Otro año que se nos va…

Poco le queda ya este 2008, prácticamente horas… otro año que se nos va… este ha sido uno en el que para mí han cambiado muchas cosas y se me han roto muchos esquemas, respecto a lo que este blog versa… el blog en si mismo es uno de ellos. Jamás pensé que Internet podía ser tan “taurino” y menos aún que yo participaría de este invento….

2008 ha sido el año en que José Tomás regresó a Madrid, triunfó y cayó herido.

2008 ha sido el año en que hemos conocido quien quiere ser Miguel Ángel Perera, no solo por como ha toreado, sino por el gesto de otoño y no me refiero a torear con un torniquete, me refiero a que con una temporada “hecha”, como la suya, encerrarse en la “Feria de Otoño” en las Ventas en solitario es un gesto de alguien que aspira a ser grande… veremos si lo consigue.

2008 ha sido un año más el año en que Ponce ha seguido queriendo decir que si alguien “manda” es él, hay quedan las tardes de Valencia, Nimes, Zaragoza, Dax, Malaga… y sobretodo su Bilbao.

Pero sobre todas las cosas 2008 ha sido el año en que he conocido al más valiente, al más torero sin duda de todos los toreros, después de la entrevista de aquella noche en “Los Toros” de Manolo Molés, sin ninguna duda. En 2008 he conocido quien es Adrián Gómez y no quería despedir el año sin acordarme de él. ¡Mucho ánimo torero!

Sin más…. ¡Feliz 2009!

Feliz Navidad




Que el pueblo lo vea….

José Tomás para los aficionados ha sido una leyenda. Ahora lo tiene todo para ser la figura que haga llegar este Arte, con toda su pureza, al público. Pero por algún motivo parece que no quiera hacerlo.

La temporada de su regreso me decepcionó por el pobre planteamiento que ofreció. Si quieres ser una figura toreando 15 – 20 al año me haces como el más grande, como “El Romero” (hoy me he acordado de él al verle en “cornadas para todos”) matas 5 en Sevilla, 2 en Madrid, vas a Valencia, Bilbao, San Sebastián, Málaga… con los gallitos y el toro, toro. “Los pueblos” pa otros.

Bueno este año tras ver las imágenes, repetidas claro, de lo del 5J en Madrid recuperé la ilusión en él. Rematada la temporada, cosas de la vida, me lo encontré en un hotel el La Coruña, como una “groupie” histérica me acerqué “¿eres José Tomás?” y estuve un rato hablando con él. Tenía la idea de que era un tipo seco y serio, resultó ser muy agradable y aguantó mi murga estoicamente.

Creo que José Tomás, por el bien del toreo, debe tirar del carro, a su manera, pero tirar. Debe asumir tardes de mayor compromiso, compartiendo carteles con otras figuras y por encima de todo con televisión.

Tras el indulto del pasado otoño en Barcelona Salvador Boix declaró que José Tomás era “el torero del pueblo”… me acordé entonces que yo no estaba en Barcelona viéndole porque no tengo dinero para pagarme sus entradas…. Este año le he visto solo en Valencia, plaza de la cual soy abonado y tuve que comprar mi entrada aparte ya que la sacaron del abono… intenté verle el 5J en Madrid y me pidieron 1.500€ como me pasó en su reaparición… la única vez que pude haberlo visto pagando algo “justo” fue el Alicante pero el 15J ya sabemos lo que pasó y no pudo comparecer, lógicamente.

Bien, el mano a mano de Morante y El Cid con los "vitorinos" lo veré por 1,50€, que es lo que me costará una caña en algún bar… eso es lo que puede pagar “el pueblo”… eso es sobre lo que debería de reflexionar José Tomás.

Estoy seguro que si le televisan desde Madrid o Sevilla tiene más tirón que un Madrid-Barça, estoy seguro, y un hecho así nos vendría muy bien a todos….

¡Vamos torero!…si eres el torero del pueblo… deja que el pueblo te vea…

Desierto, pero digno.

Desierto ha quedado el premio del certamen “Camino a matador de toros que se celebró la pasada temporada en Valencia para supuestamente dar una “oportunidad” en las próximas corridas Falleras.

Digno me parece el veredicto del jurado, que desconozco por quién está compuesto, cualquier premio me hubiese parecido de vergüenza.

Este ciclo de novilladas fue una auténtica tomadura de pelo. Para el aficionado a quien se desaficionó, yo llegué a plantearme si volver a ver una novillada. Y principalmente para los chavales que se jugaron la vida ante unos novillos sin opciones y con unas complicaciones, tampoco muchas la verdad, pero para las que no estaban a la altura.

La elección de los novilleros, con todo mi respeto para ellos que nadie se lo tome mal, no fue justa. La gran mayoría de ellos acusaban una evidente falta de “oficio”, como se suele decir, y presentarse de esa forma en una plaza de primera no era para ellos más que una encerrona.

Muy bonito el detalle de Guillermo Descals, oportunidad en su tierra, fue consciente de haberla perdido, imagino que con un profundo dolor, en un gesto de tremenda dignidad y torería se cortó la coleta….

Con Pedro Marín la tragedia nos pasó cerca, supongo que como premio a su sangre será él quien repetirá el Fallas y veremos si allí aprovecha su oportunidad, de ser así este certamen habrá servido para algo.

¡Así sí!

Ay, ay, ay…. ¡cómo está el patio! Acabo de leer que el próximo 23 de abril de 2009 “El Cid” y “Morante de la Puebla” correrán toros de Victorino Martín en Sevilla, ¡olé! Es lo primero que me sale al leerlo….

Eso es un gesto y lo demás son tonterías. Es su plaza, la de ambos, y pelean por ser profetas en su tierra, cosa que ya han sido, aunque la verdad desde el genial Curro Romero no hay un “torero de Sevilla” como tal.

Bien toreros bien, sobretodo bien José Antonio, aceptar la de Victorino, para un torero de su corte ya de por sí es un gesto, pero encima es esa plaza y con un “especialista” como lo es Manuel Jesús más.

Que tengan suerte los tres, toreros y ganadero y que lo podamos ver todos por el precio de unas cañas a través del Canal+ en algún bar …. a ver si aprenden otros.

Faltar a la verdad…

Tras un tiempo sin publicar vuelvo y me veo obligado a escribir sobre el problema que se plantea en Cataluña donde se quiere prohibir la celebración de espectáculos taurinos y con ello privar del derecho de disfrutar del arte más puro que existe a parte de su población… por el capricho y la intolerancia de unos….

Siempre he sido partidario de rehusar el enfrentamiento e intentar dialogar pero he oído calificativos tan despectivos dirigidos a los aficionados a los toros que he decidí no callarme más. ¿Por qué tengo que estar yo tratando de no herir sensibilidades cuando la mía la hieren día si, día también?... con este motivo decido copiar en "Tercio de Varas" un editorial de “Mundotoro.com” que en su momento me pareció subido de tono pero ahora pensé ponerlo para “tocar la pelotas” un poco harto que me las toquen a mi…

Al final lo que hace es calificar de irracional el comportamiento de ciertos estamentos catalanes que se han creído con la libertad de prohibir al resto una cosa porque a ellos no les gusta… lo cual me parece inaceptable.

Pues bien, me encuentro con que desde el blog “diógenes taurino”, que publica un tal “caballero negro” antes “kilikatres” no se comparte mi opinión, lo cual me parece lógico, yo no estoy por el pensamiento único, pero se me tacha de imbécil, de centralista, de varias cosas…. bien “caballero”:

No se si te has dado cuenta, pero en mi blog NUNCA hablo de “los toros” como “la fiesta nacional” o expresiones de ese tipo que creo que hacen mucho daño a este Arte que tanto nos gusta. El Arte es universal y no se puede circunscribir a fronteras, es un Arte tan valenciano, como catalán, como andaluz como vasco, como francés como ecuatoriano… se me puede tachar a mí de ¿“Españolista Centralista”?....

Lo que se dice de Hitler, los comunistas o los imperialistas británicos no son palabras mías, yo las copio, pero me parece, eso sí, que trasmiten una idea clara, la forma de actuar vía prohibiciones que se intenta implantar ahora en Cataluña es propia del fascio y de estos regímenes totalitarios que deberíamos despreciar….

Parte de tu cabreo, “caballero negro”, viene porque digo que Cataluña fue Aragón. Pues hombre, lo siento si me equivoco y si lo crees oportuno me corriges, pero yo estudié en el colegio que la Provenza francesa, Nápoles y Sicilia, las Baleares, las provincias del actual Aragón, Cataluña y Valencia estaban todas sometidas a los dominios del Rey de Aragón y cada una de ellas pese a sus singularidades culturales formaban la Corona de Aragón.

En fin, no estamos los aficionados para enfrentarnos entre nosotros, que ya tenemos bastante. Tienes que entender, que es una cosa que hay gente a la que le cuesta, que cada uno pensamos de una forma y nadie posee la verdad absoluta. Lógicamente podemos discrepar y es bueno que lo hagamos pero por favor desde el respeto y sin entrar en el insulto.

Y sobretodo, esto si te lo pido, no inventes sobre cuales son mis orientaciones políticas y otras cosas, no me conoces y cualquier cosa que digas será fruto de tu imaginación.

Inventar es una forma de faltar a la verdad… de hecho te has equivocado bastante…..

Con esto doy por zanjado el tema, no es mi intención enemistarme con nadie y lo más importante, aquí solo se habla de toros.

Y el chocolate espeso

Hace unas semanas cuando desde tierras aragonesas, concretamente desde el Condado de Barcelona, por apelar a la tradición y la historia que tanto les gusta, se recrudeció por parte de "los tolerantes" la batalla contra el arte de torear, en forma de prohibición y por decreto claro, no vayamos a dialogar y que alguien piense en contra de ellos, poseedores de la verdad y la vayamos a tener...

Pensé que bueno, que había que estar tranquilos dialogar... tratarlos bien... ese tipo de actitudes que tenemos los retrógrados.

Entonces leí un editorial que publicó "Mundotoro" y en un principio pensé "se han pasao, tampoco hay que cargar tanto las tintas...." pero conforme van transcurriendo los días y voy viendo la actitud de esa gente creo que no. Que el editorial está perfectamente escrito, que si ellos no se andan con chiquitas ni con miramientos nosotros tampoco, que las cosas hay que decirlas claritas y que tonterías las justas.

