Otro año que se nos va…

Poco le queda ya este 2008, prácticamente horas… otro año que se nos va… este ha sido uno en el que para mí han cambiado muchas cosas y se me han roto muchos esquemas, respecto a lo que este blog versa… el blog en si mismo es uno de ellos. Jamás pensé que Internet podía ser tan “taurino” y menos aún que yo participaría de este invento….

2008 ha sido el año en que José Tomás regresó a Madrid, triunfó y cayó herido.

2008 ha sido el año en que hemos conocido quien quiere ser Miguel Ángel Perera, no solo por como ha toreado, sino por el gesto de otoño y no me refiero a torear con un torniquete, me refiero a que con una temporada “hecha”, como la suya, encerrarse en la “Feria de Otoño” en las Ventas en solitario es un gesto de alguien que aspira a ser grande… veremos si lo consigue.

2008 ha sido un año más el año en que Ponce ha seguido queriendo decir que si alguien “manda” es él, hay quedan las tardes de Valencia, Nimes, Zaragoza, Dax, Malaga… y sobretodo su Bilbao.

Pero sobre todas las cosas 2008 ha sido el año en que he conocido al más valiente, al más torero sin duda de todos los toreros, después de la entrevista de aquella noche en “Los Toros” de Manolo Molés, sin ninguna duda. En 2008 he conocido quien es Adrián Gómez y no quería despedir el año sin acordarme de él. ¡Mucho ánimo torero!

Sin más…. ¡Feliz 2009!

Que el pueblo lo vea….

José Tomás para los aficionados ha sido una leyenda. Ahora lo tiene todo para ser la figura que haga llegar este Arte, con toda su pureza, al público. Pero por algún motivo parece que no quiera hacerlo.

La temporada de su regreso me decepcionó por el pobre planteamiento que ofreció. Si quieres ser una figura toreando 15 – 20 al año me haces como el más grande, como “El Romero” (hoy me he acordado de él al verle en “cornadas para todos”) matas 5 en Sevilla, 2 en Madrid, vas a Valencia, Bilbao, San Sebastián, Málaga… con los gallitos y el toro, toro. “Los pueblos” pa otros.

Bueno este año tras ver las imágenes, repetidas claro, de lo del 5J en Madrid recuperé la ilusión en él. Rematada la temporada, cosas de la vida, me lo encontré en un hotel el La Coruña, como una “groupie” histérica me acerqué “¿eres José Tomás?” y estuve un rato hablando con él. Tenía la idea de que era un tipo seco y serio, resultó ser muy agradable y aguantó mi murga estoicamente.

Creo que José Tomás, por el bien del toreo, debe tirar del carro, a su manera, pero tirar. Debe asumir tardes de mayor compromiso, compartiendo carteles con otras figuras y por encima de todo con televisión.

Tras el indulto del pasado otoño en Barcelona Salvador Boix declaró que José Tomás era “el torero del pueblo”… me acordé entonces que yo no estaba en Barcelona viéndole porque no tengo dinero para pagarme sus entradas…. Este año le he visto solo en Valencia, plaza de la cual soy abonado y tuve que comprar mi entrada aparte ya que la sacaron del abono… intenté verle el 5J en Madrid y me pidieron 1.500€ como me pasó en su reaparición… la única vez que pude haberlo visto pagando algo “justo” fue el Alicante pero el 15J ya sabemos lo que pasó y no pudo comparecer, lógicamente.

Bien, el mano a mano de Morante y El Cid con los "vitorinos" lo veré por 1,50€, que es lo que me costará una caña en algún bar… eso es lo que puede pagar “el pueblo”… eso es sobre lo que debería de reflexionar José Tomás.

Estoy seguro que si le televisan desde Madrid o Sevilla tiene más tirón que un Madrid-Barça, estoy seguro, y un hecho así nos vendría muy bien a todos….

¡Vamos torero!…si eres el torero del pueblo… deja que el pueblo te vea…

Desierto, pero digno.

Desierto ha quedado el premio del certamen “Camino a matador de toros que se celebró la pasada temporada en Valencia para supuestamente dar una “oportunidad” en las próximas corridas Falleras.

Digno me parece el veredicto del jurado, que desconozco por quién está compuesto, cualquier premio me hubiese parecido de vergüenza.

Este ciclo de novilladas fue una auténtica tomadura de pelo. Para el aficionado a quien se desaficionó, yo llegué a plantearme si volver a ver una novillada. Y principalmente para los chavales que se jugaron la vida ante unos novillos sin opciones y con unas complicaciones, tampoco muchas la verdad, pero para las que no estaban a la altura.

La elección de los novilleros, con todo mi respeto para ellos que nadie se lo tome mal, no fue justa. La gran mayoría de ellos acusaban una evidente falta de “oficio”, como se suele decir, y presentarse de esa forma en una plaza de primera no era para ellos más que una encerrona.

Muy bonito el detalle de Guillermo Descals, oportunidad en su tierra, fue consciente de haberla perdido, imagino que con un profundo dolor, en un gesto de tremenda dignidad y torería se cortó la coleta….

Con Pedro Marín la tragedia nos pasó cerca, supongo que como premio a su sangre será él quien repetirá el Fallas y veremos si allí aprovecha su oportunidad, de ser así este certamen habrá servido para algo.

¡Así sí!

Ay, ay, ay…. ¡cómo está el patio! Acabo de leer que el próximo 23 de abril de 2009 “El Cid” y “Morante de la Puebla” correrán toros de Victorino Martín en Sevilla, ¡olé! Es lo primero que me sale al leerlo….

Eso es un gesto y lo demás son tonterías. Es su plaza, la de ambos, y pelean por ser profetas en su tierra, cosa que ya han sido, aunque la verdad desde el genial Curro Romero no hay un “torero de Sevilla” como tal.

Bien toreros bien, sobretodo bien José Antonio, aceptar la de Victorino, para un torero de su corte ya de por sí es un gesto, pero encima es esa plaza y con un “especialista” como lo es Manuel Jesús más.

Que tengan suerte los tres, toreros y ganadero y que lo podamos ver todos por el precio de unas cañas a través del Canal+ en algún bar …. a ver si aprenden otros.

Faltar a la verdad…

Tras un tiempo sin publicar vuelvo y me veo obligado a escribir sobre el problema que se plantea en Cataluña donde se quiere prohibir la celebración de espectáculos taurinos y con ello privar del derecho de disfrutar del arte más puro que existe a parte de su población… por el capricho y la intolerancia de unos….

Siempre he sido partidario de rehusar el enfrentamiento e intentar dialogar pero he oído calificativos tan despectivos dirigidos a los aficionados a los toros que he decidí no callarme más. ¿Por qué tengo que estar yo tratando de no herir sensibilidades cuando la mía la hieren día si, día también?... con este motivo decido copiar en "Tercio de Varas" un editorial de “Mundotoro.com” que en su momento me pareció subido de tono pero ahora pensé ponerlo para “tocar la pelotas” un poco harto que me las toquen a mi…

Al final lo que hace es calificar de irracional el comportamiento de ciertos estamentos catalanes que se han creído con la libertad de prohibir al resto una cosa porque a ellos no les gusta… lo cual me parece inaceptable.

Pues bien, me encuentro con que desde el blog “diógenes taurino”, que publica un tal “caballero negro” antes “kilikatres” no se comparte mi opinión, lo cual me parece lógico, yo no estoy por el pensamiento único, pero se me tacha de imbécil, de centralista, de varias cosas…. bien “caballero”:

No se si te has dado cuenta, pero en mi blog NUNCA hablo de “los toros” como “la fiesta nacional” o expresiones de ese tipo que creo que hacen mucho daño a este Arte que tanto nos gusta. El Arte es universal y no se puede circunscribir a fronteras, es un Arte tan valenciano, como catalán, como andaluz como vasco, como francés como ecuatoriano… se me puede tachar a mí de ¿“Españolista Centralista”?....

Lo que se dice de Hitler, los comunistas o los imperialistas británicos no son palabras mías, yo las copio, pero me parece, eso sí, que trasmiten una idea clara, la forma de actuar vía prohibiciones que se intenta implantar ahora en Cataluña es propia del fascio y de estos regímenes totalitarios que deberíamos despreciar….

