“Obras son amores….

y no buenas razones”, dice el refranero español que es muy sabio.

Apunto de cerrarse los carteles de la próxima Feria de San Isidro, la primera del mundo, lo único que se sabe con certeza, auque esta nunca existe, es que José Tomás y Enrique Ponce no van a torear en ella.

Las dos figuras más importantes del momento, se quiera matizar lo que se quiera, uno es el torero que más expectación ha generado en los últimos tiempos y el otro es un hombre capaz de estar veinte años peleando con una ambición sin medida, no van a estar presentes.

Los motivos reales nunca los conoceremos, pero creo que por el bien de los toros son dos toreros que no deberían faltar en Madrid. Pese a quien pese Madrid es Madrid, es donde el toro es toro, donde se siente la competencia, donde se palpa la tensión, donde el público te exige en función de quien eres… es la feria más de verdad que existe. Austera, muy castellana, pero de verdad…

Estos dos toreros, que a su manera luchan por seguir siendo los mejores, para mi pierden mucho si no lidian en Madrid. Si Ponce es Ponce, en cierta medida es por “Lironcito” aquel manso encastado de Valdefresno con el que peleó como un bravo en Madrid, por haberse encerrado con seis en esa plaza, por haber pedido hasta la de Dolores Aguirre por muchas cosas que han pasado en Madrid….

Tomás había vuelto y su tauromaquia planteaba dudas, el pasado junio en Madrid con dos tardes las disipó.

Cada uno tendrá sus motivos, cada uno sus dudas y sus miedos, pero en la vida hay cosas a las que no se puede fallar, en los toros no se puede fallar a Madrid…

Se puede haber sido mucho, pero si se quiere seguir siendo hay que dar la cara, porque “obras son amores y no buenas razones”….

Y llegó la primavera….

Pasó el triste otoño, pasó el frío invierno, llegó la primavera y con ella de nuevo la alegría…

Ayer Perera en Castellón volvió a renacer, fue duro el otoño, aquella cornada, el dolor…. fue duro el invierno, solo en la lejanía de los ruedos, reviviendo una y otra vez el dolor de aquella tarde de otoño… pero llegó la primavera, volvió al ruedo, a su vida a creer en él…

Se esforzó y triunfó en su primero. En su segundo quiso demostrar quien era, se jugó la vida como un auténtico valiente, el toro le miraba, le probaba, le intentaba hacer dudar, pero él con un valor puro y seco, sin ademanes, sin aspavientos, con limpieza, con pureza toreó… pocos, muy pocos habrían toreado con la verdad que Perera ayer….

Se tiró a matar a ley y mató. Ayer en Castellón triunfó un torero, triunfó la verdad…

Perera en otoño, después de un año triunfal se jugó su carrera en Madrid, fue un verdadero valiente, aquello era arriesgar de verdad… cuando se arriesga también se pierde y el pagó duramente… lo pagó con dolor, con mucho dolor….

Ahora sabe lo que es sufrir, lo que es el dolor, lo que de ha de arriesgar si se quiere algo… la corrida de toros de ayer para mi fue muy especial… espero que para Miguel Ángel también….

Por fin llegó la primavera…..

50 años de Arte

18 de marzo de 2009, se conmemoraba el 50 aniversario de la alternativa en Valencia de Curro Romero.

No quise escribir nada ese día. Desde hace ya 9 años, desde aquel octubre de 2000 cuando Curro, en la Algaba, decidió que aquel era el último toro que mataría en su vida para mí los toros no han sido lo mismo, ya nunca lo serán…

Si a los 8 años con Enrique Ponce aprendí lo que era dominar un toro, un eral en aquel caso pero nos entendemos, unas fallas de no recuerdo el año Curro Romero con un quite me hizo entender que torear es un Arte y como tal nace del sentimiento y se crea para eso mismo para trasmitir emociones.

Se puso al toro largo, se cruzó, echó “la pata p’alante” y pegó dos verónicas eternas y una media lentísima y recogidísima, rompiéndose las muñecas…. la plaza en pié, hervían las palmas… yo aplaudiendo a rabiar, ¡a rabiar!… de repente noté un escalofrío y me di cuenta que tenía la piel de gallina, los pelos de punta y una lágrima en la mejilla… ¿Dios mío que ha sido esto?... yo no se que hizo el Romero en aquellos lances, pero a mi me emocionó… ese hombre había vaciado su Alma con aquellos pases….