Así que, aquí tenéis el link (Editorial Mundotoro.com 11/11/2008) y aquí lo pego para quien lo quiera leer:

"Los nazis del Tercer Reich han sido, históricamente, el único sistema ideológico y político que forjó un auténtico cuerpo jurídico ecologista. Y lo cicerón bajo el auspicio y amparo de Adolf Hitler, quien mandó promulgar tres leyes de protección de los animales. La Reichs Tierschutzgesetz de 1933 (Ley de protección de los animales), la Reichs Jagdgesestz (1934) o Ley de la Caza y la Reichs Naturschutzgesetz (Ley de Protección de la Naturaleza) en 1935. Los nazis. Mataron a cientos de miles de judíos, pero trataron de signficarse como hombres distintos, cultos y arios a través de un concepto de sensibilidad hacia los animales sin parangón en la legislación moderna en el mundo occidental. El propio Hitler hablaba de los horrores de los mataderos de ganado cuando alguien comía carne de vaca o cerdo en su presencia.

Hitler, cuentan sus biógrafos, no dejaba fumar delante de su perra Blondi. Los altos mandos nazis de las SS, creadores y ejecutores del genocidio más gigantesco de la historia del hombre, eran vegetarianos, ambientalistas y protectores de los animales. La sociología y filosofía moderna (Luc Ferry entre otros) afirma que esta preocupación nazi por el medioambiente y los animales se basaba en una cuestión estética diferenciadora. Un hecho diferencial frente a razas inferiores. Una naturaleza extraordinaria por extrahumana. El marxismo también ideó, en sus origenes, una especie de cuerpo juridico velador de los animales al lado del Gulag, las matanzas étnicas, las deportaciones y las persecuciones del hombre.Para diferenciarse. Para distinguirse.

Muchos años antes, líderes políticos del Imperio Británico auspiciaron la creación (año 1824) de la RPSCA, primera asociación en defensa de los animales, en Londres, mientras votaban las jornadas de 12 horas en fábricas incipientes con menores de 12 años. Poco después, todo un general servicial capaz de matar las huelgas a sablazos y cañonazos, creaba en Francia la Ley Grammont de defensa de los animales. Más bien, ley sobre el modo de comportarse con ellos en público, sobre todo con el parque de perros de compañía en París, que había crecido en las últimas décadas (año 1850). Para diferenciarse de la barbarie como razón de avanzada metodología de comportamiento occidental. Los sociólogos coinciden en que este “animalismo” europeo del XIX era fruto de un perverso antropocentrismo nacional: soy hombre británico o soy hombre francés y, por tanto, soy superior en inteligencia, sensibilidad y forma de comportarme civilizadamente.

En el año 2008 un grupo de políticos catalanes siguen la estela difenciadora a través de su persecución contra las corridas de toros. Tienen una idea mesiánica nacionalista: perseguir en Cataluña la fiesta de toros hasta su prohibición. Hace pocos meses, un grupo de radical observación del nacionalismo tomó como argumento “diferente” la exclusión de las corridas de toros. Estamos ante una reiterada y patética “estética de lo diferente” o “estética de lo superior”. Un nuevo y palurdo antropocentrismo nacionalista (istas: imperialistas, chaovinistas, nazis-tas, marxistas, catalanistas...) ha elegido el animalismo llevado a su extremo como imagen de seres más civilizados, superiores, más cultos. Más catalanes.

Hace poco esta iniciativa de los nuevos pangercatalanistas sucumbió en el Parlamento Catalán pues Convergencia no votó a favor de la modificación radical del artículo 6 de la Ley Catalana de Defensa de los Animales por no ir en contra de los festejos populares. Ahora, a través de una iniciativa ciudadana legislativa y con sólo 50.000 firmas, pretenden volver a la carga. Pero esta vez dejan fuera a esos festejos que hizo que CIU votara en contra. Esta vez CIU se puede lavar las manos. Esta vez este grupo de incultos, catetos, provincianos vestidos de negro alternativo, de desconocedores de la Historia, de iletrados y escasamente instruidos, pueden hacer que su idea diferencial sea estéticamante similar a la de los nazis, marxistas o imperialistas del siglo XIX. En 2008. Y en Cataluña. La historia se repite
."

Recuperé la ilusión

Por diversos motivos que no vienen a cuento llevaba sin escribir varias semanas.

Muchas cosas han pasado estos días, sigue la ofensiva de la progresía catalana contra el arte de torear, Luis Francisco Esplá ha anunciado que la próxima será su última temporada, se han anunciado las ganaderías de las próximas corridas Falleras, de San Fermín, se están conociendo cambios de apoderamiento, se empiezan a perfilar las próximas ferias francesas y españolas, Ponce ha ganado su cuarto Escapulario de Oro en Acho, América está en plena ebullición…

Muchas cosas de las que iré dando cumplida cuenta en su momento.

Pero en este tiempo lo más interesante, taurinamente hablando, a mí me ocurrió ayer. Viajaba en tren de regreso de Madrid y me encontré con un chaval que va para torero. Me dio alegría al verle llegar, iba con su atillo con “los trastos”, “cuidao no me pinches el abrigo con el estoque” le dije cuando dejó su equipaje junto al mío y desde aquí tres horas y media hablando de toros.

Recuperé la ilusión en lo que puede ser el futuro, ¡siguen quedando románticos del toro!, fue como hablar con un torero antiguo, buscaba gente que le diese oportunidades en el campo, solo pensaba en torear y torear… estaba inscrito a una escuela taurina pero le preocupaba que intentasen cambiar su estilo forjado en las enseñanzas de su padre… iba a las plazas a ver corridas “en torero” con su gomina, bien arreglado…

Estaba muy nuevo, solo nueve meses de carrera, su ilusión ahora debutar sin caballos, ya tenía un traje en mente…me enseñó en un móvil, cosas que pasan con las nuevas tecnologías, un vídeo suyo tentando y la verdad hubo un trincherazo bonito y un pase de pecho sacando al toro por el hombro contrario fenomenal…

Con él recuperé la ilusión, me encantó un detalle: “¿quién es el torero que más te gusta?”-le pregunté-“yo, que toreo como yo lo siento”- me respondió.

Gonzalo G. Caballero se anunciará. ¡Suerte torero!

Recuperarían la gloria de tiempos pasados….

Se ha publicado en “Toro, torero y afición” una reivindicación sobre la figura del picador y una demanda de mayor compromiso a estos.

Estoy de acuerdo con lo que se propone, creo que es algo que ya se ha hecho en alguna feria francesa, no recuerdo donde. Lo que se pide es que se anuncien los picadores que van a intervenir cada tarde para que no quede en el olvido su buen o mal hacer.

Para mí el tercio de varas es sin duda el más importante.

Una corrida de toros es una expresión artística, lo he repetido muchas veces, la más pura que existe. La materia prima con la que han de forjar los Toreros sus efímeras creaciones es el toro bravo y sobre él debe de girar todo en este Arte. “Nada tiene importancia si no hay toro”.

El toro ha de tener dos virtudes fundamentales para que haya emoción en el ruedo, casta y bravura. Sin casta no hay emoción y sin bravura la lidia se convierte en una pelea sin sentido, al menos para mí. Una tercera condición es la fuerza, que a un animal de estas características se le supone….

En el tercio de varas es donde vamos a poder evaluar realmente la grandeza del toro bravo. ¡Qué bonito es ver un bravo arrancarse de lejos al caballo!, ¡qué bonito es ver al picador citar alargando la vara y ofreciendo el pecho del caballo!, ¡qué bonito ver al toro empujar con fijeza, apretando con los riñones!.... ¡y qué difícil de ver!....

Para nuestra desgracia el tercio de varas se ha convertido en una pantomima que se reduce a la aniquilación del toro al que se obliga a estrellarse contra un muro.

Reglamentariamente el peso máximo de los caballos de picar no debe exceder de 650 Kg y de los petos de 30Kg. Es decir menos de 700Kg, como máximo, en conjunto. Un peso razonable para enfrentarse a un animal que supera los 500Kg y viene en carrera…

Me atrevo a decir el peso de los caballos de picar se incumple sistemáticamente en todas las plazas de toros, es muy superior. De no ser así los picadores deberían de cuidarse muy mucho de aguantar bien al toro para no ser derribados, la pelea sería "de igual a igual” y todos partícipes en la lidia tras el encuentro entre toro y caballero deberían de apresurarse a “quitar” al animal ante el peligro de derribo.

Con caballos “reglamentarios” los picadores se verían obligados a picar mejor, clavar delante, donde debe ser, aguantar al toro que estaría mucho menos tiempo “empujando” sin sentido. Los puyazos serían más cortos y más puros, sería posible ver más entradas al caballo por toro, se viviría un tercio de varas con emoción, los picadores recuperarían la gloria de tiempos pasados por la que aún visten de oro y disfrutaríamos realmente de la bravura….

Para esto no hace falta inventar nada… para esto hace falta que se cumpla el reglamento actual, pero es algo por lo que creo que ningún estamento relacionado con este mundo está sensibilizado y nosotros, los aficionados tragamos sin rechistar….

Significativo

Este pasado fin de semana se ha celebrado en Sabadell la XI asamblea de Iniciativa per Catalunya Verds - ICV, partido independentista y ecologista.

En la línea de lo “políticamente correcto”, y como es moda últimamente en tierras catalanas, han decidido declarar su partido “anti-taurino” hecho que sus delegados han tenido que aprobar, el resultado lógicamente ha sido favorable pero con matices que a mi, la verdad, me han sorprendido:

- 318 votos a favor
- 67 abstenciones
- 19 votos en contra

Me parece muy significativo que con el ambiente tan intransigente que se respira en esos círculos donde decir algo fuera del pensamiento único es una osadía, casi un 5% de sus delegados se hayan declarado en contra, es decir no apoyan declarar su partido, independentista y ecologista, “anti-taurino”. Con ello estos valientes ratifican algo muy lógico, es perfectamente compatible el ser taurino con ser independentista y con ser ecologista. No mezclemos “churras con merinas”.

67 abstenciones, no se han decidido a llegar a tanto como votar en contra pero al menos se han atrevido a no votar a favor. Con esto tenemos que más de un 20% de los representantes de un partido como ICV manifiestan públicamente no estar en contra de los toros.

Ante estos resultados y por muy políticamente correcto que sea… ¿es de recibo que se prohíba el derecho de disfrutar de un arte como la tauromaquia a toda Cataluña?....

Seis cosas sin importancia

He visto en “Cornadas para Todos” que Andrés me insta a pensar en seis cosas “sin importancia” que me hacen feliz…. no sabía si colgar esto en el blog, aunque si pensaba contestarle…. por supuesto no le voy a enlazar, ya lo hice en su momento, desde aquel día en el Mimed, cuando yo empezaba en esto, fue al primero que enlacé….

