Otro año que se nos va…

Poco le queda ya este 2008, prácticamente horas… otro año que se nos va… este ha sido uno en el que para mí han cambiado muchas cosas y se me han roto muchos esquemas, respecto a lo que este blog versa… el blog en si mismo es uno de ellos. Jamás pensé que Internet podía ser tan “taurino” y menos aún que yo participaría de este invento….

2008 ha sido el año en que José Tomás regresó a Madrid, triunfó y cayó herido.

2008 ha sido el año en que hemos conocido quien quiere ser Miguel Ángel Perera, no solo por como ha toreado, sino por el gesto de otoño y no me refiero a torear con un torniquete, me refiero a que con una temporada “hecha”, como la suya, encerrarse en la “Feria de Otoño” en las Ventas en solitario es un gesto de alguien que aspira a ser grande… veremos si lo consigue.

2008 ha sido un año más el año en que Ponce ha seguido queriendo decir que si alguien “manda” es él, hay quedan las tardes de Valencia, Nimes, Zaragoza, Dax, Malaga… y sobretodo su Bilbao.

Pero sobre todas las cosas 2008 ha sido el año en que he conocido al más valiente, al más torero sin duda de todos los toreros, después de la entrevista de aquella noche en “Los Toros” de Manolo Molés, sin ninguna duda. En 2008 he conocido quien es Adrián Gómez y no quería despedir el año sin acordarme de él. ¡Mucho ánimo torero!

Sin más…. ¡Feliz 2009!

4 comentarios:

  1. ¿Que Enrique Ponce manda en esto?
    Digamos que manda relativamente pero no tiene el poder que actualmente tienen otros.
    ¿Tardes apoteósicas y sobre todo la de Bilbao?
    Por Dios, ¿desde cuando se considera faena de dos orejas mantener en pie a un inválido que había tocado tierra por dos veces? Una tras la segunda vara y otra en la primera tanda de muletazos.
    Las dos orejas de Bilbao se basaron únicamente en el apoyo de un público que de toros sabe más bien poquito. El mismo público que hizo desmonterarse al subalterno tras poner dos pares a toro pasado o que aplaudió a un toro manso y que sólo fue mantenido en pie por la habilidad de un torero que nunca le bajó la mano y que simplemente se dedicó a poner la muleta (con temple y maestría, cierto) allá por donde el manso borrego quería pasar.
    Esa faena en cualquier plaza medianamente seria hubiera sido abucheada y no merecedora ni de vuelta al ruedo pero, qué le vamos a hacer, es la nueva tauromaquia de finales del siglo XX y principios del XXI.
    El toreo de Enrique Ponce se basó en un toreo fuera de cacho, en tirar líneas y en meter el piquito y eso no es torear sino pegar pases, es decir, destorear.
    Como botón de muestra se publicó hace tiempo en el blog Toro, Torero y Afición unas "bonitas" fotos de aquella memorable tarde donde se puede comprobar la veracidad de mis palabras.
    Con el resto del artículo coincido al 100%, un cordial saludo y feliz 2009.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo no he visto tanto "fuera de cacho" a Ponce, el pico se lo he visto más eso sí... y "tira-líneas" tampoco.

    De todas formas he observado que es "moda" meterse con Ponce, aunque yo respeto todo, para gustos colores.

    Para mí la faena de Bilbao fue de inicio una lección de técnica al alcance de muy pocos y al final consiguió hacerse con el toro, que siendo un borrego lo era menos que otros, y sacar pases muy bonitos. No se si es faena de 2 orejas, 1 o ninguna, nunca me fijo en eso. Pero fue una faena que a mi me llenó.

    Comentas sobre fotos... nunca les hago mucho caso un pase perfecto, según la perspectica de la máquina puede parecer una porquería y si son las que creo que son... que salierpn en un blog, no recuerdo cual, sobre "esa" tarde de Bilbao solo decir que se intercala Ponce con un traje negro y otro corinto... así que dificilmente es la misma tarde las dos fotos....

    Feliz 2009!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo, vayamos por partes: en primer lugar los cites de fuera de cacho no es que abundaran más o menos, es que absolutamente todas las tandas se iniciaron produjeron desde “la distancia”, por supuesto ayudándose del pico, en unas ocasiones más propiciando así un toreo más en redondo y en otras ocasiones dejándole seguir su viaje natural y trazando líneas.

    No voy a entrar en cuestión de gustos, sobre ello no hay nada escrito y todos tenemos derecho a disfrutar de los toreros que más nos llenen.

    Vuelvo a reiterar que en esa faena no hubo toreo sino una sucesión acompasada de pases templados , a media altura y sin sacarle de su viaje natural. Esa es la única razón que propicio que un manso, justito de fuerzas y que había “aterrizado” en dos ocasiones lograra llegar al final de la faena habiéndose tragado ni más ni menos que 9 tandas de muletazos. Decía el gran Domingo Ortega que un toro bravo, de los de antes, no aguantaba más de 20 muletazos si eran ejecutados con pureza. No sé qué diría el maestro sobre lo que pasó allí aquel día…………

    Que Enrique Ponce es el niño bonito de Bilbao no creo que vayamos a descubrirlo ahora (y conste que no lo critico puesto que otros son los niños bonitos en otras plazas y se les consiente absolutamente todo) simplemente lo digo como justificación a lo que pasó aquella tarde y la del Cuvillo. Cómo será el amor que le tiene el público bilbaino al diestro de Chiva que le hicieron dar una vuelta al ruedo (y eso que el matador, honradamente, no quería dar) en su segundo Cuvillo, un toro que se había caído 5 veces, sí, ni una más ni una menos, y al que también le hizo tragarse 9 tandas de muletazos. Que me lo expliquen porque no veo modo que efectuando las suertes como mandan los cánones un toro requetemanso y requeteflojo aguante una faena tan larga.

    Lo de las fotos tiene fácil explicación, las de Corinto fueron el día de los Cuvillos y el “negro”, que no era negro sino azul oscuro, es del día del Ventorrillo. He visto el reportaje fotográfico de aquellas tardes y le aseguro que hay más de una treintena de fotos que dejan en evidencia el destoreo de Enrique Ponce en Bilbao, incluso hay unas muy guapas ejecutando la suerte suprema, nada de pureza por supuesto, aunque en este aspecto exactamente igual que el resto de figuras excepto Perera. Por cierto, hay unas fotos muy curiosas de su primer Cuvillo, el pinchauvas le hizo una de las mayores sangrías que jamás he visto en una plaza de toros, a medida que el toro andaba le iba saliendo la sangre a borbotones, todo ello en una sola vara a base de rectificar el puyazo. Cómo no sería el desaguisado que el “jefe” ordenó detener las hostilidades en la segunda vara, de la cuál salió crudo por completo.

    Un cordial saludo, mi intención no es meterme con nadie pero cuando veo algo en lo que estoy en desacuerdo intento dar mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  4. Este blog esta para esto, para discutir de toros y que cada cual opine lo que quiera desde el respeto como tú lo haces.

    Estoy deacuérdo contigo en mucho. Lo principal es que en general abundan en las plazas unos "mierdatoros" aborrehados, sin fuerza y sin casta ninguna. Este en concreto además era un manso rematado. Ponce tiene una "virtud" y es que se maneja muy bien con esta tipo de toro, de inicio no somete al animal, lo lleva a media altura, acompaña los viajes etc... Para conseguir a base de no someterle encelar al toro y al final con una técnica primorosa sacarle 2 tandas decentes.

    Evidentemente a un toro bravo y encastado no se le puede hacer eso, para empezar porque como no le bajes la mano se te come... Pero Ponce de eso también sabe, mira el número de indultos en su haber.

    Ponce en un torero más valorado en Francia que aquí precisamente porque allí suelen verlo ante otro tipo de toro y da otra dimensión.

    Puedo compartir que faenas al mediotoro más valdría no hacerlas, pero no seré yo quien critique el empeño de Enrique en "sacar" faena a cualquier cosa por muy largas que se me hagan sus faenas a veces... Aprendo mucho de cómo lidiar distintos tipos de toro viéndole.

    Lee un post de este blog que se. Titula "posiblemente", de agosto me parece, entenderás mi relación con este torero.

    Feliz año!!

    ResponderEliminar