La mano de "Manzanares"…

Podrá gustar mas o menos su toreo, los éxitos que ha cosechado podrán ser más o menos justos, pero lo que es indudable es que de partida el planteamiento de la temporada de José María Dolls Samper “Manzanares en 2011 ha sido de figura del toreo, empezando en Fallas y acabando en el Pilar, previo paso cuatro tardes que se dice pronto, cuatro, por Sevilla y tres por Las Ventas. Solo le pondría un pero, no quiso pisar Pamplona.

Una temporada así, no excesivamente larga, alrededor de 50 tardes, pero todas de compromiso, es lo que en mi opinión ha de hacer una figura del toreo. Manzanares así lo ha hecho y ha pisado este año las plazas más importantes en las que teóricamente, la realidad a veces es otra, el toro y sobretodo el público exige.

Creo que de todos es sabido ha toreado todo el año con su mano zurda en un estado lamentable, desde que el pasado año en septiembre de 2010 se lesionase seccionándose los tendones del pulgar ha vivido un calvario el torero. Forzó, como no se debe hacer, para torear con una lesión, pesa mucho Sevilla en San Miguel, y lo acabó pagando, hasta 10 operaciones el pasado invierno.

Evolución mano de “Manzanares” invierno 2010/2011: Fuente elmundo.es

Con esa mano Manzanares ha sido, en mi opinión,  el torero que mejor temporada ha hecho en su conjunto este 2011,  con una tarde para mí por encima de todas la demás, el 30 de abril en la Maestranza .

Estado mano de “Manzanares” diciembre 2011: Fuente twitter publicada por @JMManzanares 

Esa maltrecha mano izquierda ha sido la que mas despacio ha toreado este año en Valencia, a cámara lenta fueron sus naturales a un novillo de Núñez del Cuvillo el 17 de marzo.

Esa mano izquierda ha vivido este otoño una nueva operación, las imágenes de sus heridas reflejan en “via crucis” que ha debido de vivir el torero.  Creo que los gestos toreros son de agradecer y haber hecho frente a una temporada en esas condiciones y sin mostrar el menor atisbo de problema físico  delante del toro es algo a reseñar. ¡Suerte con la recuperación torero!

1 comentario: