Figuras

Empiezan a salir los primeros carteles de la temporada y con ellos, como siempre, llega la polémica.

En breve conoceremos los carteles de las dos primeras ferias de primera categoría del año Valencia y Sevilla y parece que Miguel Ángel Perera se puede quedar fuera en ambas.

Él después de la buena campaña de 2008 y tras la épica de “su” tarde de otoño en Madrid reclama un trato de máxima figura que por lo visto no le han dado. Esto me hace reflexionar sobre lo que es una figura…

Para mi una figura ha de ser alguien que despierte el interés de los aficionados, que se haya ganado su crédito entre el aficionado de verdad a base de buen toreo. Por otro lado ha tenido que ser tan regular en el triunfo, haberse mantenido tanto tiempo o haber llegado a cotas tan altas en sus faenas que se haya ganado un nombre también entre el público.

Una figura ha de ser conocida por el aficionado a los toros y por el “ciudadano de a pié”. Lógicamente ha de ser conocido por sus méritos taurinos no me valen los toreros que son conocidos por asuntos ajenos a la tauromaquia, por muy populares que sean, recuerdo que la primera premisa para ser figura es haberse ganado al aficionado.

Miguel Ángel, lo siento por él, aun no es una figura, empieza a cumplir requisitos, empieza a ganar enteros entre los aficionados, ojo a ganarlos que aún no lo tiene conseguido, debe ratificar todo lo hecho hasta el momento y que tenga presente que ahora se le exigirá más que nunca. Por supuesto lo que no tiene ganado todavía es al público, el “español medio” no tiene ni idea de quien es Perera ni a qué se dedica ni nada por el estilo…

Lo más escucharon hablar de él el día de los seis toros en Madrid y le vieron con su torniquete sangrando, algo que crea morbo pero no interés….

Para mi, más allá de gustos personales, figuras, figuras hay tres: José Tomás, Enrique Ponce y “El Juli” y les sigue de cerca “Morante de la Puebla” el resto, por muy buenos toreros que sean y por mucho que a los aficionados nos puedan gustar son o aspirantes a figuras o gente a la que ya se les escapó el tren….

10 comentarios:

  1. Si pides pasta como figura tienes que responderle en las taquillas sino no llenas no interesas al empresario.
    Asi de claro, lo que se gana en la plaza muchas veces se lo quitan en los despachos.

    ResponderEliminar
  2. Yo prefiero buenos toreros que figuras del toreo...La forma de torear de ese señor que vemos en las fotos le gustará a los chicos y a malos aficionados. Fueron figuras Curro o Paula? No verdad? De los cuatro que usted relata sólo Tomás y Morante, y no todos los días, pueden gustar a los aficonados. A Tomás le falta gusto y a Morante le sobra pose.

    ResponderEliminar
  3. "Anonimo" Curro no fue figura, fue figurón, reconocido de sobra por los aficionados y muy conocido por el público general y eso matando 20 al año.

    Los demás toreros te pueden gustar o no, eso como quieras, pero no puedes negar que "El Juli" y Enrique Ponce se han ganado un nombre en el toro y en la vida a base de torear.

    Por cierto no solo les gusta a los chicos, también a las chicas.

    ¿Cuales son los aficionados buenos y cuales los malos?, ¿lo decides tu?....

    ResponderEliminar
  4. "maestro", desde mi experiencia subjetiva y vital ,y entendida la "fiesta" como arte, catarsis,presencia y cercania de la divinidad a través de lo humano, el torero que me produce esos sentimentos es Morante de la Puebla. valga mi respeto y admiración hacia su persona.

    ResponderEliminar
  5. he observado que ya son 9678 los lectores o usuarios que visitan este espacio, eso quiere decir que la fiesta, aún sigue viva y seguirá, porque pertenece al " espíritu" del pueblo," eints" de la filosofia hegeliana. sI USTED, lo tiene a bien me gustaria dar algunas referencias de JOSE TOMAS, ya que viene a esta feria, nuestra feria de " fallas", y lo escribo aquí , en este espacio, titulado " figuras del toreo,y también porque sus lectores, entre los que me encuentro, tengan elementos de juicio sobre la personalidad de JOSE TOMÁS, porque JOSE TOMÁS ,tiene esa cualidad necesaria y no contingente que tiene que poseer un torero.Escribió FEDERICO ARNÁS sobre JOSÉ TOMAS, en un triunfo en el año 1995 en nuestra plaza de valencia. "JOSÉ TOMÁS enamoró a todos por su ritmo cadencioso y su valor natural , torero de los años 50 que debe convertirse en una de las estrellas de la novillería en 1995". Descripción a mi juicio acertada guste o no guste a los entendidos, otra descripción de su toreo es la siguiente "JOSÉ TOMÁS, lo da todo cada tarde, en cada plaza y los públicos se riden ante el genio misterioso de un hombre poseedor del temple y que enardece con su pureza y verdad". otra descripción gráfica. En Madrid , en el año 1999, en una tarde memorable e histórica se llegó a escribir esto de él "la faena conmueve a los espectadores, que ven como un hombre se juega la vida sin alharacas, aguanta los contínuos hachazos del toro y arranca una oreja que le concede un público absolutamente conmocionado, asombrado, al borde de un ataque de nérvios".Bien , he querido aportar a sus lectores estos comentarios que salen del alma para que tengan más elementos de juicio para conocer el arte de JOSÉ TOMÁS y quiero también proporcionar una reflexiones suyas que bien puede ayudar a comprender la complicada personalidad de JOSÉ TOMÁS y el modo de entender y sentir el toreo "Tengo miedo, si no lo tuviera, no sería humano, y sí lo soy. Cuando sale el toro, intento olvidarme de mi cuerpo y de mis miedos para intentar cuajarlo, porque si no te olvidas no te puedes quedar quieto. Si no te pones en el sitio donde los toros cogen.. Pero tienes que estar dispuesto a que el toro te obedezca y vaya a la muleta por donde tú le indicas... o te coja".

    Y termino con un comentario mio ,JOSE TOMAS es precisamente JOSE TOMAS, en el lance a la verónica,haciendo quites por gaoneras, hilvanando derechazos o rematando con trincherazos, iniciando faenas por estatutarios, con el pase del desprecio o simplemente citando al toro de frente al natural o toreando vertical y relajado.... y muy ceñido ,dramáticamente ceñido".

    ResponderEliminar
  6. ayer día 9 de marzo, novillada sin picadores como viene siendo habitual me dirigía a mi palco a presenciar, disfrutar y emocionarme con esta fiesta que es ante todo arte, ¿algún día será el octavo arte?,y antes saludé a Tomás garibo, vestido de plata, iba acompañando a jesús chover y me acerqué a un tal JUAN CERVERA y digo "un tal", porque este mozalbete tiene 16 años, es valenciano, de Benifaraig, y le deseé suerte, creo en este chico, tiene personalidad y estética, mucha estética,confirmó mis expectativas, saber estar y "gustarse torero", y temple, mucho temple , intentado en todo la lídia que el heral fuera a donde él quisiera,, !atención a los lectores de este espacio!, este mozalbete promete, habrá que seguir sus evoluciones de cerca.

    ResponderEliminar
  7. Buen apunte "Sabateret", tomo nota del torero, no eres el único que habla bien del chaval...

    A ver si hay suerte y tenemos torero!!

    ResponderEliminar
  8. Si El Juli es un figura, una figura de portal de Belén el a un lado y unos metros y "al hilo" el buey, e incluso a veces la mula. O uno se curza o cita de frente o no se torea de verdad... y El Juli, no se ha curzado nada más que cuatro o cinco veces en su vida.

    Un saludo
    Otro anónimo

    ResponderEliminar
  9. sabe usted que muestro más predileción por los toreros esenciales que por los toreros supeficiales, la diferencia :el espíritu creador del torero que engendra belleza, y una vez más en este apartado de "figuras" se encuentra un torero de nuestra "terreta" valenciana: ENRIQUE PONCE MARTINEZ,nació el 8 de diciembre de 1971 en Valencia aunque fue bautizado y criado el Chiva es sobrino-nieto de un torero de los años treinta (1930) llamado RAFAEL PONCE, "RAFAELILLO.
    Enrique Ponce se muestra como un torero de corte clásico -elegante y sobrio- con gran estética en sus lances y pases. Ayer toros de JUAN PEDRO DOMECQ ,el primero de pinta colorado "ojo de perdiz" y el segundo de su lote; negro,de lo visto el día 16 de marzo de 2009, lo que sigue: Enrique ponce se supera cada tarde en busca de una perfección que parece no tener límites,lo lleva todo en la cabeza, y piensa más rápido que la luz delante de la cara de un toro, es precisamente esa clarividencia, la utilización perfecta de su inteligencia lo que le permite mostrar una técnica casi perfecta y ese natural don para discernir y elegir los terrenos y las distancias.Lección magistral de, no " los principios generales del derecho" sino de los "principios generales de la tauromáquia. PARAR (Acción del torero durante la ejecución de la suerte de no variar la posición de los pies), MANDAR(hacer que el toro se movilice tras el engaño siguiendo la voluntad del distro) y TEMPLAR (adecuar el movimiento del capote y da la muleta a la violencia y velocidad de la embestida del toro).
    SUBLIME: 2 ABANIQUEOS, 3 CAMBIOS DE MANOS Y 5 PASES DE TRINCHERA GUSTÁNDOSE.

    GRACIAS ENRIQUE POR EXISTIR

    ResponderEliminar
  10. Me alegra leer su comentario sobre las faenas Ponce de ayer, como bien sabes Sabateret muy a mi pesar me tuve que ausentar.

    Yo pude verlo y poco puedo decir, solo que Ponce es el mejor torero de siempre...

    ResponderEliminar