El pasado miércoles ni la empresa, ni la Diputación, nadie se acordó, me entristeció mucho la falta de sensibilidad ante una fecha así. Pero a la muerte del cuarto de la tarde Curro Romero estaba recibiendo el mejor y más sentido homenaje que podía tener…. Julito Aparicio, que en la línea marcada por “El Faraón de Camas” acabada de pegar los naturales mas sentidos y más de verdad que se han pegado estos días en Valencia daba la vuelta al ruedo con una ramita de romero en sus manos…

¡Grande Julito!, ¡grande! ese si fue un detalle y un homenaje de verdad, con tu ramita “El Romero” había vuelto a la arena y como tantas tardes daba la vuelta al ruedo…

Alucinante

19 de marzo, el día grande de toros en Valencia. Noble encierro de Garcigrande, propicio para una tarde de mayor triunfo.

A Luis francisco Esplá en su último paseíllo en Valencia no se le puede más que elogiar, un torero de su honradez a estas alturas de la vida no merece otra cosa, no seré yo quien le critique.

Esplá es un hombre de gestos, cuidó el tercio de varas, colocó a los toros más largo de lo normal y sus varilargueros citaron por derecho. En el cuarto detalle de alguien que destila torería y sensibilidad, ofreció los palos a su tercero, otro pedazo de torero, Domingo Navarro, después le mandó salir a saludar al tercio y por último le brindó su último toro en esta plaza. Una persona es lo que es no por sus grandes hazañas, que se hacen muy pocas en la vida, sino por los pequeños detalles, Esplá, como ayer, ha tenido muchos y casi todos de una gran profundidad. ¡Gracias toreador!

Vicente Barrera, ese torero que tanto nos ilusionó en sus comienzos por su singular forma de torear apareció ayer desdibujado, tuvo la “suerte” de tener dos toros encastados, los únicos de la feria, sobretodo el sexto. El bravo y encastado es el toro de verdad, el de la cara o la cruz, con el único con que el triunfo es verdadero, pero también es que hace sufrir al torero. Barrera, un torero que últimamente toca poco toro, se vio sobrepasado, fue una lástima, primero porque esos toros merecían haber recibido otra lidia, segundo por Vicente, no me gusta verle así, a su manera, pero él fue algo en esto….

Lo verdaderamente alucinante ocurrió en el segundo de la tarde, ¡Ponce no se centró con un toro!, no me explico que pudo pasar, algo fallaba, o la vista del toro o alguna cosa, reconozco que es buscar una escusa porque no le adiviné ningún defecto al animal. El hecho es que la cabeza más prodigiosa de la historia de la tauromaquia, Enrique Ponce Martínez anduvo descentrado y con problemas para sacar series de mérito al segundo de la tarde…. jamás había visto algo así….

En el quinto volvió “la normalidad”, toro complicado de salida, creó problemas en el segundo tercio y tomó la muleta con brusquedad en la primera parte de la faena, que no me acabada de llegar… de repente, no se sabe como el Maestro Don Enrique Ponce cuajó una espectacular tanda de derechazos…. y todo cambió, el toro ya no era brusco, Ponce empezó a cruzarse y a hilvanar series sentidas, largas y hondas, recuerdo una lentísima con la izquierda y pases de pechos perfectos, enroscándose al toro. Para terminar unos doblados de rodillas espectaculares… después estocada “en el rincón” y dos orejas…

El toro era brusco…. pero embistió suave… tratándose de Ponce lo alucinante fue lo del segundo…

Valencia: un niño de tres años

Por motivos profesionales ayer me ausenté de la plaza y hoy durante gran parte de la tarde Lentejo y Presidenta, mis compañeros de abono, me han dado cumplida cuenta de lo ocurrido.

El Lentejo y la Presidenta coinciden en el flojo nivel de los juanpedros, como siempre eso no es nuevo, y en la apatía e incapacidad del joven Manzanares. Coinciden también en que Cayetano pasó inadvertido en el tercero pero demostró casta en el sexto, el toro no arreaba y brotó la sangre “Rivera”, lo puso todo….