Parte de tu cabreo, “caballero negro”, viene porque digo que Cataluña fue Aragón. Pues hombre, lo siento si me equivoco y si lo crees oportuno me corriges, pero yo estudié en el colegio que la Provenza francesa, Nápoles y Sicilia, las Baleares, las provincias del actual Aragón, Cataluña y Valencia estaban todas sometidas a los dominios del Rey de Aragón y cada una de ellas pese a sus singularidades culturales formaban la Corona de Aragón.

En fin, no estamos los aficionados para enfrentarnos entre nosotros, que ya tenemos bastante. Tienes que entender, que es una cosa que hay gente a la que le cuesta, que cada uno pensamos de una forma y nadie posee la verdad absoluta. Lógicamente podemos discrepar y es bueno que lo hagamos pero por favor desde el respeto y sin entrar en el insulto.

Y sobretodo, esto si te lo pido, no inventes sobre cuales son mis orientaciones políticas y otras cosas, no me conoces y cualquier cosa que digas será fruto de tu imaginación.

Inventar es una forma de faltar a la verdad… de hecho te has equivocado bastante…..

Con esto doy por zanjado el tema, no es mi intención enemistarme con nadie y lo más importante, aquí solo se habla de toros.

Y el chocolate espeso

Hace unas semanas cuando desde tierras aragonesas, concretamente desde el Condado de Barcelona, por apelar a la tradición y la historia que tanto les gusta, se recrudeció por parte de "los tolerantes" la batalla contra el arte de torear, en forma de prohibición y por decreto claro, no vayamos a dialogar y que alguien piense en contra de ellos, poseedores de la verdad y la vayamos a tener...

Pensé que bueno, que había que estar tranquilos dialogar... tratarlos bien... ese tipo de actitudes que tenemos los retrógrados.

Entonces leí un editorial que publicó "Mundotoro" y en un principio pensé "se han pasao, tampoco hay que cargar tanto las tintas...." pero conforme van transcurriendo los días y voy viendo la actitud de esa gente creo que no. Que el editorial está perfectamente escrito, que si ellos no se andan con chiquitas ni con miramientos nosotros tampoco, que las cosas hay que decirlas claritas y que tonterías las justas.

Así que, aquí tenéis el link (Editorial Mundotoro.com 11/11/2008) y aquí lo pego para quien lo quiera leer:

"Los nazis del Tercer Reich han sido, históricamente, el único sistema ideológico y político que forjó un auténtico cuerpo jurídico ecologista. Y lo cicerón bajo el auspicio y amparo de Adolf Hitler, quien mandó promulgar tres leyes de protección de los animales. La Reichs Tierschutzgesetz de 1933 (Ley de protección de los animales), la Reichs Jagdgesestz (1934) o Ley de la Caza y la Reichs Naturschutzgesetz (Ley de Protección de la Naturaleza) en 1935. Los nazis. Mataron a cientos de miles de judíos, pero trataron de signficarse como hombres distintos, cultos y arios a través de un concepto de sensibilidad hacia los animales sin parangón en la legislación moderna en el mundo occidental. El propio Hitler hablaba de los horrores de los mataderos de ganado cuando alguien comía carne de vaca o cerdo en su presencia.

Hitler, cuentan sus biógrafos, no dejaba fumar delante de su perra Blondi. Los altos mandos nazis de las SS, creadores y ejecutores del genocidio más gigantesco de la historia del hombre, eran vegetarianos, ambientalistas y protectores de los animales. La sociología y filosofía moderna (Luc Ferry entre otros) afirma que esta preocupación nazi por el medioambiente y los animales se basaba en una cuestión estética diferenciadora. Un hecho diferencial frente a razas inferiores. Una naturaleza extraordinaria por extrahumana. El marxismo también ideó, en sus origenes, una especie de cuerpo juridico velador de los animales al lado del Gulag, las matanzas étnicas, las deportaciones y las persecuciones del hombre.Para diferenciarse. Para distinguirse.

