Poderoso caballero es “Don Dinero”…

La Tauromaquia es una expresión artística, de eso espero que ninguno de quienes leen esta bitácora tengan duda alguna. Toda expresión artística tiene como fin trasmitir emociones a un tercero: la música, la danza, la pintura, la escritura etc… por lo tanto sin público no tiene razón de ser.

Somos muchos los aficionados, enamorados del arte de la Tauromaquia, quienes por el “placer” que nos produce ver una buena tarde de toros pagamos. Yo soy abonado a la Plaza de Toros de Valencia desde hace muchos años y al Canal+ Toros desde su lanzamiento, personalmente me compensa pagar por disfrutar de ese arte y por el momento puedo hacerlo.

En contra de la visión que quieren dar los “antis” somos muchos los que disfrutamos con la Tauromaquia, llenamos Plazas de Toros y de un tiempo a esta parte pagamos por ver toros en TV…. aquí empiezan los problemas…. resulta que Canal+ Toros ha sido un éxito y es raro encontrar un aficionado a este arte que no se haya abonado al mismo durante el último año. “Los toros” son de los pocos negocios rentables que le quedan al Grupo Prisa.

Pues bien… cuando hay dinero de por medio las aguas se revuelven y todos quieren sacar tajada. “Las figuras del toreo”, el famoso G10, se han unido para poder negociar directamente con las televisiones sus derechos de imagen, supuestamente para conseguir una mayor difusión de la Tauromaquia…

Es curioso que conseguir mayor difusión les preocupe justo ahora que hay dinero de por medio… cuando no lo había no se unieron para pedir explicaciones a RTVE por dejar de emitir festejos taurinos (llevan casi 8 años sin hacerlo), no lo hicieron para denunciar que en el “Manual de Estilo” de TVE les insulte equiparando la Tauromaquia con el terrorismo. Ni siquiera se unieron para hacer frente al problema catalán…

Veo perfectamente lógico que si los toros son rentables las televisiones paguen por las grandes ferias, que los empresarios taurinos “vendan” esas ferias a las televisiones para conseguir un mayor beneficio a sus inversiones. Como también es lógico que toreros y ganaderos pidan mayores emolumentos si hay TV, ellos son los verdaderos protagonistas y por quienes pagamos los aficionados. Esto es lo que tiene el “libre mercado” que cada parte negocie lo que crea justo para su negocio.

Lo que no me gusta es que se nos engañe. Los señores del G10 no se han unido para defender otra cosa que mayores ingresos para sus bolsillos, que me parece perfectamente lícito. Pero por favor, no sean demagogos que ya somos todos mayorcitos, ¡por “el bien de la fiesta” no se han unido en la vida!... ahora cuando hay duros de por medio… “poderoso caballero es Don Dinero”…

3 comentarios:

  1. Si no te importa para no repetir argumentos, dejo el enlace al Post que yo he escrito y donde discrepo contigo:
    http://lostorosenelsigloxxi.blogspot.com/2012/01/los-toreros-tienen-la-razon.html

    ResponderEliminar
  2. Raúl ya había leído tu post antes de es ecribir este, la verdad es que discrepo en casi todo lo que dices , a ver si tengo tiempo y te contesto. Me sorprende la línea de defensa tan fuerte que estas haciendo de las figuras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La cultura no puede excusar ni justificar los toritos y los perritoros para los caprichos y exigencias de los del G10 .
    También y sobretodo la cultura debe exigir para los aficionados la lidia de toros integros.
    A mi no me gusta ver sufrir animales enfermos, afeitados, drogados, domec-sticados.
    NADA NO TIENE IMPORTANCIA SI NO HAY TORO. PARA UNE FIESTA INTEGRA: NO AL FRAUDE!

    Saludos

    ResponderEliminar