Discrepan respecto a la actuación de Enrique Ponce. En este punto coinciden en una cosa, con un lote parejo al de sus compañeros estos no consiguieron nada y Ponce con su poderosa técnica hizo lo que quiso. Para el Lentejo fueron dos faenas sentidas, hondas, profundas, de gusto. Para la Presidenta fueron dos faenas técnicas, pero sin llegarle a emocionar… aquí entra en juego la subjetividad del Arte….

La tarde de hoy ha sido un esperpento, una becerrada indigna, eso sí con un afeitado impecable, si encuentro un barbero como el que viene trabajando esta semana en Valencia me corto las barbas, que estilo tiene el tío, deja las puntas recortaditas, recortaditas… creo que el jueves pasado los de Cebada Gago vinieron sin arreglar y claro con esas puntas tan feas el equipo veterinario no les dejó pasar.¡Esto es Valencia y aquí se viene bien arreglado!...hombre por Dios…

La terna hoy, "El Cordobés", Francisco Rivera y César Jiménez, ha cortado una oreja por coleta, premio excesivo teniendo en cuenta que hemos visto de todo menos torear. Premio escaso si se tiene en cuenta que los becerros de Manolo González eran carretones con patas.

Apuntar que he pasado toda la tarde con un niño de tres años en brazos a quien con mucho gusto se intenta aficionar. El niño se emocionaba exactamente con lo mismo que los aficionados que me rodeaban. No me cabe ninguna duda que este niño en unos años tendrá el criterio y la sensibilidad suficientes para valorar una tarde de toros, hoy por su obvia juventud no. El problema es que la afición valenciana juzga exactamente con ese criterio, con el de un niño de tres años, y esta no va a aprender nunca….

Dos pinchazos y puerta grande: esto es un torero mediático

Cuando he salido de la plaza, indignado, pensaba escribir una crónica picantita, después con el paso de las horas me he calmado, siempre es mejor no hacer las cosas en caliente. Pero acabo de leer crónicas de la corrida de hoy y me he vuelto a calentar, así que allá vamos.

Hoy toreaban dos en Valencia, digo dos porque Javier Conde no se a que ha venido.

José Tomás ha estado bien en su primero, sin ser la quinta esencia del toreo sin duda la mejor faena de esta feria hasta el momento, ha pinchado y pese a ello se le ha concedido una oreja. En el que hacía quinto, un toro más bronco ha tenido el mérito de saber hacerse al toro al principio en una faena larga para terminar con una serie buena de naturales y después con unas “manoletinas” de alivio, de nuevo ha pinchado y de nuevo oreja. Y eso es lo que ha pasado, una buena faena y otra de mérito y mal a espadas, y se le ha dado una Puerta Grande.

Antes nos han intentado colar un novillo que ha sido devuelto, José Tomás ha decidido cuando tocaba la música y cuando no y en un gesto de chulería, en mi opinión, le ha brindado un toro a Paco Camino, el otro de la medallita.

Señor José Tomás, ¿sabe usted lo que es vergüenza torera? Pues no haber salido a hombros esta tarde porque usted bien sabe que en una plaza supuestamente de primera no se debe triunfar si se falla a espadas, ¿reivindica dignidad para este Arte?, pues empiece a dar lecciones usted, no se lo pida al Ministro de Cultura.

Castella, un torero que para mi está a años luz de José Tomás en cambio ha hecho lo más torero de la tarde, en el tercero, toro que ha pinchado y la gente le ha pedido la oreja, el presidente, esta vez sí ha estimado que tras un pinchazo no había que conceder la oreja y se la negó, el detalle torero del que hablaba es que no ha querido salir a recibir una ovación por considerarlo premio excesivo.

En el sexto, tras una faena que a mi no me ha gustado, pero buena para su estilo, después de matarlo de una soberana estocada que de por sí valía ya una oreja se le ha negado el segundo trofeo.

En el segundo de la tarde había realizado un quite escalofriante con el que se ha conseguido en momento de más emoción de la tarde, hubiese sido un gesto torero el replicarlo ¿hablamos de vergüenza torera?...

Acabo de leer varias crónicas de esta corrida y en ninguna he leído nada sobre los fallos a espadas de José Tomás, en alguna si el de Castella.

Diferentes varas a la hora de medir, que no me vengan con cuentos de toreros mediáticos o no, si hay un torero mediático en estos momentos ya sabemos quién es….

