de encerronas en solitario el matador suele elegir los toros que va a lidiar, al menos si es una primera figura.

    Yo soy el promero que he criticado el excesivo control de todo lo que gira en torno a José Tomás, pero esas críticas se volvieron elogios en Nimes, de verdad fue todo perfecto, no hay más de descubrirse ante la gestión que realizó el equipo de JT esa mañana en Nimes.

    Yo aquí lo escribí: http://www.terciodevaras.es/2012/09/yo-estuve-alli-yo-participe-de-esa.html

    Suelo ser bastante objetivo y no tengo prejuicios en hablar bien o mal de nadie. Esa mañana en Nimes fue memorable, con la tarde del mano a mano Ponce-Morante lo mejor para mi gusto de lo que yo personalmente he visto esta temporada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar