El fin….

Llevaba unos cuantos días pensando en escribir sobre la Feria de Abril de Morante, pero después de pensar fríamente en lo que fue esa feria y fundamentalmente de ver la corrida de toros del pasado sábado en Valencia me quedo sin ganas de valorar nada hasta que no vuelva a ver un toro de lidia en la arena, nada.

Centenario es este Arte, siglos se llevan corriendo toros bravos en distintos lugares de la geografía mundial, por diferentes causas y desde diferentes frentes se ha querido acabar con ellos en multitud de ocasiones pero nunca ha sido posible, es un sinsentido acabar con una expresión artística fundamentada en la pureza extrema y por ello la lógica siempre ha imperado y en el fondo nunca ha corrido peligro…

Nunca ha corrido peligro hasta hoy.

El Arte de torear se fundamenta en su pureza, más allá de las emociones que nos evoque a los aficionados una buena faena, que es algo subjetivo, la razón de este arte se sustenta en la pureza, que sí es objetiva. Objetivamente la vida de sus actuantes está en juego en todo momento y es algo que se tiene, se debe, de hacer patente durante la lidia. Me doy cuenta mientras escribo lo “bárbaras” que suenan mis palabras, pero es cierto, cuando alguien se enfrenta a un toro bravo todos hemos de ser conscientes de que su vida está en juego….

Con el descaste que está sufriendo el campo bravo actual, con unos toros a los que manifiestamente les falta una de las 3 virtudes que ha de tener un toro de lidia: fuerza, casta y bravura, el Arte de torear está en peligro. A mi, que soy un enamorado de esto, con esos “borregos” me aburre tremendamente lo que ocurre en el ruedo, no quiero ni imaginar lo que pensará un “profano” del asunto….

Hace cerca de un año cuando decidí iniciar este blog no elegí el nombre “tercio de varas” de forma casual. Lo elegí pensando en defender un tercio que me parece vital, el tercio en el que de verdad se puede valorar al toro, verdadero protagonista de todo…

Hoy un año más tarde me parece una quimera recuperar este tercio, para ello tendría que haber toros y es algo que hoy no hay… no me cabe duda que si no se hubiese “prostituido” ese tercio, si los aficionados hubiésemos reclamado emoción en todos los tercios de la lidia y no solo en el tercero, el toro que se hubiese seleccionado sería otro, tendría otros defectos, pero al menos sería un toro de lidia y no lo que se corre ahora.

Si no recuperamos el toro este Arte morirá, espero equivocarme pero me temo que nos esperan años muy duros por delante. Nosotros, los aficionados, debemos de ser responsables y denunciar la situación en la que se encuentra el toro actual y fundamentalmente no transigir con esto, tenemos que ser conscientes del problema al que nos enfrentamos… el fin….

2 comentarios:

  1. Muy buenas,

    ¿No fuiste el domingo? Te hubieses reencontrado, te lo digo yo. Salió un novillo tan precioso como bravo...

    ResponderEliminar
  2. No, no fui el domingo... no tenía animo después del sábado.

    Si hay una ganadaría que es capaz de sacar un novillo bravo, no es para tocar campanas, pero si para mantener la esperanza, que es algo que nunca hay que perder!!

    ResponderEliminar