El Lentejo

Hoy no he podido ir a los toros, tenía que asistir a un enlace matrimonial, a las siete y media de la tarde he llamado a mi amigo Lentejo, compañero desde hace ya muchos años de correrías taurinas. “¿Como va la boda maestro? - bien, bien, pero cuéntame la corrida por Dios….” Pues bien, después de esto el resumen que me hizo de la corrida viene a ser algo así.

Lo primero la cornada a un banderillero, la primera impresión parece que fue dramática, ha quedado todo en un susto, quiero decir, una cornada gorda, pero sigue vivo el hombre.

Finito de Cordoba” perdido, no me dijo más, pero esto ya es mucho....

El Juli” en su primero bien, variado en el capote como en sus primeros tiempos, con cierto gusto en la muleta, pinchó y a la segunda estocada, pese a pinchar oreja. En su segundo según me cuentan no estuvo bien, faena sin trasmitir, volvió a matar después de un pinchazo, otra vez oreja. Dos pinchazos y puerta grande.

De “El Fandi” me comentan que bueno… es un torero no del agrado del Lentejo, tampoco del mío, pese a eso mi querido Lentejo me matiza que ha estado bien en un quite al primer toro de “El Juli” que en eso le gustó, su primer toro sin pena ni gloria y en su segundo…. pues me dice que inicio de rodillas meritorio y una faena, en su estilo, que repito no es el nuestro pero bien. Dos orejas pueden ser exageradas, pero hizo el toreo que su público espera de él y aquí al final tenemos que caber todos.

Salió andando de la suerte…

Su primer par ya había sido de mérito, cuadrando muy bien y clavando en lo alto, el segundo magistral, citó toreramente, cuadró y clavó en la cara del toro y salió de la suerte andando muy en torero ¡olé ese arte!

En el sexto de la tarde bregó como se debe hacer, al toro se le coloca casi sin tocarlo, con pases muy suaves y despacito.

Lección de torería la que nos ha dado Alberto Martínez esta tarde en Valencia, no se puede estar más completo una tarde que como ha estado hoy este torero, una lección si señores.

De lo demás casi ni me acuerdo, cosa preocupante, lo de Peñajara me ha defraudado. Iba muy largo, eso si, pero tan soso como todo lo demás… y esto no era de Domecq…

De Bolivar esperaba mucho y seguiré esperándolo, de Salvador Vega no esperaba nada y seguiré sin hacerlo. Rubén Pinar ha toreado a sus dos toros desde su tierra natal, desde Albacete, hacía tiempo que no veía a nadie torerar tan despegado y sacase a los toros de encima pase tras pase de esa manera, después de eso una puerta grande.

Gracias Alberto por una gran tarde de toros. Con cosas así yo me voy contento de la plaza….

¡Mentira!

Todo, absolutamente todo lo que he leído y oído sobre la corrida de toros de hoy en Valencia es mentira.

Mentira es que los toros de Cebaga Gago que hoy han pastado en Medina Sidonia tuviesen menos trapío que los lidiados hoy en Valencia, no los vi, pero es imposible. Tercero y sexto dos novillos, quinto recortado. Estos mismos Cebadas se lidiarán en alguna otra plaza de primera, quizás Zaragoza, dicen… raro que se diga esto ya… ¿qué ha pasado con todo esto?¿cuanta “mierda” hay en este mundo?....

Mentira han sido los toros de “Valdefresno”/Hermanos Fraile que han saltado al ruedo, flojos, descastados, algunos rajados ya de salida…. ¡una mentira de toros!

He leído que ha saltado un gran segundo toro. ¡Mentira! ha salido un segundo toro normalito, de lo que sale ahora bravo pero descastadísimo, sin casta a mi un toro no me vale. José Calvo lo ha toreado con despaciosidad y buen gusto, pero dada la nobleza y la bondad del toro o le cortaba dos orejas o aquello no sirve para nada.

Partiendo de la base de que no han saltado toros al ruedo todo lo que han hecho los toreros me decía poco y me parecía otra mentira. El Califa parecía haberse olvidado de lo que es torear. Siempre he pensado que este torero solo sabía hacer una faena y que se la intentaba hacer a todo lo que saliese por chiqueros, hoy me ha parecido que se le había olvidado hasta eso.

Morenito de Aranda ha hecho un quite bonito al segundo y ha aguantado con mérito a un tercer toro en los medios que desde el primer momento estaba rajado e intentaba huir, en el último nada.