Muchos años antes, líderes políticos del Imperio Británico auspiciaron la creación (año 1824) de la RPSCA, primera asociación en defensa de los animales, en Londres, mientras votaban las jornadas de 12 horas en fábricas incipientes con menores de 12 años. Poco después, todo un general servicial capaz de matar las huelgas a sablazos y cañonazos, creaba en Francia la Ley Grammont de defensa de los animales. Más bien, ley sobre el modo de comportarse con ellos en público, sobre todo con el parque de perros de compañía en París, que había crecido en las últimas décadas (año 1850). Para diferenciarse de la barbarie como razón de avanzada metodología de comportamiento occidental. Los sociólogos coinciden en que este “animalismo” europeo del XIX era fruto de un perverso antropocentrismo nacional: soy hombre británico o soy hombre francés y, por tanto, soy superior en inteligencia, sensibilidad y forma de comportarme civilizadamente.

En el año 2008 un grupo de políticos catalanes siguen la estela difenciadora a través de su persecución contra las corridas de toros. Tienen una idea mesiánica nacionalista: perseguir en Cataluña la fiesta de toros hasta su prohibición. Hace pocos meses, un grupo de radical observación del nacionalismo tomó como argumento “diferente” la exclusión de las corridas de toros. Estamos ante una reiterada y patética “estética de lo diferente” o “estética de lo superior”. Un nuevo y palurdo antropocentrismo nacionalista (istas: imperialistas, chaovinistas, nazis-tas, marxistas, catalanistas...) ha elegido el animalismo llevado a su extremo como imagen de seres más civilizados, superiores, más cultos. Más catalanes.

Hace poco esta iniciativa de los nuevos pangercatalanistas sucumbió en el Parlamento Catalán pues Convergencia no votó a favor de la modificación radical del artículo 6 de la Ley Catalana de Defensa de los Animales por no ir en contra de los festejos populares. Ahora, a través de una iniciativa ciudadana legislativa y con sólo 50.000 firmas, pretenden volver a la carga. Pero esta vez dejan fuera a esos festejos que hizo que CIU votara en contra. Esta vez CIU se puede lavar las manos. Esta vez este grupo de incultos, catetos, provincianos vestidos de negro alternativo, de desconocedores de la Historia, de iletrados y escasamente instruidos, pueden hacer que su idea diferencial sea estéticamante similar a la de los nazis, marxistas o imperialistas del siglo XIX. En 2008. Y en Cataluña. La historia se repite
."

Recuperé la ilusión

Por diversos motivos que no vienen a cuento llevaba sin escribir varias semanas.

Muchas cosas han pasado estos días, sigue la ofensiva de la progresía catalana contra el arte de torear, Luis Francisco Esplá ha anunciado que la próxima será su última temporada, se han anunciado las ganaderías de las próximas corridas Falleras, de San Fermín, se están conociendo cambios de apoderamiento, se empiezan a perfilar las próximas ferias francesas y españolas, Ponce ha ganado su cuarto Escapulario de Oro en Acho, América está en plena ebullición…

Muchas cosas de las que iré dando cumplida cuenta en su momento.

Pero en este tiempo lo más interesante, taurinamente hablando, a mí me ocurrió ayer. Viajaba en tren de regreso de Madrid y me encontré con un chaval que va para torero. Me dio alegría al verle llegar, iba con su atillo con “los trastos”, “cuidao no me pinches el abrigo con el estoque” le dije cuando dejó su equipaje junto al mío y desde aquí tres horas y media hablando de toros.

Recuperé la ilusión en lo que puede ser el futuro, ¡siguen quedando románticos del toro!, fue como hablar con un torero antiguo, buscaba gente que le diese oportunidades en el campo, solo pensaba en torear y torear… estaba inscrito a una escuela taurina pero le preocupaba que intentasen cambiar su estilo forjado en las enseñanzas de su padre… iba a las plazas a ver corridas “en torero” con su gomina, bien arreglado…

Estaba muy nuevo, solo nueve meses de carrera, su ilusión ahora debutar sin caballos, ya tenía un traje en mente…me enseñó en un móvil, cosas que pasan con las nuevas tecnologías, un vídeo suyo tentando y la verdad hubo un trincherazo bonito y un pase de pecho sacando al toro por el hombro contrario fenomenal…

Con él recuperé la ilusión, me encantó un detalle: “¿quién es el torero que más te gusta?”-le pregunté-“yo, que toreo como yo lo siento”- me respondió.

Gonzalo G. Caballero se anunciará. ¡Suerte torero!