Bien, he decido publicarlo porque si pienso en cosas “sin importancia” que me hacen feliz…. en muchas me viene el mundo del toro a la cabeza. Aquí van:

- Sí Andrés, dar un par de verónicas con la toalla en el baño, y con el mantel al poner la mesa, y con un almohadón un natural… lo que sea… ¿por qué nos pasa esto?
- Celebrar mi cumpleaños en la plaza de toros (15 de marzo)
- Escuchar a Camarón (un topicazo, pero es verdad)
- Las meriendas de la Feria de Julio
- Quedar con los viejos amigos y contar una y otra vez las mismas batallitas…acordarme de Germán….
- El 25 de agosto en Checa, mi pueblo, es el día de los toros, encierro, corrida… mi día taurino del año por excelencia… ¡los nervios del encierro no los cambio por nada!

Y eso es todo, no se si es muy simple o no… seguro que si lo pienso hay muchas cosas más, pero así, de primeras, me ha salido esto….

La cuadrilla

Sigo pensando que una corrida de toros es un pequeño compendio de la vida. Un Torero en la plaza no puede ocultar sus sentimientos, sufre, disfruta…. y al final la muerte.Todo en la soledad del albero, el Torero para triunfar o perder, para vivir o morir solo cuenta consigo mismo….

La Gloria o el fracaso, las cornadas, el dolor, la muerte... serán fruto de sus aciertos y de sus errores. Frente al toro, como en la vida, estará solo y únicamente él lo podrá lidiar.

Al saltar a la arena para enfrentarse al toro, que es algo que nadie puede hacer por él, el Torero cuenta con su cuadrilla.

El Torero tiene que apoyarse en su gente, confiar en ellos y en su saber hacer con capotes, varas y banderillas. Por encima de todo saber que están en la barrera dispuestos a echarle un capote si el toro aprieta, dispuestos a arriesgar la vida en un quite a pecho descubierto por salvar la suya… saber que si llega el momento de la cornada saltarán a ruedo en su ayuda….

Si llega el momento del dolor y la sangre se jugarán la vida por quitarle al toro… taparán sus heridas con sus manos en desesperada carrera hacia la enfermería… hacia la esperanza de la vida….

Esta vida me ha dado y me dará muchas cornadas… afortunadamente cuento con una cuadrilla en la que puedo confiar. Yo, solo, seguiré toreando día a día con la certeza de que tengo a mi gente en la barrera…

Rock´n Roll Star

Los totalitarios vuelven a la carga, gracias a una iniciativa popular que pretende recoger 50.000 firmas amenazan de nuevo con la prohibición de los toros en Cataluña.

Tiende a no gustarme ningún tipo de prohibición pero en este caso, además, roza el absurdo. Quieren privar a los aficionados, por ejemplo, de Barcelona, una ciudad que hasta no hace tantos años ha sido la única del mundo con tres plazas de toros de primera categoría, de poder disfrutar del Arte de torear.

La Plataforma de la Defensa de la Fiesta en Cataluña consiguió hace un par de años bastantes más firmas en su favor, pero esto se silencia… y los partidos políticos mayoritarios, los que se supone representan al 90% de la sociedad callan… luego otorgan…

Yo creo que el libre ejercicio de la libertad del pueblo catalán es quien debe decidir si en esas tierras se celebran festejos taurinos o no.

Un festejo taurino es un espectáculo costoso, mantenimiento del coso, honorarios de los Toreros, compra del ganado, equipo médico etc… si hay empresarios dispuestos domingo tras domingo a ofrecer toros en Barcelona indudablemente es porque les genera beneficio. Eso quiere decir que hay aficionados a quienes se les va a prohibir su derecho a asistir a un espectáculo artístico.

Si no existe demanda las plazas cerrarán solas como ocurrió con las otras dos plazas de Barcelona, pero si hay catalanes que disfrutan de este Arte…¿por qué prohibirlo?... la cultura y el totalitarismo nunca han ido de la mano.

¡A por ellos...! que son pocos y cobardes. Como disfruté con este disco en mi juventud…. El líder de la banda, el catalán José María Sanz“Loquillo hace poco ha declarado esto: "Crecí frente a la plaza de toros Monumental de Barcelona. Mis padres me llevaban a ver los toros. Cuando fui adolescente, cambié los toros por las chicas (lógico, ¿no?) y dejé de ir. Después vi a Springsteen en la Monumental. Y el año pasado mi buen amigo Óscar Manresa me invitó a ver a José Tomás. Impresionante. No se puede decir nada. La fiesta de los toros representa el sentir de una tradición que forma parte del imaginario popular. Si no te gusta no vayas. Si tuviéramos que plantearnos la prohibición de la matanza del cerdo, que es lo más bestia que he visto en mi vida, o el volvernos todos vegetarianos (algo que evidentemente nos podemos permitir en el primer mundo, en otros lugares no hay opción), no pararíamos de echarnos la mierda a la cara. Así que quien no quiera ir que no vaya. Y punto".

Toda una demostración de tolerancia, cuanto deberían de aprender muchos otros….

Discriminación

Una privación de derechos es lo que me parece la medida que se piensa tomar relativa a la prohibición de espectáculos taurinos en los que participen "enanos" del Ayuntamiento de Zaragoza siguiendo el ejemplo de otros…

Vaya por delante que no me gustan este tipo de espectáculos, no me hacían gracia ni cuando era un niño, para mi era mucho más llamativa una corrida de toros que este tipo de espectáculos. Pero esto no quita que tengan su público, haya gente que les parezcan entretenidos y disfruten de esta variante de espectáculo cómico.

En mi opinión es éticamente reprobable el discriminar laboralmente a personas si padecen alguna deficiencia física, siempre que esta no les impida ejercer normalmente sus funciones. Con esta medida se está impidiendo trabajar, que es lo que hacen ganarse el pan que está muy caro, a las personas que padecen algún tipo de "enanismo" en los espectáculos cómico-taurinos.

Estas personas se dedican a este trabajo voluntariamente, no se de ningún caso de gente "forzada" a participar este tipo de espectáculos. Me consta que quienes participan en ellos, enanos o no, se sienten muy toreros y disfrutan plenamente de su profesión.

De estos espectáculos cómico-taurinos han salido multitud de matadores de toros, valgan como ejemplo Ortega Cano o Antonio Chenel "Antoñete" y cómicos de la talla de Mario Moreno "Cantinflas"...

Juan Torres del “Bombero Torero” se ha mostrado muy preocupado por esta prohibición, entre otras cosas ha declarado lo siguiente “Nosotros no podemos ir a una obra a cargar un saco de 25 kg de yeso o acudir a un banco a pedir trabajo porque no nos contratarían. Ahí veo yo más discriminación y, gracias al toro, podemos desarrollarnos profesionalmente y sacar adelante nuestras familias. Nadie nos pone una pistola para participar en este tipo de espectáculos y somos personas adultas todas, con capacidad de decisión

Antes de, como siempre, cargar tintas contra el mundo del toro, esta hipócrita sociedad podría hacer un análisis de si misma. Las gentes de toro tienen muy claro que en la arena todos son iguales y todos están expuestos a lo mismo, la muerte.

¡Nada más que añadir!

Repugnante

Soy navarro de nacimiento, valenciano de adopción y la sangre que corre por mis venas es mitad castellana mitad aragonesa… no soy de ningún lugar y soy de todos a la vez, básicamente soy español y me siento a gusto en cualquier lugar de este país, España, del que tan orgulloso me siento.

Con todo hay muchas cosas en él que me repugnan, fundamentalmente la lacra del terrorismo que tan de cerca, por desgracia, nos ha tocado vivir. Me repugna una justicia que permite que un condenado por pederastia asesine a una niña, me repugnan aun más esos pederastas. Me repugnan los traficantes de drogas y como esa lacra se está extendiendo por nuestra juventud. Me repugna el creciente auge de la violencia de género, especialmente me repugnan los maltratadotes. Me repugnan los proxenetas, los sicarios, los extorsionadores….

Todo esto me repugna profundamente.

A la periodista Julia Otero le repugno yo, un aficionado al Arte de los toros. Soy quien más le repugna, le repugno más que un terrorista, más que un traficante, más que un pederasta, más que un….

Esto no lo digo yo, que nadie me acuse de decir cosas que no he dicho, esto lo dice ella. Esta mañana en su programa radiofónico ha declarado "Los toros son la parte más repugnante seguramente de un país como el nuestro" y esta otra lindeza "A mí me cuesta creer que haya seres humanos, compatriotas nuestros, que abrazarán a sus hijos por la noche y los llevarán al cole por la mañana; que se divierta con eso. Me da asco pensar en esa gente, porque viven aquí al lado, son compatriotas nuestros".

Pues eso, le doy asco, cree que soy repugnante "No tengo palabras para calificar a la gente que se puede divertir con esto. Me inspiran una profunda repugnancia".

Soy incapaz de emitir un calificativo sobre esta mujer pero si el hecho que más repugnancia le produce en este mundo es ver una corrida de toros, me asusta el pensar todo lo que no le repugna.

A mi ella no me produce ninguna repugnancia, sinceramente me da mucha pena que haya gente que piense de esta manera….

Yo no lo comparto

S.A.R. Doña Sofía de Grecia, Princesa de Grecia y Dinamarca, Reina Consorte de España declara sobre un hecho cultural de innegable arraigo en el país donde reina lo siguiente: “¿hacer sufrir a un toro en la plaza para que el público disfrute y unos cuantos hagan negocio? Que hagan lo que quieran, pero yo no lo comparto”.

Es muy probable que esta mujer cuyo fiel esposo, nuestro Rey, es un gran aficionado a la fiesta y al Arte de los toros también, no se haya documentado suficientemente sobre la idiosincrasia de este referente cultural y por eso haga estas declaraciones antitaurinas.

No me producen ningún miedo los antitaurinos, como ya he explicado alguna vez, me dan más miedo las taurinos. Siempre que no entren en el radicalismo de desear el mal a los toreros, que me parece algo irracional, podría decir que entiendo su rechazo hacia el Arte de torear por desconocimiento del mismo.

Lo que, lo siento, me cuesta entender, es que la Reina de este país no haya tenido la formación necesaria para comprender este Arte, que además es una fuente de inspiración para muchos otros, poesía, teatro, cine, pintura, música…. Los toros se podría decir que es el Arte de las artes puesto que es una fuente de creación inagotable para muchos otros…

No creo que la Reina sea culpable de su incultura, pero en la Casa Real alguien tendría que reflexionar sobre la formación que reciben nuestros monarcas….

Día de los Fieles Difuntos

Hoy 2 de noviembre, día de los Fieles Difuntos. Ayer todos los Santos.

No se si en mi vida habré conocido algún Santo en el sentido teológico del término, desde luego sí he conocido gente que ha fallecido, han fallecido pero no están muertos, están vivos, están en mi corazón… este 30 de agosto me di cuenta que José Cubero “Yiyo” sigue vivo en el corazón de muchos aficionados.

Para bien o para mal, no lo se, soy un hombre para el que prevalece, por encima de todo, muchas veces por encima de la razón, el corazón. Los sentimientos son los que mueven el mundo, ningún Torero se enfrentará a un toro si utilizase la razón, gracias a Dios tenemos corazón, tenemos alma….

El alma vive de sentimientos, de emociones, de… vive de amor…

Mi alma ahora está rota porque sigue enamorada, pero no encuentra a su Amor…

Torería

El domingo pasado no escuché ningún programa taurino en la radio. La verdad antes lo solía hacer, pero ahora cada vez me cuesta más… cosas de la edad…

Gracias a lo escrito en “cornadas para todos” he podido escuchar la entrevista de Manolo Molés a Adrián Gómez.

Torería, bien descrito Andrés, eso es lo rebosa este hombre, torería y valor, mucho valor…

No se lamenta por su situación, no se lamenta por si mismo, se preocupa por su mujer, su amor, y admira su valentía. Y lo que más dolor le produce es no poder jugar con su hijo…

Todo lo que pide... una semana de vacaciones en un hotel para poder disfrutar con su amada unos días.

Eso es torería Adrián y lo demás son cuentos.

¡Mucho ánimo torero! y gracias una vez más por tu ejemplo.

Mentiras

Una sarta de mentiras es todo lo que nos ha contado el señor Luis Fernández, presidente de Radio Televisión Española,“la de todos”, esta tarde en el Congreso.

Cuando uno miente tiene el peligro de que los demás conjeturemos sobre el motivo de sus mentiras… Televisión Española lleva dos años sin emitir corridas de toros. Su excusa principal es que las ferias importantes las cubren las televisiones de pago.

Estas emisoras llevan más de 10 años dando estas ferias y nunca ha habido problemas en que TVE se reserve unas fechas importantes, ya saben el interés general, así que esta excusa no vale.

La segunda excusa se basa en su poco rendimiento económico. Bien, que me explique como consiguen ganar dinero el resto de televisiones con toros y ellos no dejan de perderlo sin toros. Les guste a los anti-taurinos o no cada vez hay más aficionados en las Plazas de Toros y cada vez hay más gente que se abona a las ferias en las televisiones de pago. Sí hay una demanda taurina en la sociedad aunque se intente vender lo contrario por todos los medios habidos y por haber.

Tercera excusa… el horario infantil… ¡Por Dios! que revisen la programación que se emite en horario infantil y se dejen de sandeces con los toros, ¡por favor!... no digo más.

Como supongo que se nota por el tono de este escrito estoy bastante enojado, algo que me ocurre siempre que interpreto que se me toma el pelo.

En mi opinión, y esto es una opinión no una acusación, este señor debía de haber salido en el Congreso y haber dicho: Efectivamente, los festejos taurinos, mal que les pese a muchos, son un referente cultural, despiertan interés social y representan un gran atractivo para un importante número de personas, todo esto los convierte en un negocio muy rentable que hemos decidido regalar a algunas empresas a quienes debemos y de las cuales esperamos favores….

Y el pelo que se lo tomen a su padre… ¡hombre por Dios!

Insensatez

Ha llegado a mis oídos que desde no se que programa de no se que televisión se ha impulsado una plataforma, o algo parecido, para pedir que se termine con las subvenciones a las corridas de toros. También que circulan correos electrónicos pidiendo la movilización para tal fin.

Los festejos taurinos, como tales, no reciben ningún tipo de subvención por parte de ninguna institución autonómica, nacional o europea. Estos iluminados que pidan lo que quieran, es muy posible que la estupidez de la gente les lleve a conseguir, ellos sí, algún tipo de subvención no se sabe para que. No estaría de más que se informasen antes de reclamar algo...

Las únicas subvenciones a las que se podrían referir son a las que pueden llegar a acceder algunos ganaderos, como las que reciben todos los ganaderos que crían ganado extensivo en Europa, porque está probado y reconocido que son unas reservas naturales necesarias para mantener especies y ecosistemas autóctonos. Si protestan por esto… poco más hay que decir, más que es una insensatez.

Por otro lado el teatro, el cine español, el ballet, las bandas de música…. todos estos hechos “culturales” sí son subvencionados. Nadie protesta por ello y, aunque no es así, podría parecerme bien por defender la cultura…. pero si eso es así pido subvenciones para los festejos taurinos.

No entiendo por qué en mi ciudad, en el “Palau de la Música” se organizan interesantísimos conciertos en los que actúan las filarmónicas más importantes del mundo. No lo entiendo porque, por desgracia, no hay público que lo demande, más que una veintena de personas que asisten a estos eventos. Las Administraciones hacen un esfuerzo y corren con los gastos de estos espectáculos por defender la cultura.

Pues bien, me parecería correcto si a mí, que me gusta otro hecho cultural como son las corridas de toros, la administración se encargase de traerme los toreros y ganaderías de más interés y además a precios asequibles para todos los bolsillos. Esto no ocurre, la Administración no solo es que no se preocupe por la cultura taurina, es que cobra un elevado canon a quienes explotan las plazas de toros y en algunos casos hasta porcentajes del taquillaje… no es que no lo subvencione, es que se enriquece con ello, perjudicando a los MILES, aquí si no como en “El Palau”, de aficionados que acuden cada año a los plazas de toros…

Yo creo que las Administraciones Públicas están para otras cosas, para organizar espectáculos no. Si quieren subvencionar películas, obras de teatro, conciertos… como defensa de la cultura me parecerá estupendo siempre que no se discrimine y se subvencionen todos los hechos culturales que lo soliciten, de lo contrario solo me perecerá una cacicada.

Y a quienes reclaman que se eliminen las subvenciones a los toros primero que se informen y que sepan que no las hay y segundo que protesten por todo el resto de subvenciones estúpidas que se prestan por las distintas administraciones y merman las arcas públicas para abordar proyectos socialmente más beneficiosos.

Por favor, menos insensatez y llamemos a las cosas por su nombre

Gracias

De nuevo me acabo de ilusionar al leer sobre la mejoría de Adrián Gómez.

Adrián, por motivos infinitamente más banales que lo que te a ocurrido a ti, infinitamente, yo este verano lo he pasado mal y tu me has ayudado.

No te conozco, se poco de ti, incluso no recuerdo haberte visto torear... pero la noticia de tu percance me ha conmovido mucho y no he dejado todo este tiempo de pedirle a mi Dios por ti….

No se si esto te servirá de algo, pero me gustaría que supieses que el haber leído noticias sobre tu mejoría para mi ha sido una alegría dentro de mi estúpida angustia personal y de verdad que me has ayudado mucho.

Supongo que nunca leerás esto, por si acaso ¡gracias torero!

Ahora a seguir luchando….

Llegará en invierno y con él...

Llegó el otoño... pronto llegará el invierno y con él la esperanza de una nueva primavera....

La esperanza es quien mantiene vivo el alma. Jamás saltaría un torero a la arena sin esperanza. Sin duda temerá la muerte, pero arriesgará con la esperanza de la Gloria.

Una corrida de toros es un pequeño compendio de la vida.

Cada día tenemos que levantarnos con esperanza, luchar por ella, no dudar. Hay que ser fuertes, no podemos hundirnos en nuestros miedos, por nosotros y por nuestra esperanza hay que pelear.

Debemos ser conscientes de nuestro pasado, pero es algo por lo que ya no podemos luchar, el pasado hay que honrarlo y aprender de él. No se puede torear un mismo toro dos veces, en este juego de la vida y de la muerte las oportunidades son únicas....

Hay que luchar con esperanza en el presente, solo así el futuro nos llevará a la Gloria.

Ser, estar, parecer, asemejar….

Ser, estar, parecer, asemejar…. Torero. Son cosas muy distintas.

SER Torero. Es algo innato. Se nace Torero, se es Torero. Un Torero es un valiente, alguien capaz de enfrentarse a sus miedos y luchar contra ellos. Quien no tiene miedo no es un torero, es un inconsciente. Torero es la persona que cree en el sentimiento, en el Amor, en las emociones. Alguien romántico, artista, valiente…. eso para mi es un Torero. Hay gente muy torera en la vida que jamás habrá pisado una plaza de toros. Hay gente que torea que jamás serán Toreros…. contradicciones, pero realidades….

ESTAR en Torero. Quien dedique su vida a una cosa tan bonita y tan pura como es torear debería de ser Torero y además tiene la obligación de parecerlo. Si se tiene la suerte vivir del Arte más puro que existe en esta vida, si se tiene la inmensa fortuna de poder reflejar tus sentimientos en el albero con la materia prima más maravillosa que existe, el toro bravo, hay que estar en torero. Estar en Torero es respetar las tradiciones, los momentos, la indumentaria… ¡Todo!. Es respetar al aficionado que se emociona con este Arte, respetar a tantos otros que a lo largo de la historia han dado su vida por esto y fundamentalmente respetar el toro bravo. Se tienta de corto, por ejemplo… que “el hábito hace al monje”.

PARECER un Torero. Frustración de quien no puede SER, pero le gusta ESTAR en Torero….

ASEMEJAR un Torero…. lo que le ocurre a la mayoría de quienes torean actualmente... hay pocos “toreros” que realmente sean Toreros…. la pena es que muchos ni lo parecen… y jamás podrán serlo….

Reflexiones

El pasado domingo después de ver la encerrona de Morante de la Puebla en Zaragoza pensé que los “aficionados” tenemos que reflexionar sobre muchas cosas, al menos yo.

Reflexionar sobre el nivel de exigencia que se tiene con unos Toreros y con otros. Con unos toros y con otros.

Reconozco que estuve tentado de coger el coche y hacerme 300Km hasta Zaragoza de ida, después otros 300Km de vuelta, ya lo hice el mes de junio. Esta vez me venció la pereza y el viaje que me esperaba al día siguiente hasta La Coruña y lo vi por televisión.

José Antonio salió con pocas ganas, al menos eso parecía, se excedió de inicio en los tiempos de unas faenas que no decían nada y ante una tarde de seis toros, la brevedad es un punto. No hubo ningún tipo de variedad, ni de capote ni de muleta, que es algo que se ha de exigir a alguien que afronta un reto de este tipo y pretende salir victorioso.

La presentación del ganado desastrosa, la elección de seis ganaderías tan parecidas, un error premeditado… un desastre de tarde vamos.

No he leído grandes críticas sobre esta tarde. Si las leí la tarde de Miguel Ángel Perera en Las Ventas. Amén de las cornadas, Perera se mostró mucho más dispuesto que Morante y se presentó más dignamente, él si fue criticado.

El día anterior en Zaragoza Enrique Ponce fue Ponce y se inventó un toro, dos orejas, criticas por doquier a la concesión de los máximos trofeos.

Medimos, en esto me incluyo, con raseros distintos. Si Ponce hace “la de Morante” en Zaragoza el festejo no termina con 50 almohadillas en el ruedo, ¡termina con los antidisturbios!

Lo mismo nos ocurre a la hora de medir los hierros. He observado tímidos reproches al impresentable juego de las ganaderías “no comerciales” en esta feria, pero no críticas salvajes como las hubiese leído, sin lugar a dudas, si el mismo comportamiento descastado lo hubiese tenido cualquier sucedáneo de Domecq.

El quinto toro de Valdefresno, que se dejó Antonio Barrera, fue un toro de premio grande. Ha quedado en el recuerdo. Los "Cuvillos", aunque no guste, salieron bravos. Pero no se habla de ellos, de esos solo se criticará.

La corrida “asesina” de Miura del último día resultará ser un paradigma de bravura. Pero la realidad es que los “Miuras” estuvieron en lo que suele ser un Miura "moderno". En manso, con sentido, sin humillar, defensivos…. un compendio de defectos al que se enfrentaron tres valientes. Muy diferentes estos Miuras aquel que hace unos años coronó al mismo Jesús Millán como triunfador de la Feria de Abril. Aquel si metió la cara, empujó con los riñones e “hizo el avión” con su tremenda cabeza. Estos no.

Reflexionemos sobre las diferentes varas de medir que solemos tener los aficionados y fundamentalmente una cosa: si vemos la realidad o simplemente lo que queremos ver…..

Mini Feria del 9 de octubre

Este año, por diversos motivos he faltado a la miniferia del 9 de octubre en Valencia. A las novilladas no pude acudir por motivos profesionales. Gran idea reseñar los festejos un martes y miércoles laborables a las 5 de la tarde.

Al festejo del 9 de octubre, la verdad me plantee asistir. Después de meditarlo creo que no era digno el cartel que nos han presentado para una plaza como Valencia en una fecha, teóricamente, reseñada. Y después de lo visto en la Feria de Julio… decidí irme al campo ese día.

No he visto, pero he leído, sobre la cornada a Pedro Marín, me han dado escalofríos el leer las declaraciones del doctor Carbonell indicando que ha sido el percance más serio en esa plaza desde el de Curro Valencia.

Como he dicho no he visto este, pero si viví el pánico inicial tras las cornada a Curro y la consternación posterior. El desenlace final no ha sido el mismo, gracias a Dios, pero nos ha de hacer reflexionar sobre el mérito, muchas veces poco valorado, de todo aquel que se pone delante de un toro.

Creo que, de verdad, seriamente alguien ha de pedir responsabilidades a la empresa Serolo sobre su gestión en Valencia.

Lo ocurrido con el ganado el la pasada Feria de Julio ha sido un escándalo.

La elección de los novilleros para el concurso “Camino Matador de Toros” ha sido de juzgado de guardia, como se ha probado esto no ha sido una oportunidad, ha sido una tomadura de pelo para toreros y aficionados.

No es de recibo que a novilleros sin ninguna experiencia se les traiga así a una plaza de primera. En primer lugar por respeto a la categoría del coso y a su afición, en segundo lugar porque la inexperiencia de los lidiadores era evidente. Su ilusión les ha hecho afrontar con escasa preparación el reto, a unos como a Descals les ha servido para con mucha dignidad afrontar su realidad, a Marín ha estado a punto de costarle la vida.

¿Y ahora quién tiene la culpa?

Se tiende a verter todos los males de la cabaña brava al "monoencaste"… al encaste Domecq. Es cierto que, si en la variedad está el gusto, el que haya ferias en que solo esté presente este encaste no es bueno. A veces se hace un favor y entran los Nuñez

Bien, en mi humilde opinión que se generalice la cría de estos dos encastes, principalmente el Domecq, tiene toda su lógica, es un toro bonito de hechuras y que objetivamente, si sale bravo, embiste con mucha, mucha clase y gran codicia.

El problema es que se está perdiendo la casta. Se está seleccionando pensando demasiado en la comodidad del torero y sin pensar en la emoción, se está descastando el campo bravo en general.

Un triste ejemplo está siendo lo que llevamos de Feria del Pilar, que sobre el papel fui a uno de los pocos que le gustó. Hasta la fecha los “atanasios” de Dolores Aguirre, los “parladés” del Conde de la Corte, y los “albaserradas” de Adolfo Martín, todos han demostrado la misma falta de casta que sus hermanos más “comerciales”….

¡Maldita suerte!

Tarde de sombras para cerrar el otoño venteño.

No pudo ser, los de Peñajara, que me encantaron en San Isidro, no han sido lo que debían ser. Me esperancé con esta ganadería, viene de Baltasar Ibán, salimos del monoencaste y demostraron clase y casta.

En otoño me han defraudado, flojos, descastados, sin transmisión y sin clase… interesante variedad cromática, negros, coloraos, berrendos, jaboneros… has salido de todos los colores pero de iguales condiciones.

Frascuelo el más digno, y el más Torero de quienes pululan en este mundo del toro, una vez más, no ha tenido suerte, no dejará de buscarla.

No sabemos cuando tendrá una nueva oportunidad, si es que la vuelve a tener, espero que la tenga algún día y espero que él siga, después de tantos años, buscando su suerte como lo ha hecho hasta ahora….

Para mi eres un ejemplo, como torero y como persona.

Soledad

Siempre he pensado que una corrida de toros es un pequeño compendio de la vida. Un torero en la plaza no puede ocultar sus sentimientos, sufre, disfruta…. y al final la muerte.

Todo en la soledad del albero, el torero para triunfar o perder, para vivir o morir solo cuenta consigo mismo….

No llegan a las 2 de la mañana, es sábado por la noche, regreso de cenar con unos amigos, cada uno terminada la cena ha tirado por su parte, cada uno tiene su vida. Me he dado cuenta que vivo en soledad. He comprendido que en la vida solo me tengo a mi mismo. Como un torero en la arena no puedo confiar en nada ni en nadie, solo me tengo a mi, todo lo demás es un engaño.

En la vida, como en el toro, no se llega a nada sin sufrimiento y siempre está presente el dolor. Hace unos años me dejó mi mejor amigo. Son las cornadas de la vida. Las cornadas siempre son fruto de los errores

La suerte hay que buscarla, hay que superarla, pero como en el toro en la vida está muy presente. Pocos triunfan si no valen. Muchos valen y nunca triunfarán, les faltó la suerte. Yo en la vida he luchado por muchas cosas, nunca he conseguido ninguna.

Hay que seguir toreando, hay que seguir luchando. No podemos defraudarnos a nosotros mismos.

Yo, solo, mañana, como hará Frascuelo una vez más en Las Ventas, me levantaré con la intención de negar a mi suerte.

Aquí no estamos para gestas….

Aquí no estamos para gestas, al menos yo, a mi lo que me gusta es ver torear y con toros de verdad. Lo demás son milongas.

La encerrona de Miguel Angel Perera en Las Ventas, donde no he estado pero he seguido por televisión, ha sido para mi decepcionante.

Por distintos motivos, el viento, los toros…. se me ha quedado todo en una tarde de gestos. Muy valientes y muy toreros, pero gestos.

Gestos muy meritorios, es digno de alabar y algo a reconocer que el Torero tras una primera cornada tire de amor propio y quiera continuar la lidia, también que, sabiéndose herido grave en el quinto, se haya hecho un torniquete y haya seguido toreando como lo ha hecho.

Me parece fenomenal que el torero tire de raza y quiera realizar estos gestos, como digo me parece digno de alabar y ya podrían tomar nota otros muchos que reclaman oportunidades y desconocen lo que es la “vergüenza torera”.

Lo que no me parece bien en absoluto es que se consienta al torero, quien claramente en ese estado no es objetivo, seguir en el ruedo. Opino que debería incluso sancionarse el torear manifiestamente mermado de facultades.

Considero una irresponsabilidad el haber permitido, para empezar, que volviese a la arena tras el primer percance. Perera ahora está en estado muy grave, con una segunda cornada que la ha causado serias lesiones en la femoral. Sin saber el alcance de una herida así, por mucha casta que saque el torero, es una auténtica locura por parte de todo el mundo el consentirle seguir toreando con un torniquete. Por muy épico y romántico que nos pueda parecer.

Para estar delante del toro, por respeto al aficionado para empezar, hay que estar en plenitud de facultades… con un “huevo colgando”, Perera, no lo estaba y ya ven, ha pasado lo que ha pasado.

No podemos decir que su tarde haya sido un fracaso, tampoco un éxito, ha sido una tarde “heroica” pero no la tarde que le va a encumbrar como Figura del Toreo.

Dios quiera que se recupere y que sea pronto y pueda volver a demostrarnos lo que realmente vale.

El valor

En la Fiesta todo es valor y el toro es el más valiente de todos. Se trata de un herbívoro cuyo instinto, como el que tienen todos los otros bovinos, es el de huir ante el peligro. Pero no. El Bravo no es así, el bravo al sentirse acorralado, lucha contra su propio ser, supera su miedo y pelea, no se deja humillar.

El bravo da la cara, el bravo en el tercio de varas, sabiéndose herido, sabiendo que su vida está en juego, se arranca de lejos al caballo sin importarle lo que pueda ocurrir. El toro es un animal de honor, es conocedor del honor de la muerte y de la vergüenza de la cobardía.

En el campo bravo los toros pelean a muerte, un toro no hiere a un compañero y lo abandona a su suerte, no dejará sufrir a su adversario la humillación de la derrota, aunque rival le respeta. El toro peleará hasta que uno de los dos muera y cada cual obtenga su Gloria.

Al toro bravo, en la Plaza, no se le puede levantar la mano, no se le puede citar en corto, no se le puede plantar pelea en los adentros. Al bravo hay que llevarlo largo, con la mano baja y en el centro del ruedo. Citando de verdad y sin ventajas, primero porque merece pelear así, segundo porque de otra forma el torero tendrá muchos problemas…

El toro bravo va de cara por la vida, por eso en el ritual del toreo el toro pelea “a muerte” con el toreo, él marca las reglas, las reglas del honor, el toro tiene la oportunidad, y es al único animal al que se concede este privilegio, de quitarle la vida a su oponente y sobre todo, como ocurrió hace unos días en Barcelona, de salvar su vida.

¡Cuanto hemos de aprender del toro!

Un Torero Valiente

El toreo es un Arte de valientes, como la vida, La Gloria es solo para los valientes.

Las leyendas se forjan con gestos como el que realizará Miguel Angel Perera el próximo octubre en Las Ventas. Otros ya apostaron, unos ganaron: Joselito, Ponce, Romero, Bienvenida… otros perdieron y se borró su recuerdo...

Después de una temporada llena de éxitos y de ser el verdadero triunfador en Madrid, lo más fácil sería terminar la temporada cómodamente y recoger los frutos de su trabajo en próximos años… vivir de lo hecho hasta ahora, que no ha sido poco, suficiente para entrar en todas las ferias durante un tiempo, pero ese no es su sueño, aún no es Figura del Toreo.

A Perera le ha salido la casta, ha querido demostrar que va a por todas y a apostado fuerte. Como un bravo va a pelar “a vida o muerte”, seis toros en La Ventas. No hay opción para las medias tintas, Madrid es Madrid.

Eso es pelear sin ventajas.

Si triunfa esa tarde será encumbrado para siempre, si la tarde resulta, por el motivo que sea, un fracaso es muy probable que Perera lo pague caro y lo mucho conseguido este año quede en una anécdota.

Perera va a por todas, una tarde y puede perderlo todo, pero es su oportunidad para conseguir ser lo que siempre ha deseado, convertirse en una Figura del torero. No ser un buen torero, no, ser una Figura. Por fin puede alcanzarlo…

Perera, por amor al toreo, ha sido un valiente. Sabe que si no apuesta el año que viene irá bien colocado en todas las ferias, sabe que si falla no lo tendrá fácil, pero también sabe que si apuesta y sale bien habrá cumplido su sueño….

Si no apuesta, como valiente, se arrepentirá el resto de su vida….si apuesta, pase lo que pase, su hombría estará tranquila, su conciencia no le torturará el resto de sus días. Su futuro está en juego, pero así es la vida, si amas una cosa hay que arriesgarse por ella, y cuando más se quiere más hay que arriesgar…. Lo esencial de la vida se decide en segundos, en momentos puntuales, en detalles… pero allí es donde hay que arriesgar…

Espero que Perera triunfe esa tarde, si no es así, para los aficionados siempre será el torero que triunfó el día después del regreso de José Tomás, quien mejor toreó aquella Feria. Será el torero que dio la cara un otoño en Madrid.

Pase lo que pase nada se podrá reprochar a si mismo, él habrá luchado por lo que más quería… aunque al final lo haya perdido todo....

¡Qué Dios reparta suerte!

Pensar si merece la pena...

Vamos a ver, desde fuera, no conozco bien la polémica surgida, no se desde cuando viene y cuales son vuestras relaciones personales. Pero me tomo la libertad de dar mi opinión y de solidarizarme con Tony, de “El Chofre”, con Betialai y con Pablo, de Tauroprensa.com, a quienes ni conozco ni se nada absolutamente de ellos, pero se han enredado en una guerra que ha terminado por llevarse por delante dos muy interesantes blogs.

Por lo que entiendo, en “El Chofre” Tony publicó un artículo sobre José Tomás. Perfecto, aquí cada cual que opine lo que quiera, por cierto que yo estoy muy de acuerdo con lo dicho en él.

En Toroprensa.com, un “tomasista” convencido, parace, no se ha tomado demasiado bien el artículo y le ha atacado. Me parece fatal, si no le gusta lo dicho que lo rebata con sus opiniones, que por supuesto no han de ser las mismas y todas son respetables, pero no con ataques más o menos personales y fuera de tono, ¡ojo! lo mismo digo Tony y Batialai, no entréis todos en reproches ni guerras absurdas.

Repito, no se de donde viene vuestra "guerra", ni el alcance de vuestras “enemistades”, ni la gravedad de las acusaciones, pero…. de verdad olvidar y seguir con esto…. aunque cueste, que entiendo que os cueste y mucho, seguir todos con vuestros blogs….

Al final vosotros habéis creado estos blogs por amor a este Arte, el amor muchas veces juega malas pasadas y produce dolor, pero siempre, siempre merece la pena luchar por lo que se quiere….

En cualquier caso, me guste o no, no me va a quedar otra que respetar vuestra decisión y perderme vuestros puntos de vista sobre diversos temas de este mundo en vuestros blogs. Pero pensar si merece la pena, seguro que merece la pena luchar por lo que se ama….

Para quien lo quiera ver

Acabo de ver el vídeo de la tarde de hoy en Logroño de Miguel Angel Perera. ¡Madre mía!

El Torero ha tenido este año tardes buenas, muy buenas, de toreo con gusto, tardes bonitas, tardes de Arte, la de ayer con un Fuente Ymbro en el mismo coso sin ir más lejos, el 6 de junio en Madrid.... pero esta faena ha sido otra cosa, ha sido la faena con que quiere demostrarnos donde quiere llegar.

Faena de valor seco, faena de mérito oculto, limpio todo, sin aspavientos, sin sobresaltos, faena en la que el aficionado ha visto lo que es jugarse la vida calladamente y el público se habrá dado cuenta de poco, una declaración de intenciones en toda regla.

Pasen y vean:

Respeto en la calle

Cada vez conozco más sobre el mundo del toro en la calle y cada vez me parece que en ese mundo hay más gente que ama al toro. Pese a todo sigo pensando que en la calle no se puede honrar al animal como en la liturgia de la Plaza. Para esto ha nacido el toro bravo y para esto ha sido criado, para poder negar su destino en la arena.

Para mi el Toro, después del hombre, claro está, bueno…. claro está para todo el mundo menos para un antitaurino radical, pero ese es otro tema….decía, el Toro Bravo, después del hombre, es el animal que más respeto me merece.

Es un animal, para mi gusto, bonito, hermoso, que llegada su madurez afronta su destino, la muerte, con una ejemplar dignidad.

Ver un toro bravo, pero bravo sin reservas, pelear en el tercio de varas es uno de los misterios más grandes de la naturaleza. Ese toro después de la primera vara sabe que se le está castigando duro, después de la segunda sabe que se está dejando la vida en el caballo…. y una y otra vez, y otra… sabedor de todo ello, acude a la pelea valiente, consciente de que es preferible morir peleando antes que la humillación de la cobardía.

Verle repetir incansablemente tras los engaños, empujando con los riñones, metiendo la cabeza bien abajo, con la codicia de vencer a su adversario en cada embestida, luchar mientras le quede un ápice de fuerza….

Impresionante ver a un bravo en la plaza, herido de muerte, agarrarse hasta el último aliento de vida para plantar pelea… siento una tremenda pena y una tremenda alegría cada vez que asisto a la muerte de un bravo.

El indulto es el momento más grande de la Fiesta… aunque dudo si para el bravo el no morir después de no haber ganado su pelea será peor tortura que la muerte…

Impresión distinta me merecen los encierros “tradicionales en los que se traslada al toro para ser lidiado en la plaza. Esa sí es una carrera entre “iguales en la que hombres y animales no pelean, comparten sus miedos en veloz carrera, increíble la sensación de sentir a los toros de cerca, siempre pienso que el toro, conocedor de la crueldad del ser humano, sentirá algo parecido…. por la tarde, en la Plaza el Toro mostrará su verdadera bravura.

Rivera Ordóñez

Siempre me ha llamado la atención la historia de estos chicos que, desde su infancia, mezcla gloria y lujo con negros acontecimientos e importantes desgracias personales. Hay que reconocerles una cosa, son toreros, aman este Arte y se han entregado a él en cuerpo y alma, no se si para escapar en cierto modo a sus problemas personales y familiares o porque la llamada de la sangre tira…

Son hijos, nietos, biznietos, sobrinos, primos….. de toreros, en su casa por fuerza no se ha podido respirar otro ambiente, están vinculados a los más grandes Dominguín, Ordoñez, Paquirri… leyendas de este mundo…

La carrera de estos dos hermanos ha sido radicalmente distinta. Francisco lleva en esto desde muy jovencito, empezó de la mano de su abuelo, Antonio Ordóñez, que se dice pronto. Empezó con ganas y ambición, mucha ambición, su alternativa en Sevilla una declaración de intenciones, irse a portagayola muchas tardes otra, memorable la casta que demostró la tarde de “los samueles” aquel San Isidro en que Ponce y Joselito se retaron en quites, él en Madrid, ¡sí en Madrid!, fue quien triunfó aquella tarde…

De todo lo que he visto a “Fran” me quedo con una novillada, la mejor que he visto en mi vida, no solo por él, fue un conjunto aquella tarde, y él participó de aquello. Una mañana de marzo, no se hace cuantas Fallas pero aún fui con mi abuelo. Se presentaba Vicente Barrera en Valencia, alternaban con Manolo Carrión, toros, creo recordar, de Jandilla. Apoteósico, los tres a hombros junto al mayoral, torearon como los ángeles, a ninguno de los tres les he vuelto a ver torear así nunca, no se que pasó aquella mañana pero aún la guardo en el recuerdo. Francisco, de quien estoy hablando ahora, estuvo primoroso.

Con los años Francisco se ha venido abajo, ahora, salvo tardes puntuales, su querida Ronda, parece falto de ambición, afición no dudo que la tenga, pero ha perdido la garra de los primeros tiempos, una pena, pero es así…

La historia de Cayetano es diferente, entrado en la treintena está empezando su carrera, algo insólito. Su tío, Curro Vázquez, otro pedazo de torero, es quien lo tutela. Dura su papeleta, está “aprendiendo” el oficio con el toro y eso se paga. En los toros cuando algo se paga, se paga muy caro, se paga con sangre.

Poco se puede decir de su trayectoria, está empezando, solo que siempre que lo he visto ha rebosado torería, tiene un muy buen concepto del toreo y ha sabido dar la cara cuando ha tenido que darla. Confirmación en las Ventas este año en Beneficencia, sin haberse presentado como novillero, esos detalles Madrid se los cobra, le recibieron de uñas, salió el toro y puso las cosas en su sitio, para la sorpresa de todos triunfo.

Ha devuelto el glamour que le dio a los toros su tío Luís Miguel, algo muy positivo siempre que, como hasta ahora, el torero de la cara en la arena, el tiempo nos dirá cual es la historia de Cayetano como torero….

Toros conocidos, motivos por conocer….

Estoy sorprendido por lo que está pasando con unos toros de Samuel Flores, toros que conocí la pasada Feria de Julio en Valencia y que no llegaron a saltar al ruedo por falta de trapío y sospecha, no probada, de manipulación de pitones. En su lugar se corrió una becerrada.

Vean en este link dichos toros: LINK SAMUELES. ¿De verdad he de creer que estos toros no tienen trapío y sus astas están manipuladas?... en honor a la verdad estos no son todos los toros de Valencia, dos se han matado a cornadas en el campo, cosas que tiene este bravo animal y una pérdida que ha tenido que asumir el ganadero.

La sorpresa me viene porque ayer estos toros fueron de nuevo rechazados en Albacete, para Albacete si tenían el trapío suficiente, al menos así lo entendió el equipo veterinario y el señor presidente. Esta vez el problema era “de cojones”, quiero decir, el motivo exacto ha sido que presentaban un “exudado serosanguinolento en la zona escrotal”, según reza el acta presentada por el equipo veterinario. ¡Tócate los huevos! y cuidado no te hagas daño…

Samuel Flores está indignado, había puesto mucha ilusión en esta tarde como en la de Valencia, el haber tenido a toros de esa edad tanto tiempo juntos en el campo, como ya he dicho, le ha causado bajas y ha perdido algunas corridas, en concreto una en Francia. Se ha faltado a su honor como ganadero, en mi opinión de manera infundada.

En Valencia se le acusó de manipular astas, un delito, pero no se puso ninguna sanción, claro habría que probar el delito para sancionar…. En Albacete se ha dicho que el “problema testicular” de los toros se debe a que están afectados de una parasitosis, pero no se ha inmovilizado en ganado, estamos en las mismas…

Esto me hace dudar de las acusaciones hacia el ganadero. Vi los toros en Valencia y puedo asegurar que lo que allí se dijo fue una calumnia, no he visto lo de Albacete, pero los hechos parecen claros.

Me gustaría conocer por qué a estos toros se les está privando del derecho de pelear en el tercio de varas, de galopar en banderillas y de entregarse en la muleta. De la posibilidad de mostrarnos su bravura y poder incluso salvar su vida….

Conociendo a “los taurinos” antitaurinos seguro que se trata de un acto egoísta, por su propio interés. Creo expectación y traigo publico con esos toros en el cartel, pero son unos toros que se pagan caro, así que… después cuelo algún saldo y todos tan contentos. No se en Albacete, pero eso pasó en Valencia, yo estaba allí…

Plazas de tercera

Domingo 7 de septiembre, Plaza de Toros de Utiel, corrida para conmemorar su 150 aniversario, tarde de postín, corrida televisada, Plaza de tercera categoría.

Cartel formado por Espartaco, El Cid y Manzanares. Se cae Espartaco del cartel, el aliciente más grande de la tarde por quien ha sido y porque de siempre ha tenido detalles con ese pueblo, no pasa nada, la corrida queda en un “mano a mano”.

Entro a la plaza, ambiente de gala, el personal bien arreglado, actos típicos del pueblo, buena banda de música, ambiente grande…. me dan el programa de la corrida y me llama la atención una cosa, la edad de los toros, ¡había toros de 2001 y 2002!, ¿7 y 6 años?... no entiendo nada.

Van saltando los astados al ruedo, piso en mal estado por cierto, toros desiguales de presentación, unos grandes otros abecerrados…. todos descastados, con una falta de fuerza ilógica, y comportamiento de toro “morucho”. ¡Impresentable!.

Los toreros hacen lo que pueden, matan, eso si, con escopeta y el público en ambiente festivo pide trofeos…. Al Presidente, que ha aprobado esos toros, en ese momento le entra un ataque de dignidad y niega trofeos… una anécdota.

Charlando con aficionados a la salida de la corrida, comento el comportamiento del ganado y lo extraño de las edades indicadas y me dicen que por la mañana hubo un fuerte “baile de corrales”, no se sabe ni lo que ha salido al ruedo….

Plaza de tercera, al comprar mi entrada, a precio de especial, nadie me informó de la ausencia de Espartaco, algo que ya conocía. Tampoco se me informó de la sustitución de los toros. Algo contra el reglamento taurino y contra mis derechos…

No es de recibo lo que ocurre en las Plazas de tercera en España, están en manos de una panda de taurinos déspotas, que se saltan el reglamento, engañan con el ganado, no cumplen con los honorarios prometidos a los toreros…. Ofrecen un espectáculo lamentable, incluso en tardes como la de Utiel, Aniversario de la Plaza de Toros y con televisión.

A plazas de tercera es a donde más público acude, con esto se hace mucho daño, estos son los Taurinos" antitaurinos….

¡TORERO!

Acabo de leer una muy buena noticia. Adrián Gómez ha salido de la UVI, ¡su vida ya no corre peligro!, desde aquel fatídico día en Torrejón su vida pendía de un hilo. Me acabo de llevar una tremenda alegría.

La noticia sobre su cogida me ha conmocionado desde que la conocí, han sido varios los meses preocupado por el estado del torero, desde el primer momento se conoció que sus lesiones eran extremadamente graves e irreversibles, desde el primer momento la tragedia que envuelve este Arte se hizo presente con toda su crueldad. Una vida por el Arte…

No conozco personalmente a Adrián, pero es torero, con todo lo que ello implica. Hay quienes intentan parecerlo, pero nunca lo serán, él estoy seguro de que lo es.

Como buen torero creo en su coraje y su valentía para aceptar su nueva condición y tirar adelante y hacer felices a los suyos. Aún no es consciente de la gravedad de sus lesiones, pero no me cabe la menor duda que por su mujer y sus hijos toreará con mucho, mucho Arte el toro de la vida, el amor todo lo puede.

Durante el Camino, que yo también he hecho por amor, me acordé de él, no lo sabe pero el haber leído esta noticia sobre su mejoría a mi me ha animado mucho, va a sonar egoísta, pero al menos se mi Camino ha servido de algo, he perdido ya la esperanza en muchas cosas y él, sin saberlo, desde Toledo me la ha devuelto.

Gracias torero, no dejes de luchar nunca, por ti y por quienes más quieres, y por gente como yo a quien sin tan siquiera conocer y sin saberlo hoy has ayudado.

¡Animo torero!

Me gusta

Estoy un poco sorprendido, después de conocer los carteles de la Feria del Pilar, que ya he reconocido que me gustan, acabo de conocer los carteles de la Feria de Otoño de Madrid:

- Jueves 2 de octubre: novillos de Carmen Segovia para José Manuel Mas, Miguel Tendero y Javier Cortés (triunfador del ciclo de novilladas de julio).

- Viernes 3 de octubre: toros de Núñez del Cuvillo, Puerto de San Lorenzo y Valdefresno para Miguel Ángel Perera como único espada.

- Sábado 4 de octubre: toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Luis Bolívar y Diego Urdiales

- Domingo 5 de octubre: toros de Peñajara para Frascuelo, Morenito de Aranda y José Miguel Pérez “Joselillo”.

La verdad me parecen unos buenos carteles y que hacen justicia con lo que ha pasado en Madrid esta temporada.

Sorprendente que me gusten los carteles de dos Ferias de primera la misma semana.

Novilleros, nos gusten o no, son los que han dado la cara en Madrid este año.

Perera, se diga lo que se diga, es quien mejor ha toreado esta temporada en Madrid. Me parece un acierto por parte de la empresa el haberle propuesto esta encerrona y un gesto de torería por su parte el haberla aceptado, que Madrid pesa.

Victorino un clásico, cartel con tres toreros que han demostrado que los entienden y que dan la cara con ellos, un premio para Bolivar y sobretodo para Diego Urdiales.

Como premio y reconocimiento es el cartel del día 5. Premio para Joselillo y Morenito de Aranda que cumplieron en sus anteriores compromisos y reconocimiento para la clase, la torería y el empaque de Frascuelo, a quien también se premia por la grave cornada de San Isidro.

No se si me será posible subir a Madrid para ver estos festejos, os aseguro que lo voy a intentar.

¡Ahora solo desearle suerte a los toreros!, el toro pondrá a cada uno en su sitio.

Hay que aclararse

Hace poco se conocieron los carteles de la Feria del Pilar, hay ausencias notables entre las figuras de la temporada, fundamentalmente Cayetano, Manzanares y Perera. La ausencia de José Tomás en una plaza de primera es ya algo habitual.

La afición en general ha manifestado su descontento en una feria que tiene “solo” como gran aliciente que Morante se encierra con 6 toros el día del Pilar, ¿solo?, ¡esto justifica toda la Feria!. Cumplen los que dan la cara siempre en las citas importantes, Ponce, El Juli y EL Cid.

En esta Feria del Pilar se ha dado paso a gente como Salvador Vega, Rafaelillo, Daniel Luque o Mari Paz Vega, gente para la que se viene reclamado oportunidades. Se ha dado categoría de figura a José Pedro Prados “El Fundi” y se ha colocado decentemente a los locales “Serranito” último triunfador de la Feria de Albacete y Jesús Millán, triunfador hace unos años de la Sevillana Feria de Abril con un toro de Miura.

En el plano ganadero interesante diversidad: Dolores Aguirre, Conde de la Corte, Valdefresno, Adolfo Martín, Fuente Ymbro, Núñez del Cuvillo, El Torreón, Miura

Realmente es lo que se reclama cada vez que se publican los carteles de cualquier feria, normalmente mejor “rematadas” en cuanto a carteles de figuras y con más predominancia del encaste Domecq. Cuando esto ocurre se reclama oportunidades para otros y diversidad ganadera. Es lo que se ha dado en esta Feria y ahora la afición reclama lo contrario, más figuras…. señores hay que aclararse, las Ferias son las que son y duran lo que duran así que o torean unos o torean otros pero lo que no pueden es torear todos, eso solo pasa en Madrid porque San Isidro dura mes y medio….

Vaya por delante que a mi me han parecido interesantes los carteles y un muy buen reclamo la encerrona de Morante, si bien es cierto que es una Feria más de aficionados que de público, apuesta arriesgada por parte de Zorita, pero a priori de agradecer, después ya veremos lo que sale….

Quien siembra tormentas….

Son pasadas las 12 de la madrugada, mañana a las 8 hay que estar al pie del cañón pero acabo de leer que Juan José Padilla se ha dejado un toro vivo en Palencia y no me he podido resistir a escribir sobre esto, principalmente, lo reconozco, por la poca simpatía que me produce Padilla.