En fin, hoy ha sido un día de mentiras, espero que mañana con los “Peñajaras” vuelva la verdad…

Ya empezamos...

El jueves iba a ir a la plaza con la ilusión de ver a los de Cebada Gago, el equipo de veterinarios de Valencia, ese que permitió que el pasado domingo saliese un toro de rejones en quinto lugar en la corrida de Torrestrella, ha echado para atrás toda la corrida.

Acto seguido había una de Valdefresno preparada, ¡que coincidencia!

No se que se traen entre manos estos señores, ahora bien, lo que si se es que el interés de los aficionados no lo defienden.

Caso similar al de Samuel Flores este verano y como en el caso de Samuel no es la primera vez que ocurre. Es curioso que ganaderías que pasan sin problemas en todas las plazas del mundo en Valencia tienen problemas y en su lugar saltan al ruedo toros que no pasan más que aquí.

La práctica totalidad de los toros corridos en Valencia el pasado domingo me parecieron sospechosos de pitones, el quinto toro no me pareció sospechoso, aseguro que estaba recortado. Estoy seguro también que ese atajo de incompetentes no han pedido analizar las astas.

Esta panda de iluminados ahora nos devuelven al campo los Cebadas, ¡muchas gracias!

Dichosa medalla

Hoy, mañana y pasado me voy a perder las novilladas de las corridas falleras, como tengo mono de hablar de toros voy a dar mi opinión sobre todo lo comentado con la dichosa Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida a Francisco Rivera Ordóñez y que tanto está dando que hablar.

Me parece esperpéntico todo lo que está pasando y que se le está haciendo un flaco favor al mundo del toro con todo esto, una vez más los taurinos hacen más daño que los antitaurinos….

Una de las máximas aspiraciones que tengo y supongo que todos los aficionados es que nadie dude que los toros son un hecho cultural, un arte en el sentido más estricto de la palabra. Pues bien, para una de las pocas cosas en que el Ministerio de Cultura se acuerda de nosotros montamos tal cirio que dudo vuelva a hacerlo…

En mi opinión hay toreros que merecen antes que Fran esa medalla, por lo que he leído Morante de la Puebla, José Tomás y Paco Camino son de la misma opinión. Bien esto no deja de ser una opinión dentro de la subjetividad que implica calificar la creación de un artista. Francisco es un torero que llena las plazas de toros desde hace muchos años, así que entiendo que hay mucha gente a quienes sí agrada su arte.

Para empezar agrada a los miembros del jurado que le han otorgado la medalla como hicieron antes con José Tomás y Paco Camino, precisamente.

Los sentimientos que evoca un artista con sus creaciones son subjetivos y esa subjetividad no se puede calificar, a unos emocionará y a otros no, no hay más que hablar. Lo que no se puede negar es que Fran Rivera es un torero que lleva muchos años en esto y muchos años arriba, lo cual quieras que no es meritorio.

Me parece "barriobajera" la actitud con la que se han posicionado ciertas personas con todo este hecho. Por un lado Morante, que si bien es cierto que tiene todo el derecho del mundo a dar su opinión, también lo es que el detalle es feo. Pero más fea ha sido la réplica de Cayetano Rivera, hermano de Francisco, vetando al compañero ¿quién se ha creído?...

Si la disputa entre estos dos me ha parecido de muy mal gusto la actitud de José Tomás y Paco Camino devolviendo su medalla me ha parecido chulesca, ¿quién son ellos para decidir a quien puede y a quien no otorgar premios el Ministerio de Cultura?...

Los toreros deberían alegrarse y hacer piña cuando desde el mundo de la Cultura se acuerdan de nuestro Arte, personalizado en la figura de quien sea, y las disputas personales, si de verdad tienen vergüenza torera que las resuelvan en la cara del toro, como valientes y no con tonterías que no hacen más que daño a este Arte….

Había un torero el la arena

Hoy toros de Torrestrella, bien presentados para lo que es habitual en Valencia. Primero y sexto de muy buena condición para los toreros, el resto, sin ser nada excepcional se han dejado.

De la Rosa, una tarde más y ya van… ha vuelto a apuntar buenas maneras, ha cortado una oreja al nobilísimo primero. Tomás Sánchez no ha sabido acoplarse a los dos toros que le han tocado en suerte, ha demostrado oficio, como siempre, pero ya está.

Lo siento por ellos dos, de verdad, pero les he visto recibir tantas oportunidades en esta plaza que o no han aprovechado o no les han servido para nada que quizás deberían replantearse algunas cosas….

Por cierto, el quinto toro, corrido por Tomás Sánchez era de rejones, sí de rejones, le faltaban al menos cinco centímetros en cada pitón. Una vergüenza, una auténtica tomadura de pelo que ha consentido todo el mundo, presidente y veterinarios quienes seguro que no analizarán astas ni nada por el estilo, los sospechosos eran este verano “los samueles”….

Serranito se va a unir al carro de los dos anteriores, al carro de pedir y pedir oportunidades y quedarse solo en apuntar maneras. Esta tarde se la ha ido un sexto toro de triunfo

Pero esta tarde había un torero el la arena, José Casanova, en el cuarto de la tarde, a la salida del primer par de banderillas el toro ha hecho por él y lo ha prendido dramáticamente junto al burladero de cuadrillas, unos segundos que se hacían eternos, realmente parecía un percance serio. El torero, sin mirarse y demostrando vergüenza torera, de la de verdad no de la de hacer tonterías con “medallitas”, tomó los palos de nuevo y puso toreramente el tercer par de banderillas, recibió una cerrada ovación y pasó a la enfermería, ¡olé torero!

Un tostón

Primera de abono de las corridas falleras, primer festejo del año en esta plaza. Una novillada en lo que viene siendo la tónica habitual de las novilladas los últimos años, salvo honrosas excepciones, un tostón.

Los novillos de “Los Chospes” fueron raros, me gustaría saber que han hecho con esto que viene de Daniel Ruíz porque han tenido un comportamiento extraño toda la tarde, “lo de Daniel” no suele salir así. No se puede decir que haya sido una novillada dura pero si es verdad que los novillos, descastados como no, han puesto en más de un aprieto a los chavales con reacciones raras en algún momento.

A Sergio Cerezos y Sergio Serrano me voy a abstener de calificarlos porque tiendo a ser muy duro con los novilleros y hoy no me apetece.

A Pedro Marín le sirvió su oportunidad del certamen de novilleros “Camino matador de toros” que nefastamente se planteó el año pasado en este ruedo, estuvo a punto de costarle la vida a este torero, Dios le echó un capote y hoy lo hemos tenido aquí de nuevo, ha cambiado la sangre por el triunfo.

Después de torear con cierto mérito al tercero en un par de tandas con la izquierda y de dos aceptables estocadas el público valenciano le ha querido premiar con la puerta grande y la verdad, con lo que ha pasado este chico, me alegro.

Horas

Horas quedan para que empiece la temporada en Valencia, carteles polémicos, como siempre por otra parte, pero como siempre también iremos a la plaza y al final si Dios y lo que quiera que haya comprado Serolo en el campo lo permiten disfrutaremos.

Esta tarde novillada, el cuerpo ya me pide toro, la semana pasada abrimos boca con el festival de Adrián Gómez, pero allí lo de menos era ver torear, hoy empieza mi temporada.

Por motivos laborales, lo primero es lo primero, me perderé algunos festejos, espero que sean los menos. Intentaré dar cumplida información sobre mi impresión de lo ocurrido.

¡Qué Dios reparta suerte!

Emoción

Llegué a la plaza justo para verle salir al ruedo, con su mujer a su lado, ovación atronadora, los toreros acudieron a su encuentro, fotos de rigor, se retiraron, el torero Adrián Gómez quedó solo en el centro de la plaza, de Vistalegre, de su Plaza de Toros.

Impresionante cuando sonaron las palmas en su honor, ha sido la ovación más sentida que jamás he vivido en una plaza de toros, ¡la más sentida!

Cuando salió del albero Adrián y cesaron los aplausos descubrí que mis ojos estaban luchando por contener las lágrimas, se adivinaba el llanto en el rostro de la mayoría de quienes allí nos congregamos.

Fue un momento de gran emoción, durante unos minutos verdaderamente todos fuimos Adrián.

Emotivos fueron los brindis que recibió como emotivo fue verlo salir por última vez junto a sus compañeros por la puerta de cuadrillas, como un torero que es lo que es….