Toda persona que se viste de luces me merece un respeto increíble, toda, pero como en todo ha de haber excepciones. Mi profundo rechazo hacia la persona de Juan José Padilla se remonta a una Feria de Julio de Valencia de hace unos años, no recuerdo con exactitud cuantos. Lo que ocurrió fue que “el bueno” de Juan José, después de pasaportar a uno de sus toros sin pena ni gloria, decidió por su cuenta y riesgo salir al ruedo a recibir una ovación, primera falta de respeto a la afición, después decidió dar una vuelta a ruedo, segunda falta de respeto, este hecho fue protestado especialmente por el tendido 12, el mío, uno de los que más abonados tiene por estar situado justo entre el sol y la sombra, ya saben precios de sol pero enseguida pega la sombra.

El hecho es que Padilla durante su vuelta al ruedo espontánea, al pasar por el 12 y oír los pitos de la afición se paró, puso mala cara, colocó la mano sobre sus órganos genitales y dedicó una “tocada de huevos” al respetable, respetable que no respetó. Tercera falta de respeto y la mas gorda que he visto en una plaza de toros.

Supongo que nadie espera que cuando aplaude a un torero este venga a mostrarle su agradecimiento, de igual modo nadie espera que cuando sucede lo contrario el torero increpe a la afición. Me duele llamar torero a un tipo como Padilla, dejémoslo en matador o ni eso, después de esta tarde….

Después de esto me parece que no tiene ningún derecho a pedirle al público respeto puesto que es algo que él no le tiene, el respeto ha de ser algo recíproco y hay que ganárselo.

El elemento que más respeto me merece de todos los involucrados en este Arte es el toro y con lo que ha protagonizado este señor hoy en Palencia le ha faltado al respeto muy gravemente.

Algo que he aprendido este verano y podría aprenderlo también el jerezano es que “quien siembra tormentas…recoge tempestades”.

"Canito"

Jueves 28 de agosto, corrida inaugural de la Feria de San Agustín en Linares, Ponce y Perera han salido a hombros. Hace 61 años Manuel Rodríguez “Manolete, el torero más influyente de la historia, fue corneado mortalmente por Islero, el más famoso de los toros que ha criado la ganadería de Miura, en ese mismo lugar.

Manolete”, el torero de la triste mirada, con su muerte se convirtió en mito pero en vida ya fue leyenda. Me parece muy significativo el hecho de que en España hay un tipo de calzado parecido al zapato de torear al que popularmente se le llama “manoletinas”, más significativo me parece que en Méjico se llame “manoletinas” a las gafas de sol, elemento indispensable en el atuendo informal de “Manolete”.

Una de las cosas de las que más orgulloso me siento como aficionado a los toros es de tener dos fotografías originales de aquella fatídica tarde de Linares. Por suerte en Valencia vive “Canito”, Francisco Cano, el único fotógrafo presente aquella tarde en Linares, quien posee toda la documentación gráfica de lo ocurrido aquellas horas. Tengo dos fotos originales, firmadas por el propio Cano, de aquella tarde, una tras la cornada y otra de aquel último paseillo….

La suerte que tenemos es la de tener a “Canito” entre nosotros, un tipo entrañable, a sus casi 100 años, que se dice pronto, sigue siendo un trabajador incansable, viajando con su cámara por todas las Ferias del mundo. Un placer charlar con él de toros, conocer de primera persona como han sido los grandes, Dominguín, Ordoñez…. más allá de su forma de torear, saber como eran... Para él, que lo ha visto todo, el torero que más le ha impresionado y que más guarda en su recuerdo es este, Manuel Rodríguez “Manolete, así sea.

Vuelta al cole

Regreso a casa después de unos días de relajo y meditación, finalmente mucho he sacado en claro, ahora el camino de la vida nos pondrá a cada uno en nuestro sitio… que Dios reparta suerte.

Verano no excesivamente taurino por mi parte, he participado en dos encierros, increíble una vez más la sensación de sentir al toro de cerca, he visto dos corridas de Bilbao, la de Fuente Ymbro en la que se le fue un buen todo a Juan Bautista y la de Victorino con un entonado Diego Urdiales, he hablado con el ganadero Román Sorando sobre la buena actuación de Ponce en Málaga y el buen juego de sus toros, Conde disfrutó de un buen lote pero estuvo bailarín en lugar de torero… una lástima.

Finalmente la novillada de Checa,“mi pueblo”, astados de la ganadería “local” de Giménez Indarte, algo flojos pero muy nobles y válidos para el toreo, la terna, una vez más en una novillada, y esta importante…que en este pueblo aún se cobra en lugar de poner, apática, sin ganas, muy “en figuras” para no ser nadie aún, me defraudó Miguel Tendero quien me había gustado en Valencia…

Este sábado me espera una capea, espero no salir muy baldado y poder estirarme un poco.

El lunes vuelta al cole.

"Caminante no hay camino…"

Acabo de regresar de Santiago después de varios días caminando, taurinamente he estado desconectado, en realidad he desconectado de casi todo, el día de mi partida "mano a mano" en El Puerto, Morante de la Puebla – José Tomás, la empresa Serolo con tanto tino en el campo lo arruinó…. acabo de leer que Ponce fue Ponce en Bilbao y José Tomás triunfó en Malaga… poco puedo comentar de todo esto y la verdad, hoy, poco me importa…

Estos días de Camino quería enfrentarme a mis problemas, mis preocupaciones…. mi vida… aún no tengo claro si lo he hecho o no… pero me he acordado, y mucho, de Adrián Gómez que sigue luchando por su vida en Toledo después que aquel toro en Torrejón lo postrara a una cama para siempre, ¡ánimo torero!... he “conocido” al marido de Carmen, un ejemplo de mujer, al hermano de Carlos… he pedido por “el tito Antonio”, de mis hermanas de Ecija a quienes llevaré siempre en el corazón.

En el Camino, como en el toro, todo era muy de verdad, todo muy sentido, todo muy puro, en lo bueno y en lo malo, como debería de ser en esta vida que tanto nos gusta complicar.

Gracias amigos del Camino, para mí estos días habéis sido unos auténticos toreros…

¡Ahora a seguir caminando!

Agosto

Estamos a 10 de agosto, San Lorenzo, ayer reapareció con notable éxito, después del percance de Madrid, Carlos Escolar “Frascuelo, el más torero del escalafón, en El Escorial. Un gesto, reaparecía con toros de San Martín, los mismos que le han tenido desde mayo en el dique seco…¡bravo torero!

Hoy la corrida del verano, un “mano a mano” entre Morante y José Tomás. Confío en José Antonio, pase lo que pase siempre deja detalles, y espero que José Tomás nos ofrezca su versión “A”, el del buen toreo, espero que no le pueda la presión y se vea obligado a recurrir al plan “B”, el del valor, que, en mi opinión, poco bien hace a La Fiesta. En lo que no confío en absoluto es en los “Cubillos” que haya comprado Serolo para el evento….

Agosto es el mes taurino por excelencia, La Fiesta es más fiesta que nunca, tenemos las ferias fuertes del norte, San Sebastián y Bilbao, también la feria de Malaga, interesantes corridas en Madrid, El Puerto y Barcelona y a Luis de Pauloba el 15 de agosto en Sevilla. Pero donde La Fiesta se hace fiesta es en las múltiples celebraciones patronales que tienen lugar durante este mes en tantos pueblos de España, en gran parte de la geografía española no se entienden “las fiestas” sin que el toro gire entorno a ellas.

Me gustaría poder comentar todo esto en breve pero me temo que tardaré unos días en hacerlo, parto de vacaciones, primero rumbo a Santiago, espero que “El Camino” purgue mis penas, y después a un pueblo entre Cuenca, Guadalajara y Teruel, muy taurino por cierto, en aquella zona asistiré a varios festejos, de ellos y de todo los demás daré cumplida cuenta en su momento…

Posiblemente

Para mi Enrique Ponce, más allá de su forma de torear, no soy ni más ni menos partidario de ningún torero, a cada uno hay que juzgarle en base a faenas concretas, es un torero especial.

Tras finalizar su actuación en Pamplona el pasado 14 de julio, Ponce declaró que posiblemente aquella había sido su última corrida en San Fermín, pensando en aquello me he visto obligado a escribir esto...

No soy capaz de recordar desde cuando me gustan los toros, recuerdo que con el guardapolvos del jardín de infancia jugaba a torear… es el recuerdo "taurino" más lejano que tengo... también que organizaba encierros y corridas de toros con los Clicks de Playmobil...

Sí recuerdo cuando empecé a tomar conciencia de lo que era realmente torear: 1987, tenía 8 años, Enrique Ponce 16. Vino a torear al pueblo donde suelo veranear y me impresionó ver aquel “niño" así con aquellos erales…. me impresionó tanto que al día siguiente durante una suelta de vaquillas para aficionados locales agarré un capote que, literalmente, era más grande que yo y me llevé mi primera paliza….

Desde aquel día le seguí… le vi crecer como torero mientras yo crecía como aficionado.

Cumplo años en marzo, coincidiendo con las Corridas Falleras, durante años mi regalo de cumpleaños han sido unas entradas para ver a Enrique Ponce. Mi Santo es en julio, coincidiendo con La Feria, durante años la celebración de mi onomástica han sido unas entradas para ver a Ponce.

Cuando yo era un niño me llamó la atención, con el paso de los años, además, los carteles estrella, en los que había competencia…. "Espartaco", "El Soro", Rincón, "Joselito"… eran los carteles de Ponce…

Ya como abonado y con el paso del tiempo, los desplazamientos fuera de mi plaza también han coincidido la mayoría de las veces con Enrique Ponce…. no solo por verle a él, que también, sino porque forma parte de los carteles más atractivos. Esta temporada en las grandes ferias se ha anunciado con "El Cid", Castella, "El Juli", "Manzanares"… los “gallos” del momento.

A mis 29 años llevo 21 viéndole torear, si me ha enganchado este Arte, en gran medida, se lo debo a él y puedo asegurar que la mayoría de cosas que he aprendido sobre este mundo las he aprendido viéndole en la cara del toro.

He aprendido a ver toros gracias a Enrique Ponce.

Posiblemente esta haya sido su última Feria de San Fermín y su último San Isidro... y su último…. posiblemente... pero yo espero que no sea así… 21 años después, como el pasado 19 de marzo, me sigue sorprendiendo y emocionando.

Si finalmente se va, que repito, espero que no sea así, se habrá ido por muchas cosas, estadísticas a parte, que también, el mejor torero de la historia.

¡Gracias por todo Maestro!